La iglesia del Nuevo Testamento: El reino de los cielos se ha acercado

Resumen

Cuando Jesús comenzó Su ministerio, afirmó las palabras de Juan en cuanto al reino, y añadió: «el tiempo se ha cumplido».

— Lectura bíblica recomendada: Mateo 3:1-3; 4:12-17

Introducción

I. En la lección anterior, trazamos el plan de redención desde la caída de la humanidad al término del Antiguo Testamento.

II. Trazamos la «simiente de la promesa», desde la simiente de la mujer a la simiente de Abraham, Judá y David (Génesis 3:15; 22:17-18; 49:10).

III. Concluimos con la nación de Israel y su expectativa en cuanto al Descendiente de David, el Mesías, que restauraría la nación caída al favor de Dios.

Exposición

I. El periodo entre los testamentos.

A. En esta lección, continuaremos después de los cuatrocientos años de silencio de los profetas del Antiguo Testamento.

B. Aunque no hubo profecías nuevas, los profetas antiguos (especialmente Daniel en los capítulos 2 y 7-12) bosquejaron este periodo de silencio.

C. Durante este tiempo,

1. se estableció la adoración en las sinagogas.

2. se originaron los grupos de los fariseos, saduceos, herodianos, etc.

3. se escribieron libros de literatura mesiánica apócrifa.

D. Todo esto fijó el trasfondo para la llegada del reino.

II. El ministerio de Juan el Bautista: La llama inicial.

A. Cuando Zacarías salió del templo sin poder hablar, la multitud comprendió «que había visto visión en el santuario» (Lucas 1:18-22).

B. Aproximadamente 30 años después, Juan se presentó en el desierto proclamando que el reino esperado por mucho tiempo estaba cerca (Mateo 3:1-3).

C. Con esto, varias profecías del Antiguo Testamento fueron conectadas con su ministerio (cf. Isaías 40:3-5 y Malaquías 3:1 con Mateo 3:1-3, Marcos 1:1-3 y Lucas 3:1-6).

D. Él preparó los corazones del pueblo para recibir al Rey venidero (Lucas 1:16-17, 76-79; cf. Malaquías 4:5-6; Juan 1:6-9, 19-34).

III. El ministerio de Jesús: El avivamiento de la llama.

A. Pronto Jesús reemplazaría a Juan y terminaría la tarea de preparar al pueblo para la entrada en el reino de Dios (Juan 3:30-33).

B. Toda la historia humana entonces llegó a enfocarse en el tiempo en que la promesa de Génesis 3:15 sería cumplida.

C. Daniel reveló el tiempo de la llegada del reino (Daniel 2:43-45).

D. Jesús repitió las palabras de Juan de que el reino se había acercado, añadiendo que el «tiempo se ha cumplido» (Marcos 1:14-15; cf. Gálatas 4:3-7; Efesios 1:7-10).

E. Las maravillas que Él realizó dieron prueba de que Él era Quien dijo ser (Mateo 16:13-19; Juan 20:30-31).

Conclusión

I. Imagine la emoción de aquellos que habían esperado por mucho tiempo la llegada del Mesías.

II. En nuestra siguiente lección, consideraremos más de cerca la promesa de Jesús de edificar Su iglesia y el cumplimiento de tal promesa (Mateo 16:18).