¿Por qué fue Jesucristo bautizado?
| Resumen | Fue necesario que Jesús fuera bautizado para cumplir toda justicia. De otra manera, hubiera pecado contra el Padre. |
Pregunta
«Si Jesús no necesitaba arrepentirse o no tenía pecado, ¿por qué fue bautizado?».
Respuesta
El contexto bíblico de esta pregunta se encuentra en Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 y Juan 3:22-23. El relato más detallado en cuanto al bautismo de Jesús aparece en Mateo 3:13-17. Este dice:
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
La respuesta a la pregunta se encuentra principalmente en Mateo 3. Note que Mateo 3:1-3 identifica a Juan el Bautista como un vocero de Dios con un mensaje que debía proclamar. Además, note que el ministerio de Juan fue el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento: «En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías [en el capítulo 40:3], cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas».
Cuando los líderes judíos cuestionaron la autoridad de Jesús, la respuesta de nuestro Señor confirmó la identificación de Juan como profeta de Dios:
Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta (Mateo 21:23-26).
Lucas 20:6 revela lo que los líderes judíos temían si negaban públicamente que Juan el Bautista era un profeta enviado del cielo: «todo el pueblo nos apedreará».
La gente que Juan el Bautista bautizó llegó en arrepentimiento (Mateo 3:2) y confesión de pecados (Mateo 3:6): «Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados» (Marcos 1:4). Sin embargo, Jesucristo no tuvo pecado, a diferencia de toda persona que ha llegado a una edad de responsabilidad y que ha vivido en el pasado, que vive en el presente o que vivirá en el futuro. Note lo que los escritores bíblicos dicen en cuanto a Jesús:
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Hebreos 4:14-15).
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2 Corintios 5:21; cf. 1 Pedro 2:22; 1 Juan 3:5).
Juan acusó de impiedad a los judíos que atestiguaron su bautismo pero que rechazaron someterse a él: «Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento» (Mateo 3:7-8).
Cuando reunimos toda la información anterior, podemos concluir lo siguiente:
Juan el Bautista fue un profeta de Dios.
Su ministerio instó a los judíos al arrepentimiento y al bautismo.
A través de la concepción virginal, el Hijo de Dios nació en una familia judía; Jesús de Nazaret fue Dios y hombre al mismo tiempo, Dios en la carne.
Los judíos que no se sometieron al bautismo de Juan fueron catalogados como impíos.
Aunque Jesús no tuvo pecado, Se sometió al bautismo para cumplir toda justicia (Mateo 3:15).
Si nuestro Señor no Se hubiera sometido al mensaje de Juan el Bautista, hubiera sido parte de los rebeldes que rechazaron la predicación de Juan, también rechazando indirectamente el mensaje de Dios y a Aquel que comisionó a Juan. Por tanto, fue necesario que Jesús fuera bautizado para cumplir toda justicia. Si Él no Se hubiera sometido al bautismo, hubiera pecado al no cumplir la voluntad de Su Padre.
Publicado el 22 de septiembre de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés: «Why was Jesus baptized?», en Gospel Gazette 27.8 (2025): 16.