Una Vida Abundante

Resumen

¿Desea tener una vida abundante, productiva y satisfactoria? Entonces tome el tiempo para estas doce áreas de la vida.

El sabio escribió: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes qué dará de sí el día” (Proverbios 27:1). En su libro, Sacando el Mayor Provecho de la Vida, el hermano Leroy Brownlow presentó 12 áreas para las cuales debemos tomar tiempo:[1]

1. Debemos tomar tiempo para pensar.

Nosotros somos la suma de nuestros pensamientos: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7). El sabio también escribió en Proverbios 4:26: “Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos”.

2. Debemos tomar tiempo para planificar.

Mi padre solía decir (he perdido la cuenta de cuántas veces lo decía): “Enciende tu cerebro antes que pongas en marcha tu boca”. Este es un buen principio, y se aplica a nuestras vidas en general. Ponga su cerebro en acción antes de dar moción a su vida (cf. Proverbios 15:22; 20:18).

3. Debemos tomar tiempo para trabajar.

El trabajo es el precio del éxito y el precio de la felicidad. Dios creó al hombre para trabajar, y este fue el primer mandamiento que dio a Adán y Eva en el Huerto del Edén (Génesis 2:15).

4. Debemos tomar tiempo para jugar.

Este es el secreto para renovarnos cada día. Salomón también escribió diciendo que debemos disfrutar del fruto de nuestro trabajo (Eclesiastés 5:18-20).

5. Debemos tomar tiempo para leer.

Aprender de otros, lo cual la lectura logra, da interés y significado a la vida. Por lo menos, se debe leer una porción de la Biblia cada día (1 Timoteo 4:13).

6. Debemos tomar tiempo para ser amigables.

Las personas amigables tendrán amigos (Proverbios 18:24). Algunas veces los que somos introvertidos nos sentamos y esperamos que los extrovertidos tomen la iniciativa para hacer amigos. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros debe sentir la responsabilidad de tomar el primer paso.

7. Debemos tomar tiempo para ayudar a otros.

La vida es demasiado importante como para ser egoísta. Pablo retó a los cristianos a no mirar “cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Filipenses 2:4).

8. Debemos tomar tiempo para llorar.

Dios nos creó con la capacidad de llorar por varias razones. Pablo señaló que debemos llorar con los que lloran (Romanos 12:15).

9. Debemos tomar tiempo para reír.

De vez en cuando, debemos hacer algo, mirar algo o leer algo para reír y ver el lado positivo de la vida. Salomón escribió: “El corazón alegre constituye buen remedio” (Proverbios 17:22).

10. Debemos tomar tiempo para ser agradecidos.

Esta es una manera segura de fortalecer los lazos con la familia e incluso los extraños. “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos” (Colosenses 3:15).

11. Tome tiempo para investigar la verdad.

Hay mucha información falsa en el internet; ¡yo incluso puedo haber compartido inadvertidamente algo en los medios sociales que no es cierto! Pero lo mejor es constatar si algo es verdad. Dios elogió a los cristianos de Berea al llamarles “más nobles” que los de Tesalónica, ya que ellos investigaban las Escrituras diariamente para ver si las cosas que Pablo y Silas predicaban eran ciertas (Hechos 17:11).

12. Tome tiempo para servir a Dios.

Esto es el todo del hombre (Eclesiastés 12:13). Nuestra responsabilidad completa es temer a Dios y guardar Sus mandamientos.

Nuestro tiempo es oro; ¡úselo sabiamente!

Referencia

[1] Brownlow, Leroy (1989), Sacando el Mayor Provecho de la Vida [Making the Most of Life] (Brownlow Publishing).