La manera de vivir con gozo desafiante
| Resumen | Dios quiere que los cristianos vivan con gozo, pero ¿cuáles son algunos consejos prácticos que debemos tener en cuenta? |
Aquí les ofrecemos diez consejos para vivir con gozo desafiante.
Primero, ¡no albergue quejas o murmuraciones, especialmente cuando algo tenga relación con las palabras de Dios! (Note el contexto de Filipenses 2). Esto no significa que deba aceptar todo lo que se dice y hace sin presentar ninguna objeción; ¡nada mejoraría si nunca se presentara criticismo! Pero haga los cambios que pueda, y no se queje o murmure de las cosas que no pueda cambiar.
Segundo, tenga una vida de santidad y rectitud, una vida que está por encima de la reprensión (Hebreos 12:14). Si quiere tener gozo desafiante, viva el cristianismo lo mejor que pueda.
Tercero, viva como luz en este mundo de oscuridad (Mateo 5:14-16). Las tinieblas no pueden vencer a la luz. La luz más pequeña puede ser vista en la oscuridad más profunda. Sea luz en su círculo de influencia. Usted puede ser el único «Evangelio» que algunas personas verán o escucharán.
Cuarto, arráiguese en la Palabra de vida; esto hace referencia tanto a Jesús como a Sus enseñanzas (Juan 8:31; 15:7). No deje ninguna de las dos cosas. Satanás quiere producir cierta separación entre nosotros y las enseñanzas de Jesús. Si él logra esto, usará tal separación para alejarnos cada vez más de Dios.
Quinto, así como el apóstol Pablo, ofrezca su vida en servicio a otros (Filipenses 2:17). Queremos llevar a tantas personas al cielo como podamos, y esto involucra el servicio ante ellos.
Sexto, busque a alguien que también comparta sus mismos ideales (1 Tesalonicenses 5:11). Todos necesitamos comunión cristiana, y todos necesitamos amigos cercanos en la vida, como Jesús tenía a Pedro, Jacobo y Juan. Tales cristianos nos animarán y ayudarán en la vida cristiana.
Séptimo, preocúpese del bienestar de otros (2 Corintios 11:28). Muestre a otros que ellos son importantes para usted, y tenga preocupación genuina por ellos.
Octavo, busque hacer la voluntad de Cristo (Efesios 5:17); lo que es importante para Él debe ser importante para nosotros. Si se involucra en lo que es más importante, todo lo demás (las cosas que le privan de su gozo) palidecerá en comparación.
Noveno, asegúrese de que su comportamiento interno armonice con sus convicciones externas (Proverbios 10:9); en otras palabras, sea íntegro. ¡No moldee su comportamiento según el patrón de la televisión o los amigos! Moldéelo según el ejemplo de Jesús.
Décimo, preocúpese más en cuanto a lo relacionado con Jesús y Su verdad; preocúpese menos en la vida física (Mateo 6:33). Los aspectos espirituales son los que importarán más allá de esta vida.
Publicado el 15 de septiembre de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «How to live a defiant joy», en Droplets of Living Water, 2 de junio de 2025.