¿Fueron David y Jonatán homosexuales?

Resumen

Se ha tratado de aprobar la homosexualidad al apelar a la Biblia. ¿Qué dice ella en cuanto a la relación de David y Jonatán?

Un ejemplo clásico de interpretar la Biblia según la idea preconcebida personal, buscando algún indicio que se pueda tergiversar para apoyar las intenciones ocultas, es la declaración que sugiere que David y Jonatán tenían una relación homosexual.[1] El pasaje que se usa para fomentar esta idea es el siguiente:

¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! ¡Jonatán, muerto en tus alturas! Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres (2 Samuel 1:25-26).

La palabra hebrea para «amor» en el versículo 26 tiene una variedad de significados, pero el significado primario es el interés y la preocupación que se tiene por el prójimo (sea hombre o mujer). Por ende, se la usa como un antónimo del odio (Proverbios 10:12; 15:17; Salmos 109:4-5; Eclesiastés 9:1, 6); también se la usa con referencia a la amistad (Proverbios 17:9; 27:5), el amor de Dios por Su pueblo (Oseas 11:4; Isaías 63:9; Jeremías 31:3; Sofonías 3:17) y viceversa (Jeremías 2:2).[2]

Es cierto que se puede usar el término para la lascivia sexual, como en el caso de Amnón. La Biblia informa que, después de violar a su media hermana, «la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado» (2 Samuel 13:15). El término «amor» en este contexto hace referencia exclusiva al deseo sexual, nada más. Cantares usa la misma palabra para hacer referencia al amor entre un hombre y una mujer (2:4, 5; 5:8; 8:6, 7; cf. Proverbios 5:19).

Sin embargo, existe diferencia significativa entre la camaradería, amistad o conexión cercana entre dos hombres que son buenos amigos y la relación sexual que dos hombres pueden tener. La primera relación no tiene ningún indicio de atracción sexual, mientras que la última relación es definida principalmente por la conexión sexual. De hecho, la actividad sexual diferencia a las dos relaciones. Es cierto que, así como los heterosexuales, dos homosexuales pueden experimentar una variedad de sentimientos que no son sexuales, incluyendo la amistad o conexión profunda. Pero no se debe permitir que este hecho nuble el tema real. La primera clase de relación no tiene nada que ver con la segunda clase. El punto fundamental tiene que ver con el hecho de que Dios autorice o no la relación homosexual.

En el caso de David y Jonatán, la evidencia circunstancial sugiere que ellos simplemente eran amigos cercanos. Ambos estaban involucrados profundamente en matrimonios heterosexuales, ambos tenían hijos de tales matrimonios, y ambos brindaron la prioridad a sus familias. Por ejemplo, Jonatán hizo un pacto con David para garantizar la seguridad de su esposa y familia:

Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David (1 Samuel 20:14-16).

El deseo de Jonatán fue que la misma bondad que David le mostró fuera extendida a su familia. ¿Estaba Jonatán requiriendo que David mostrara alguna clase de relación sexual similar con sus hijos? ¿O estuvo haciendo referencia al cuidado y preocupación fraternal y profunda que ellos compartían? La segunda opción se encuentra en armonía con el contexto. Después Jonatán hizo recordar a David: «Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre» (1 Samuel 20:42). Jonatán estaba preocupado en asegurar, mantener y perpetuar la prosperidad de su esposa y sus hijos.

Lo cierto es que no existe evidencia de que la Biblia guíe al lector a creer que David y Jonatán tenían una relación sexual entre ellos. De hecho, el examen sobrio de la evidencia incluso guía al defensor de la homosexualidad a admitir que este es el caso y buscar algún otro indicio. Una escritora lesbiana ha señalado: «Aunque la Biblia no declara explícitamente que David y Jonatán eran amantes, Jesús mismo no dijo nada directamente en cuanto a la homosexualidad en la Biblia. La Escritura no condena las relaciones homosexuales amorosas y responsables».[3] Desde luego, este argumento también es falaz.

Se debe considerar otro factor: La ley de Moisés claramente condenaba la homosexualidad (Levítico 18:22; 20:13). Esta era una ofensa capital. Si Dios condenó rápidamente a David por su violación de otra ley mosaica relacionada a la conducta sexual, específicamente, el adulterio (2 Samuel 11), ¿por qué no lo hubiera condenado por la conducta homosexual—de haberla exhibido? De hecho, ya que Jonatán era casado, entonces hubiera estado siendo infiel a su esposa de haber tenido una relación con David. ¿Consideran los homosexuales que tienen en una relación seria si su pareja comete adulterio al involucrarse en una aventura con otra persona? También se debe responder esta pregunta.

[1] Por ejemplo, Cherry, Kittredge (2020), «David y Jonatán: Amor homosexual entre hombres en la Biblia» [«David and Jonathan: Same-sex love between men in the Bible»], Q Spirit, 29 de diciembre, 2021, https://qspirit.net/david-jonathan-same-sex-love/.

[2] Brown, Francis, S.R. Driver y Charles A. Briggs, El léxico hebreo e inglés de Brown-Driver-Briggs [The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English lexicon] (Peabody, MA: Hendrickson, 1906), 13.

[3] Cherry.