El orden de la Cena del Señor

Resumen

Lucas parece presentar un orden distinto a Mateo y Marcos en la institución de la Cena del Señor. ¿Cuál es la explicación?

En los registros de Mateo (26:26-27) y Marcos (14:22-23) de la Cena del Señor, Jesús bendijo el pan primero y luego la copa. Sin embargo, Lucas parece presentar un orden opuesto ya que menciona una copa primero (22:17-19). ¿Es esta diferencia una discrepancia de los escritores inspirados?

Es cierto que Jesús instituyó la Cena del Señor solamente una vez. Él bendijo el pan primero, o bendijo la copa primero, pero no pudo haber hecho ambas cosas a la vez. ¿Podemos explicar lógicamente el texto de tal manera que no se desacredite a la Biblia, sino que se reconozca que Jesús instituyó tal cena de manera consistente? En tal noche antes de Su padecimiento, ¿cuál fue el orden de tal evento? ¿Fue el pan primero y luego la copa, o la copa y luego el pan?

Los escritores bíblicos no siempre registraron todo evento particular de manera cronológica. Lucas pudo haber estado considerando la Pascua y la Cena del Señor de manera temática; de ser así, no hubiera ninguna contradicción. Sin embargo, en este caso particular se puede presentar una explicación diferente. Lea cuidadosamente el registro de Lucas de tal evento:

Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.

Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama (22:7-20).

Observe que Jesús instituyó la Cena del Señor al final de la observación de la Pascua judía. Se debe distinguir cuidadosamente ambos eventos, especialmente porque se usaron los mismos emblemas en ambos, y porque el primero es un tipo del segundo. El cordero pascual bajo el judaísmo anticipaba la muerte de Jesús, Quien, a Su vez, llegó a ser «nuestra pascua» (1 Corintios 5:7). Lucas, más que Mateo y Marcos, demuestra este paralelismo cercano.[1]

Realmente Lucas habla de dos «copas»: una en el versículo 17 y otra en el versículo 20. Se tomó la primera copa durante la Pascua, pero la segunda copa fue parte de la institución de la Cena del Señor.[2] Así que Lucas no difiere de Mateo y Marcos en cuanto al orden específico de la Cena del Señor; es decir, indica que se bendijo primero el pan y luego la copa. El enunciado «De igual manera» en Lucas 22:20 hace referencia al enunciado «tomó el pan», y «después que hubo cenado» hace referencia a la cena pascual.

En su registro de tal ocasión en 1 Corintios 11:23-29, Pablo sostiene este hecho. Observe la secuencia que presenta:

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Observe que Pablo enfatiza el orden en que Jesús realizó los eventos (pan/copa y comer/beber). Incluso clarificó que la copa que es parte de la Cena del Señor fue repartida «después de haber cenado»; es decir, después de la cena pascual. Así que la «copa» de Lucas 22:17-18 fue la copa asociada con la cena pascual, no la copa de la Cena del Señor de la cual se habla en el versículo 20 y que tomó lugar después de la cena pascual y después del pan de la Cena del Señor.

Otro punto que considerar se relaciona al hecho de que Lucas 22:17-20 constituye una variante textual. No obstante, la comitiva del texto griego de la SBU concluyó que la secuencia copa-pan-copa es auténtica debido a «la preponderancia de la evidencia externa».[3] Además, Don Frederic Kenyon y S. C. E. Legg presentaron la única explicación plausible para la existencia de esta variante al declarar:

Se debería considerar la primera copa que se da a los discípulos para repartirla entre ellos en conexión al versículo previo (vs. 16), como una referencia a la participación de la Pascua con ellos en la reunión del cielo. A esto le sigue la institución del sacramento, el cual debe ser repetido continuamente en la tierra en memoria de Él. Esto da un significado comprensible al todo; a la vez, es fácil ver que esto ocasionaría dificultades de interpretación, lo cual ha dado origen a los intentos de revisión que aparecen en las varias formas de la versión más corta.[4]

Por tanto, la primera alusión a la «copa» en el versículo 17 está conectada a la participación de la cena pascual en los versículos 15-16, mientras que la segunda alusión a la «copa» hace referencia a la Cena del Señor. Lucas confirma Mateo y Marcos al indicar que, cuando Jesús instituyó la Cena del Señor, primero tomó el pan y luego la copa. No hay contradicción.

[1] Vea J. W. McGarvey y Philip Y. Pendleton, El Evangelio cuadruplicado [The fourfold Gospel] (Cincinnati, OH: The Standard Publishing Foundation), 646.

[2] McGarvey y Pendleton, El Evangelio, 658. También vea J. W. McGarvey, Ensayos cortos en criticismo bíblico [Short essays in biblical criticism] (Cincinnati, OH: The Standard Publishing Company, 1910), 342-343.

[3] Bruce Metzger, Un comentario textual sobre el Nuevo Testamento griego [A textual commentary on the Greek New Testament] (Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas, 1971), 176.

[4] Frederic G. Kenyon y S. C. E. Legg, «La información textual» [«The textual data»], en El ministerio y los sacramentos [The ministry and the sacraments], ed. Roderic Dunkerley (Londres: SCM, 1937), 285-286.