El arte de amar: Cantares 5 y 6

Resumen

El amor en el matrimonio es un arte. Aprendamos del libro de Cantares a amar a nuestro cónyuge como Dios desea que lo hagamos.

Para leer la segunda parte de este artículo, haga clic aquí.

La Biblia habla mucho en cuanto a nuestras relaciones íntimas—¡un promedio de tres veces por libro por sesenta y seis libros! La Biblia habla mucho en cuanto a las relaciones desde una perspectiva negativa, pero Dios ha dedicado un libro al amor en la relación matrimonial: Cantares de Salomón. Se menciona a Salomón siete veces en el libro. Él escribió tres mil proverbios y mil cinco canciones. Pero ¡este es el clímax! Es el «Cantar de los cantares» (1:1).

Hasta ahora hemos meditado en los primeros cuatro capítulos. Consideremos los dos siguientes capítulos. El punto más alto de Cantares es el capítulo 4:16-5:1. Compare Cantares 4:16, donde la esposa habla, con Cantares 5:1 donde el esposo habla. Ellos se han unido, tal vez en la luna de miel, o están previendo el tiempo cuando estén juntos.

Sin embargo, luego parece que la esposa tiene un sueño, o una pesadilla, en Cantares 5:2-8. Ella tiene temor del abuso físico (vs. 7). Hay muchas cosas que causan algo de temor en cuanto a la luna de miel o el matrimonio. Hay muchas cosas que considerar: el trabajo, los niños, la disciplina, la relación con los suegros, etc. Los esposos deben expresar sus temores y trabajar juntos para superarlos. Cuando mi yerno y mi hija estaban saliendo juntos, ella viajó por algún tiempo a Europa. Yo le dije a él que tal tiempo aparte podía fortalecer o destruir la relación. ¡Él me pidió la mano de ella poco después de que ella regresó!

Al leer el libro de Cantares, note las veces que se usa la palabra «amado(a)». Se encuentra treinta y tres veces en ocho capítulos. Si se siente incómodo(a), ¿no debería recordar y hacer recordar a su cónyuge de su amor y compromiso? El coro habla en Cantares 5:9 y básicamente pregunta: «¿Qué clase de hombre es él?». Haga una lista de las cualidades positivas de su cónyuge; escriba una cualidad por cada año que han estado casados. Luego dé la lista a su cónyuge. Enfóquese en lo bueno y positivo. Pida a Dios que lo perdone por enfocarse en lo negativo.

La esposa habla en Cantares 5:10-16, dando una descripción de los atributos físicos de su esposo. ¡Esta es la descripción bíblica más extensa de un varón! Cuando ella lo describe en el verso 16 como un «amigo», está expresando igualdad y respeto. ¿Qué se requiere para que usted y su cónyuge sean «mejores amigos»?

En Cantares 6:2-3 vemos que existe amor y lealtad mutua. El esposo habla en Cantares 6:4-9 y reafirma su amor por ella. Si su matrimonio ha llegado a ser frío, ¿qué necesita hacer para avivar el amor y la pasión? Primero, ¡deje de hacer lo que está haciendo actualmente! ¡Deje de hacer cualquier cosa que esté contribuyendo a la frialdad en su matrimonio! Hable con su cónyuge y determinen lo que deben hacer juntos para avivar la llama de la pasión.

La esposa habla nuevamente en Cantares 6:11-12, sintiéndose abrumada por el interés de su esposo en ella. ¡La humildad tiene un rol inmenso en la relación matrimonial fuerte! El matrimonio exitoso no se trata de recibir, sino de dar. Hable con su cónyuge y dígale que le gustaría que su matrimonio funcione al máximo pero que no siente que esto está sucediendo. Haga una lista de cosas que puede hacer para fortalecer, mejorar y avivar su matrimonio. Luego ¡comience a hacerlas! No espere simplemente que su cónyuge le siga el ritmo; hágalo usted. Actúe como si estuviera tratando de ganar el corazón de su cónyuge por primera vez. El mismo proceso de hacerlo avivará la pasión del matrimonio que se ha enfriado debido a la indiferencia.