La manera de lidiar con pasajes difíciles
| Resumen | Nunca conoceremos todos los detalles bíblicos de manera absoluta, pero debemos seguir orando, estudiando y creciendo. |
No hay duda de que hay pasajes difíciles en la Biblia. De hecho, Pedro incluso afirmó lo siguiente acerca de las cartas de Pablo: «…entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición» (2 Pedro 3:16). Me pregunto qué hubiera dicho Pablo en cuanto a los escritos de Pedro.
Si Pedro pensaba que algunas enseñanzas de Pablo eran difíciles, sin duda nosotros, quienes vivimos casi dos mil años después del contexto original, podemos esperar ciertas dificultades en el camino. Aunque los siguientes consejos no eliminarán los problemas por completo, espero que le ayuden a entender mejor la Biblia.
1. Considere el contexto inmediato
Preste atención al trasfondo y a lo que el autor intentaba comunicar a su audiencia original. Esto siempre es importante en el estudio bíblico, pero es aún más importante cuando se trata de pasajes difíciles. El texto no puede significar algo que nunca significó. Trate de ponerse en la posición de la audiencia original. ¿Qué habrían entendido ellos?
Por ejemplo, podemos sentir cierta confusión al leer sobre el amor en 1 Corintios 13 y luego llegar a los versículos 9 y 10, que dicen: «Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará». Aunque este pasaje es algo difícil, el contexto inmediato nos ayuda mucho. En el versículo 8, Pablo escribió: «El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará». Pablo señaló que, aunque el amor no dejaría de existir, otras cosas sí lo harían. ¿Cuáles? Los eventos milagrosos, como las profecías, las lenguas y el conocimiento sobrenatural. De hecho, cuando consideramos el contexto más amplio, podemos ver que 1 Corintios 12-14 forma parte de una sección que aborda lo milagroso. Así que, aunque el amor continuaría, los milagros cesarían. Desde luego, este texto merece un análisis más profundo, pero espero que esto demuestre el valor de considerar el contexto inmediato.
2. Considere los pasajes paralelos
Los pasajes o textos que abordan los mismos temas o temas similares a menudo clarifican los textos difíciles. Por ejemplo, considere lo que Jesús dijo en Lucas 14:26: «Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo». Algunos quedan perplejos al leer estas palabras de Jesús, ¡y quizás con razón! Pero el análisis de otros pasajes aclara la confusión.
Mateo 10:37 registra estas palabras de Jesús: «El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí». Es obvio que la idea de «aborrecer» en Lucas 14:26 tiene el mismo significado que «amar menos» en Mateo 10:37. Este es un asunto de comparación. La idea es que ninguna clase de amor debe compararse con el amor a Cristo. (Vea también Génesis 29:29-30, donde se menciona que Jacob amaba a Raquel más que a Lea).
3. Considere los pasajes más claros
Sí, con frecuencia tropezaremos con Escrituras difíciles de entender, pero ¿sabe con qué tropezaremos con más frecuencia? ¡Con pasajes fáciles de entender! Por ende, tiene sentido permitir que las enseñanzas más sencillas guíen su comprensión de las más complejas. El conocimiento de principios fundamentales es una base sólida para la comprensión de temas más profundos. Esto no solo se aplica al estudio bíblico, sino también a otras áreas de investigación.
Tal vez un buen ejemplo bíblico se relaciona con los pasajes que parecen indicar que ciertas señales nos permitirán conocer la fecha del regreso del Señor, como Mateo 24:29-31. Pero se debe considerar esta idea a la luz de muchos otros enunciados claros que indican que nuestro Señor regresará «como ladrón en la noche» (1 Tesalonicenses 5:2) y a una hora no esperada (cf. Mateo 24:42-44). Algunas de las supuestas señales del regreso del Señor realmente se refieren a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. (cf. Mateo 24:1-35).
4. Considere el significado incorrecto
Reconozca que a veces es tan importante saber lo que un pasaje no significa como saber lo que sí significa; así, también es mejor no saber el significado de un pasaje que concluir un significado erróneo.
Uno de los pasajes más difíciles del Nuevo Testamento habla de la predicación del Señor a los espíritus encarcelados (1 Pedro 3:19; otras versiones usan la palabra «proclamación»). Aunque pueda ser difícil entender el significado de este pasaje, hay algunas cosas que sabemos que no puede significar. No puede significar que los muertos tengan otra oportunidad de ser salvos. ¿Por qué? Porque la Escritura clarifica que el destino queda sellado en la muerte (cf. Hebreos 9:27; Lucas 16:23, 26). Dado que estos y otros pasajes son claros respecto a este punto en particular, no debemos entender este pasaje en conflicto con esta enseñanza fundamental.
Podemos saber con certeza algo: nunca conoceremos todos los detalles de la Biblia de manera absoluta, pero debemos seguir orando, estudiando y creciendo. No hay duda de que Dios tuvo esto en mente. Es mi deseo que Dios bendiga su estudio y su comprensión de la Palabra.
Publicado el 22 de diciembre de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés: «Dealing with difficult passages», en Droplets of Living Water, 30 de junio de 2020.