El Día del Rapto: 21 de Mayo—Vino…y se Fue…¡¿Otra Vez?!

El 21 de mayo de 2011 había sido el día esperado por muchos años y anunciado por muchos medios como la fecha exacta del supuesto rapto de los creyentes. Harold Camping es el hombre que a pesar de haber fallado en su predicción del rapto para 1994, había reunido un gran número de seguidores convencidos que el rapto, y próximamente la destrucción final del mundo, tomarían lugar en 2011. La Radio Familia Internacional y otros ministerios en-línea habían esparcido las predicciones de Camping, y habían declarado por algunos años que el 21 de mayo de 2011 era el “Día del Juicio”, y que “la Biblia lo garantizaba”. De hecho, un aspecto común de estos sitios Web había sido exhibir un calendario de cuenta regresiva para el 21 de mayo (desde luego, tal característica ya no está disponible). Sin embargo, el 21 de mayo de 2011—la supuesta fecha para el rapto—vino y se fue. Pero lamentablemente para Camping y sus seguidores, ellos no han sido raptados, como nadie lo ha sido en la toda la faz de la Tierra.

¿Por qué Falló Camping?

Las predicciones de Camping en cuanto al rapto (para el 6 de septiembre de 1994 o el 21 de mayo de 2011) fallaron simplemente porque el rapto, aunque es una doctrina popular en la comunidad religiosa, no tiene sostenimiento bíblico. La Biblia no enseña que los creyentes serán raptados mientras que los demás serán dejados en la Tierra para experimentar un tiempo de tribulación. Así que los esfuerzos por fijar fechas para eventos ficticios como el rapto están destinados al fracaso. Nosotros hemos lidiado con esta doctrina falaz en nuestro artículo, “La Doctrina del Rapto y la Biblia”.

Además, aunque esto ya debería ser obvio debido al fracaso repetitivo de los profetas del fin del tiempo, la predicción adicional de Camping para el 21 de octubre de 2011 en cuanto a la destrucción del mundo también está destinada al fracaso. La razón fundamental es que las Escrituras enseñan claramente que nadie conoce el día ni la hora de los acontecimientos del fin (Mateo 24:36)—¡y el fracaso reciente de Camping enfatiza inmensamente este hecho! Si él no puede predecir correctamente el tiempo del supuesto rapto, ¿se espera que el mundo crea su predicción acerca de la destrucción del mundo? Nosotros también hemos lidiado con los fracasos de personajes religiosos (incluyendo a Camping) que han tratado de establecer fechas para el fin en nuestro artículo, “¡Podemos Saber el Tiempo del Fin!...¿o No?”.

¿Y Ahora Qué?

Se esperaría que tales profetas fracasados finalmente se dieran por vencidos en sus intentos de ponerle fecha al fin del tiempo y ofrecieran una palabra de disculpa pública a los miles que han decepcionado. Pero parece que esperar esto de ellos es simplemente una ilusión falsa. Hasta el momento, dos días después de la fecha del supuesto rapto, Harold Camping no ha ofrecido ninguna palabra de disculpa. De hecho, cuando fue contactado por el diario San Francisco Chronicle en su casa el domingo, 18 horas después del supuesto rapto, Camping admitió haber tenido un “fin de semana difícil”, pero añadió, “Por ahora, no tengo nada más que decir. Voy a regresar a trabajar el lunes y decir más entonces” (Kane, 2011). La fe de miles ha sido estorbada, trastornada y debilitada, y la burla escéptica ha caído sobre el cristianismo que Camping ha tergiversado, ¡¿pero Camping no tiene nada más que decir por ahora?! ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar sus seguidores y el público para escuchar una disculpa de sus labios? ¿Lo escucharán alguna vez, o predecirá una fecha nueva con 100% de exactitud como lo hizo en 1994?

De manera interesante, su sitio Web (ahora http://www.familyradio.com/graphical/graphical_frame.html) ha experimentado un cambio notable en diseño, y sus predicciones en cuanto al 21 de mayo han sido removidas. Su sitio Web ha sido actualizado y mejorado solamente un día después del supuesto rapto—como si el fracaso hubiera sido una posibilidad esperada. Irónicamente, las donaciones en línea todavía están abiertas para aquellos que todavía deseen continuar apoyando su ministerio.

El Punto Real—Ignorado Una Vez Más

La expresión conocida, “El que no aprende de la historia está condenado a repetirla”, describe esta situación de manera exacta. Camping no ha aprendido del fracaso de los agoreros antiguos del fin del tiempo; tampoco ha aprendido de su fracaso previo; y es muy probable que no aprenda de su fracaso presente. Él todavía ha pasado por alto el punto real: Su teología completa sobre el fin del tiempo está basada en doctrinas y suposiciones falaces. El rapto es una doctrina errónea, por ende, ninguna fecha funcionará. Por otra parte, la Segunda Venida de Jesús es un evento con fecha desconocida (Mateo 24:36), así que él debería reconocer que no puede, como es obvio para todos, fijar una fecha para el fin. Pero al ignorar el punto real, Camping ha declarado que está “buscando respuestas…, añadiendo que eso significa oración frecuente y consultas con amigos” (Kane, 2011). Lo que Camping debería hacer, después de pedir perdón público, es aceptar las respuestas que la Biblia presenta—respuestas que él ha negado por muchos años y que todavía ahora continúa negando.

Lamentablemente, Camping no es el único que ha pasado por alto el punto real. Uno de los líderes seguidores de Camping y responsable del ministerio “La Lluvia Tardía”, ha removido completamente su sitio Web después del fracaso profético del 21 de mayo. Él ha dejado solamente la página principal con algunas respuestas y disculpas para sus lectores en http://the-latter-rain.com/. Aunque se debe elogiar el contraste de espíritu de este hombre con su líder Camping, tristemente él también ha ignorado el punto real. Sus disculpas y la subsiguiente eliminación del contenido de su sitio se basan en que él “no sabe exactamente dónde está el error, o múltiples errores, de ser ese el caso”. Así que su disculpa se basa en que él no entiende dónde puede haber un error en los cálculos en cuanto al rapto, pero todavía continúa sosteniendo la creencia del rapto o el posible conocimiento de la fecha del fin. No reconocer que tales suposiciones son erróneas guiará a estos líderes religiosos a promover nuevamente predicciones cuando crean que han encontrado el error, o errores, en sus cálculos.

Aun más lamentable es el hecho que muchos de los seguidores de Camping no han aprendido la lección, sino también han pasado por alto el punto real. Incluso después del fracaso del 21 de mayo, uno de los seguidores de Camping declaró, “Yo solamente sé que él es bíblicamente sólido…[aunque] nunca he sido uno de aquellos que creen que todo lo que él dice es verdad”. Luego admitió que seguiría escuchando las enseñanzas de Camping (Kane, 2011). Otro seguidor declaró,

[L]os creyentes nos equivocamos en algunos de los detalles. Pero el fundamento del mensaje es correcto. El Día del Juicio ha venido y pasado, pero fue un juicio espiritual en el mundo… No hay más salvación. La salvación ha terminado. El hecho es que tenemos 153 días, y el 21 de octubre el mundo llegará a su fin (Bradley, 2011).

En algunas llamadas telefónicas el 22 de mayo, un seguidor de Camping declaró a Barbara Bradley, corresponsal de NPR, que él todavía tenía la esperanza que se hubieran equivocado solamente por un día. Otro declaró que sus oraciones habían funcionado; que Dios había retrasado el juicio para que más gente se salvara, pero que el final es “inminente” (Bradley, 2011). 

CONCLUSIÓN

Aunque el mundo ateo está celebrando el fracaso de Camping y tomando ventaja de este suceso para hacer burla del cristianismo, e incluso algunos en la comunidad religiosa también han añadido algunas burlas, esta situación es trágica, terrible y vergonzosa. Debe ser causa de dolor considerar que el mundo religioso ha dado la bienvenida a estos profetas del fin del tiempo y sus profecías que contradicen las enseñanzas claras de la Biblia; debe ser causa de dolor saber que se ha gastado más de $100 millones en el esparcimiento de doctrinas falsas (Cauchon, 2011); debe ser causa de dolor saber que debido a estas falacias, algunos crédulos han llorado toda la noche hasta que no han podido llorar más (Bradley, 2011); y debe ser causa de dolor saber que hay algunos que persistirán en el error y preferirán continuar siendo engañados en vez de regresar a lo que la Biblia dice y “empezar de nuevo”.

¿Qué se puede “cosechar” del fracaso de Camping? ¿Qué lección bíblica podemos aprender? Debemos aprender a confiar en lo que la Biblia dice y no lo que el hombre dice que la Biblia dice. En un pasaje que se aplica directamente a este evento moderno, Dios presentó una manera más de determinar si alguien es un verdadero profeta o no. Él dijo a Su pueblo de antaño:

Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él (Deuteronomio 18:21-22, énfasis añadido).

Ciertamente, el fracaso profético de Camping es una muestra adicional que Dios no ha hablado por medio de él. Los cristianos que creemos en la Biblia como nuestra autoridad final en asuntos religiosos no debemos “prestar oído” a tales engaños (Deuteronomio 13:1-4).

Referencias

Bradley, Barbara (2011), “Los Creyentes del Juicio Final Lidian Con un Mundo Intacto” [“Doomsday Believers Cope With an Intact World”], NPR, 23 de mayo, [En-línea], URL: http://www.npr.org/2011/05/23/136560695/doomsday-believers-cope-with-an-intact-world.

Cauchon, Dennis (2011), “Ministro Desaparecido Después del Fracaso Apocalíptico” [“Minister Not Seen After Apocalypse Fails”, USA Today, 23 de mayo, [En-línea], URL: http://www.usatoday.com/news/religion/2011-05-23-doomsday-minister_n.htm?csp=hf.

Kane, Will (2011), “Harold Camping ‘Pasmado’; El Rapto No Sucedió” [“Harold Camping 'Flabbergasted'; Rapture a No-Show”], San Francisco Chronicle, 23 de mayo, [En-línea], URL: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2011/05/23/BAKO1JJIK7.DTL.