La manera de vencer los hábitos malos

Resumen

Algunos hábitos pueden ser malos. Los cristianos no debemos permitir que los hábitos malos sean parte de nuestra vida.

El Diccionario Merriam-Webster define la palabra «hábito» como «una tendencia estable o una manera usual de comportamiento».[1] Los cristianos deseamos que nuestro comportamiento usual sea espiritualmente bueno.

Un hábito puede ser cualquier cosa que una persona hace con regularidad. Por ejemplo, se puede decir que un hábito es algo que hacemos diaria o semanalmente. Los hábitos pueden ser buenos, malos o neutrales.

En cierto nivel, las cosas que hacemos habitualmente comienzan a definir nuestra identidad. La razón de esto es que los hábitos contribuyen a nuestro carácter. Los hábitos también pueden contribuir al logro de nuestras metas o el fracaso en realizarlas. Algunos hábitos no tienen una naturaleza espiritual, pero pueden afectar nuestra vida espiritual en ciertas formas.

Cosas que pueden impactar nuestros hábitos

  • Nuestros pensamientos (Proverbios 23:4; Romanos 12:1-2).

  • Nuestro ambiente («el mono ve, el mono imita»); por ejemplo, nuestros amigos (Proverbios 27:17; 1 Corintios 15:33).

  • Nuestras tendencias y tentaciones personales.

  • Nuestras elecciones (vea Génesis 4:7; Josué 24:15).

Los hábitos malos

Este artículo define los hábitos malos como aquellas cosas que la Biblia prohíbe, cosas que son pecaminosas. Simplemente hay cosas que no tienen lugar en la vida del cristiano. Aquí hay algunas que el Nuevo Testamento lista:

  • El chisme, la maledicencia, el vocabulario desenfrenado (Santiago 3:1-12; 1 Pedro 2:1).

  • La mentira (Efesios 4:25).

  • La ira descontrolada (Santiago 1:19-20).

  • La embriaguez (Efesios 5:18).

  • La lascivia (Mateo 5:28).

Frecuentemente estos y otros pecados apelan a la satisfacción inmediata y egoísta, pero son vanos y producen dolor y separación de Dios. También pueden ser esclavizadores o adictivos.

Los cristianos debemos esforzarnos genuinamente en dejar estas cosas en el pasado (Hebreos 12:1-2; 1 Pedro 2:1). Nosotros somos un sacerdocio santo (1 Pedro 2:5) y somos la sal y la luz del mundo (Mateo 5:13-16). Es útil en este punto considerar quién está detrás del pecado y la tentación: Satanás. ¡No permitamos que él controle nuestras vidas!

Estrategias para vencer los hábitos malos

  • Identifíquelos. Las Escrituras revelan las acciones y actitudes que son prohibidas y dañinas para nosotros. Debemos conocer las Escrituras y ser honestos con lo que dicen. No es malo identificar un problema, pero es catastrófico no admitir que sea un problema y confesarlo (vea 1 Juan 1:5-10). Esconder o negar el pecado evita la sanidad y el perdón que el arrepentimiento y la confesión promueven.

  • Ore en cuanto a su debilidad. El Hijo de Dios es nuestro Sumo Sacerdote misericordioso (Hebreos 4:15). Ore para que tenga la actitud correcta en cuanto a su problema; ore para recibir fortaleza y liberación (Mateo 6:13). Jesús murió para librarnos del vicio del pecado (cf. Juan 8:32).

  • Evite la tentación siempre que sea posible. Pablo escribió: «no proveáis para los deseos de la carne» (Romanos 13:14). No se acerque a la tentación; ¡mantenga su distancia!

  • Busque a un hermano o hermana en Cristo que lo(a) ayude (vea Gálatas 6:2). Pídale que ore por usted y que le pida cuentas.

  • Tome pasos para librarse del pecado. Piense en lo que puede hacer o quitar de su vida que le permita lidiar mejor con su problema.

  • Llene el vacío con un hábito bueno. Algunas veces alguien deja un hábito malo, pero cae en otro, y en ocasiones, ¡en otro peor! Busque una actividad saludable que reemplace el hábito malo (vea 1 Pedro 2:1-2).

  • Enfóquese en una cosa a la vez (o por mucho, en dos). Si trata de enfocarse en diez cosas, no podrá hacerlo. Tenga un enfoque definido en cuanto al hábito que necesite cambiar.

Recuerde que Dios no permitirá que sea tentado más allá de lo que puede resistir (1 Corintios 10:13). ¡Ore, confiando en Él, y esfuércese al poner todo de su parte!

[1] «Hábito» [«Habit»], Merriam-Webster, accedido el 5 de mayo, 2022, https://www.merriam-webster.com/dictionary/habit.