¿Visitaron los sabios a Jesús en Nazaret o Belén?

Resumen

Mateo parece indicar que los sabios visitaron a Jesús en Belén; sin embargo, Lucas parece indicar que el lugar fue Nazaret.

Mateo 2 parece indicar que los sabios («magos») visitaron a Jesús en Belén (aunque no en el pesebre y no justo después de que Él naciera). Por otra parte, Lucas (2:21-39) parece indicar que, después de la presentación de Jesús en el templo para cumplir la ley concerniente a la progenitura y la purificación (Éxodo 13:2,12; Levítico 12:8), José llevó a su familia de regreso a Nazaret. De ser así, entonces Jesús y Su familia hubieran estado en Nazaret en vez de Belén cuando los sabios llegaron.

Se puede resolver fácilmente esta «discrepancia» cuando se reconoce que ni Mateo ni Lucas declararon registrar todos los eventos que pasaron en la vida de nuestro Salvador. Note que Lucas escribió que «volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret» (vs. 39)—como si ellos hubieran llegado reciente y directamente de Nazaret; sin embargo, Mateo y Lucas mismo (2:4-6) informaron que Jesús nació en Belén, y Su familia y Él hubieran permanecido allí hasta que hubieran hecho el viaje corto a Jerusalén cuarenta días después. Lucas simplemente escribió que ellos volvieron a Nazaret ya que este era su pueblo de residencia antes de que fueran a Belén debido al censo romano (2:2-3).

Saber este detalle abre las puertas a la posibilidad de que el «regreso a Nazaret» en Lucas no fuera «inmediato, sino después de algún tiempo. Lucas omitió la huida a Egipto que Mateo registra, pero no la negó; ni tampoco se debe insistir en que su registro afirma que ellos fueron inmediatamente a Nazaret… En el caso bajo consideración, no es imposible suponer que ellos regresaron a Belén, luego fueron a Egipto, y finalmente a Galilea».[1]

No obstante, aunque esta parece ser la explicación lógica de los eventos, hay la probabilidad de que José y su familia hubieran regresado a Nazaret,[2] y poco después, viajado otra vez a Belén, donde los eventos de Mateo 2 tomaron lugar. Otros escritores han admitido esta posibilidad.[3] En cualquier caso, la conclusión escritural es que los sabios visitaron a Jesús en Belén; los relatos de Mateo y Lucas no son contradictorios, sino complementarios. [Mateo y Lucas registraron que Jesús nació en Belén (Mateo 2:1; Lucas 2:4-6), y Mateo conectó a Belén con la visita de los sabios. Cuando Herodes preguntó en cuanto al lugar del nacimiento del Rey, «Belén» fue la respuesta erudita y escritural (Mateo 2:5-6). Herodes envió a los sabios a Belén (vs. 8), y ellos «se fueron» (vs. 9)—obviamente, a Belén. Herodes mandó matar a los niños de Belén (vs. 16) después de que el ángel mandara a José a huir a Egipto con su familia. ¿Por qué deberían haber huido si ellos estaban en Nazaret, no en Belén donde la matanza tomó lugar? Cuando Herodes finalmente murió, la intención de José fue regresar con su familia a Judea (vs. 22). ¿Por qué? Muy probablemente porque este era el lugar donde ellos habían estado viviendo previamente—en Belén de Judea].

[1] Barnes, Albert (2006), Notas de Barnes sobre el Nuevo Testamento [Barnes’ notes on the New Testament], sobre Lucas 2:39 (Altamonte Springs, FL: OakTree Software/Accordance).

[2] No es imposible sugerir algunas razones, como recoger algunos bienes que pudieran no haber llevado consigo en su primer viaje apresurado a Belén.

[3] E. g., Gill, John (sine data), Exposición bíblica de John Gill [John Gill’s exposition of the Bible], sobre Lucas 2:39 (Altamonte Springs, FL: OakTree Software/Accordance).