Virtudes olvidadas: la integridad

Resumen

Se puede ver la integridad en cada página de la Biblia, y nosotros debemos practicarla en todo aspecto de nuestra vida.

Se puede encontrar el concepto de la «integridad» en las páginas de la Biblia, y este es un concepto que fluye de la misma naturaleza de Dios. La integridad también es una virtud que nosotros elogiamos y estimamos mucho en otros, pero a veces es una virtud que no ansiamos mucho para nosotros mismos. ¡Piense en esto!

¿Qué es la integridad? El Diccionario Merriam-Webster provee tres definiciones: «(1) lealtad firme de valores especialmente morales o artísticos: INCORRUPTIBILIDAD. (2) condición inalterable: FIRMEZA. (3) calidad o estado de estar completo o sin división: COMPLETUD».[1]

Los tres sinónimos provistos nos dan una idea muy clara de la integridad. La integridad es incorruptibilidad, firmeza y completud. La integridad es la virtud de una vida correcta independientemente de las circunstancias o consecuencias.

Consideremos algunas cosas importantes en cuanto a la integridad.

1. La integridad implica que existe una clase de estándar absoluto

De otra manera, la integridad sería subjetiva. Los absolutos morales se encuentran en la Escritura y son demostrados perfectamente en la vida de Cristo. Es importante notar que tener integridad ante una creencia o sistema falso carece de valor real—sin importar cuán firme sea tal integridad. La Palabra de Dios nos ha dado el estándar perfecto por el cual ordenar nuestras vidas (vea 2 Pedro 1:3 y 2 Timoteo 3:16-17). Debemos prometer lealtad a este estándar.

2. Cuando las situaciones cambian, la integridad permite que nuestras virtudes permanezcan siendo constantes

Tal vez esta sea la amenaza más grande para nuestra integridad. Es muy fácil simplemente adaptarse a nuestra cultura y ofrecer menos resistencia ante el pecado. Por ejemplo, la deshonestidad en las «cosas pequeñas» puede evitar algunos problemas, pero la deshonestidad siempre es equivocada (vea Apocalipsis 21:8; Efesios 4:25). Por otra parte, la honestidad y la integridad en general no dependen (y no deberían depender) de las circunstancias. ¿Dónde está nuestra confianza en Dios? Dios no necesitaba que Abraham mintiera en cuanto a la identidad de Sara (vea Génesis 12:13; 20:2), y Dios es completamente capaz de hacer que las cosas funcionen mientras nosotros conservamos nuestra integridad.

La falta de integridad pone en riesgo nuestra identidad. ¡Casi nada puede ser más dañino que esto! Hubiera sido más fácil para Daniel poner a un lado su fidelidad ante Dios al cesar de orar como lo había hecho, ¡pero él rechazó hacerlo (Daniel 6:10)!

3. Nuestras palabras son un aspecto importante de nuestra integridad

Deberíamos asegurarnos de que las palabras que pronunciemos sean verdaderas (Efesios 4:25). De igual manera, debemos determinar cumplir nuestra palabra. Cuando decimos a alguien que haremos algo, debemos hacerlo—al menos que alguna circunstancia fuera de nuestro control no lo permita. Lo que es importante aquí es que nuestras palabras sean completamente sinceras. Nosotros realmente debemos tener la intención de cumplir lo que prometemos. Jesús dijo: «Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede» (Mateo 5:37).

4. La integridad debe penetrar el corazón (cf. Hebreos 4:2-13)

En el fondo, Dios es el Juez de nuestra integridad. Él sabe si nosotros transigimos en nuestra fe aun cuando otros no lo saben. Aunque este es un pensamiento solemne, también es una bendición inmensa. Saber esto nos reta a esforzarnos a alcanzar niveles más altos como siervos de Dios. ¡A Dios Le importa nuestra integridad ya que nosotros Le importamos! Dios no demanda de nosotros lo que es contraproducente. En cambio, la vida que nos otorga debe ser recibida con el entendimiento de que es una bendición para nosotros (vea Juan 10:10).

Así como se puede ver la integridad en cada página de la Palabra de Dios, también debemos practicarla en todo aspecto de nuestra vida, permitiendo que penetre las profundidades de nuestro corazón.

[1] «Integridad» [«Integrity»], Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/integrity.