¿Qué requiere Dios de usted?

Resumen

Dios ha hecho mucho por nosotros, y en comparación, requiere muy poco. ¿Está dispuesto a hacer lo que Él requiere de usted?

¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (Miqueas 6:6-8).

El mensaje del profeta Miqueas fue principalmente para los gobernadores de los centros políticos de Israel y Judá. Él predijo la caída de Samaria (1:6) y Jerusalén (3:10-12), y reprendió a los gobernadores por su idolatría y su crueldad hacia los pobres; pero también tuvo buenas noticias. Miqueas presentó un contraste glorioso entre la Sion antigua con la nueva Jerusalén: la iglesia (Hechos 2)—a la cual las naciones acudirían y de la cual saldría la ley de Dios (4:1-3). Miqueas también habló del gran Libertador que surgiría de Belén (5:2). Aunque su mensaje para las generaciones de entonces no fue agradable (ellos serían castigados por sus pecados), hay un rayo de esperanza en las profecías de Miqueas.

En el contexto del capítulo seis, Dios hizo recordar a los israelitas de Su generosidad y amor para con ellos (6:1-5), y les mostró que todo lo que Él pide a cambio es que ellos muestren reverencia (6:6) y humildad ante Él (6:8), así como misericordia para con los demás (6:8). Note que Dios requirió esto de aquellos que tenían una relación de pacto con Él. Dios ha sido bueno con todos nosotros, enviando la lluvia sobre justos y pecadores (Mateo 5:45) y dando a Su Hijo para morir por nosotros cuando éramos «aún pecadores» (Romanos 5:8).

Si usted nunca ha obedecido al Evangelio, Dios requiere algunas cosas de usted. Él requiere que crea en Su Hijo Jesús (Juan 8:24; Hebreos 11:6), pero esta creencia o fe no se produce de manera milagrosa; en cambio, es producto de la lectura de la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Él requiere que confiese su fe delante de los hombres (Mateo 10:32; Romanos 10:10), incluso si esto le cuesta su vida. Requiere que se arrepienta de sus pecados (Lucas 13:3; Hechos 17:30). También requiere que sea bautizado en el nombre de Jesús para remisión de sus pecados pasados (Romanos 6:1-7). Luego requiere que dedique el resto de su vida a Su servicio (Romanos 12:1; 1 Corintios 6:19-20). Dios ha hecho mucho por nosotros, y realmente Él pide poco en comparación.

También hay otras cosas que Dios requiere de aquellos que ya son Sus hijos. A través de Miqueas, Él demandó de Sus hijos en el Antiguo Testamento: «hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios». Dios nos ha lavado de nuestros pecados con la sangre de Jesús, nos ha adoptado para ser parte de Su familia, y nos ha prometido la vida eterna. Él requiere que nos congreguemos fielmente con los santos (Hebreos 10:25), que Lo adoremos en espíritu y en verdad (Juan 4:24), que obedezcamos a nuestros líderes (Hebreos 13:17) y que no Le demos nada menos que lo mejor de nosotros (Miqueas 6:6). Con relación a nuestros hogares, requiere que cumplamos los roles que nos ha dado. Con relación al mundo, requiere que seamos luz que guíe a los hombres y mujeres a Él (Mateo 5:13-16).

Adicionalmente, se debe señalar que Dios requiere dedicación verdadera, no simplemente servicio de labios. Los escribas y los fariseos Lo honraban de palabras, pero no de hechos (Mateo 23:4; 15:1-9; 5:20). También debemos entender que Dios desea obediencia más que sacrificio (1 Samuel 15:21-23; Isaías 1:10-20). Dios no necesita lo que tenemos; todo es de Él. ¡Lo que quiere es a nosotros! En el fondo, Dios requiere lo mismo de nosotros que lo que requirió de Su pueblo en el tiempo de Miqueas: hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente ante Él.

Dios ha hecho mucho por nosotros, y en comparación, requiere muy poco. ¿Está dispuesto a hacer lo que Él requiere de usted?