La energía potencial y el cristiano

Resumen

Potencialmente, ¿qué pudiera hacer o llegar a ser por el Señor? Determine hoy no ser simplemente energía potencial.

Una de las historias más graciosas (y tal vez también tristes) que mi esposa Julie nos contó al regresar a casa después de enseñar en la escuela, fue en cuanto al tema de las diferentes formas de energía en su clase de ciencia. Ella estaba describiendo la «energía potencial», la cual comparó con una roca inmensa que estaba en la cima de una colina, sin moverse, pero que tenía el potencial de desencadenar gran energía. Mientras continuaba explicando esto a su clase, un estudiante finalmente entendió la ilustración y dijo en voz alta: «¡Esa roca soy yo! ¡Potencialmente, puedo lograr mucho!».

Considere algunas cosas que socavan el potencial de muchos cristianos.

Las prioridades equivocadas

El crecimiento y los logros de muchos cristianos son severamente restringidos ya que ellos simplemente no están siguiendo las cosas correctas (cf. Mateo 6:33). Cuando esto sucede, la Palabra de Dios y sus frutos son ahogados por los afanes de la vida (Marcos 4:19). El remedio es poner nuestra mirada en las cosas de arriba (Colosenses 3:1-2) y tener un plan definido para el uso de nuestra energía.

La falta de disciplina

Algunos cristianos entienden muy bien cuáles deben ser sus prioridades, pero no aplican tales prioridades a la vida diaria. La disciplina es un ingrediente esencial en la vida cristiana y la producción del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). Pablo dijo que él tenía que disciplinar su cuerpo (1 Corintios 9:27). Si le falta disciplina, ore y haga planes cuidadosamente, y luego ajústese a tales planes tanto como sea posible. Puede ser beneficioso quitar de su vida algunas cosas que ocupan una gran parte de su tiempo. La vida simple es buena, especialmente si necesitamos orientación. Comience con metas pequeñas y manejables.

Los talentos sin cultivar

Parece que muchos cristianos tienen la idea de que, si nunca han hecho algo, entonces no poseen el talento para hacerlo. Mi ilustración favorita en este punto es la de un niño que comienza a aprender a manejar una bicicleta. Es imposible que evite el fracaso la primera vez que lo intente, pero si no persiste, nunca aprenderá a manejar una bicicleta. Muchas veces nuestro talento se relaciona más a nuestro deseo y persistencia que a nuestra capacidad. Nosotros no tenemos la capacidad de hacer todo, pero ciertamente tenemos la capacidad de hacer todo lo que Dios quiere que hagamos (cf. Romanos 8:28). No diga que algo no es su talento si no ha dedicado esfuerzo serio en realizarlo.

Los obstáculos morales

Este punto me recuerda a un amigo cristiano que tenía un gran corazón, pero ya que tenía una lucha continua con el alcohol, su vida no solamente llegó a un final prematuro, sino una gran parte de su vida también fue poco productiva. Él era una persona muy sociable y tenía mucho que ofrecer, pero su problema moral impidió que alcanzara sus metas.

Potencialmente, ¿qué pudiera hacer o qué pudiera llegar a ser por el Señor? ¿Hay algo que le está estorbando? Ore en cuanto a esto. Hable con otros cristianos en cuanto a esto. Determine no ser simplemente energía potencial.