El Día del Rapto: 21 de Mayo—“Continuemos Pretendiendo”

Nota: Debido al impacto extenso de los sucesos recientes en cuanto a la predicción de Harold Camping, como también a sus últimas declaraciones a los medios de comunicación durante la semana pasada, EB Global ha considerado abordar adicionalmente algunos puntos. Para leer nuestra investigación previa sobre el tema, haga clic en “El Día del Rapto: 21 de Mayo—Vino…y se Fue…¡¿Otra Vez?!”.

A los niños pequeños les gusta jugar a “pretender”. Ellos se divierten pretendiendo que son superhéroes, astronautas, personas adultas, artistas o cantantes. “Pretender” es uno de los juegos favoritos de Barney® y sus amigos. En mi hogar, mis pequeñas hijas se divierten grandemente cuando papá decide imitar ser una zarigüeya que pretende estar muerta.

Por otra parte, parece que “pretender” no solamente es un juego favorito de los niños. Después del fracaso profético de Harold Camping en cuanto al 21 de mayo como la fecha exacta para el rapto, él y algunos de sus seguidores han decidido ser parte del “juego”.

“Pretendamos que Cristo Vino”

Harold Camping, quien por algo de dos décadas ha estado pretendiendo saber la fecha de los acontecimientos del fin, ahora ha invitado al público a pretender que, a pesar de su fallo profético obvio, Cristo realmente vino el 21 de mayo de 2011. En una conferencia de prensa el 23 de mayo, cuando fue forzado a disculparse públicamente, Camping declaró que, en cuanto al rapto para el 21 de mayo,

…esto debía entenderse espiritualmente, no físicamente. Pero el fundamento todavía es el mismo: ese juicio ha llegado. Su mundo ahora está bajo juicio como no lo estaba antes del 21 de mayo. Espiritualmente hay una gran diferencia en el mundo que no podemos detectar con nuestros ojos, pero que podemos saber por la Biblia… El hecho es que cuando lo consideramos espiritualmente, entonces descubrimos que Él sí vino, sí vino (“Predicador Evangélico…”, 2011).

Camping no es el único “profeta del fin” que pretende que Cristo vino espiritualmente. Los testigos de Jehová han pretendido lo mismo por muchos años. Charles Russell, fundador de esta religión, profetizó que “es una verdad establecida que el final de los reinos del mundo, y el establecimiento completo del reino de Dios, se realizará a finales de 1914 d.C.” (Russell, 1889, 2:99). Pero debido al fracaso profético de Russell, los testigos de Jehová enseñan que “Jesucristo llegó a ser Rey en el cielo en el año 1914” (“¿Estamos Viviendo…?”, 2005). Ahora Camping se les ha unido al mismo juego.

“Pretendamos que Nuestras Fechas Todavía Son Exactas”

Aunque Camping ha admitido de mala gana que no tuvo todo calculado tan exactamente como debería o desearía poder haberlo calculado, él todavía aclaró,

Lo cierto es que descubrirán que continuaré diciendo que no hay una nueva fecha; no hay una nueva fecha. Nosotros hemos estado diciendo, una y otra vez, en cuanto a que el fin del mundo es el 21 de octubre de 2011; 21 de octubre. Pero no hemos enfatizado eso ya que la cuota inicial o el comienzo de esto era el hecho que observaríamos que todas estas cosas pasarían, marcando el comienzo de un periodo de cinco meses de tiempos muy, muy, muy terribles (“Predicador Evangélico…”, 2011).

Pero el punto es que las fechas para acontecimientos no significan nada si tales “acontecimientos” no pueden ser reconocidos. ¿Se pudiera considerar el 11 de septiembre de 2001 como el día exacto que las torres gemelas cayeron si no se hubiera registrado físicamente ninguna colisión aérea, ninguna explosión, ninguna muerte, sino que las torres gemelas originales todavía estarían en pie hasta hoy? De igual manera, las profecías originales de Camping para el 21 de mayo enfatizaban eventos físicos, no espirituales, y sin tales eventos físicos y reconocibles, esta fecha no tiene ningún significado. Ya ha pasado una semana desde el supuesto rapto que marcaría el comienzo de “tiempos muy, muy, muy terribles”, pero parece que tales “tiempos terribles” también son tiempos “espirituales” que no se pueden detectar.

Uno de los aspectos peculiares (también profetizados con certeza) de la enseñanza del rapto para el 21 de mayo era que Dios traería un terremoto físico ese mismo día. Ese terremoto sería global, y abriría las tumbas de los muertos en Cristo a través del mundo, y la Tierra completa estaría en peor condición que Haití (McCann, 2011). Pero a pesar de enfrentar la realidad de un mundo intacto, Camping ha declarado, “Nosotros tuvimos todas nuestras fechas correctas, tuvimos todas nuestras pruebas correctas… Cada prueba, cada señal todavía es correcta” (Winkler, 2011). Desde luego, se debe entender este enunciado desde una perspectiva “espiritual”.

¿Qué diría Camping si el 21 de octubre, la fecha que él ha profetizado para la destrucción del mundo, viniera y se fuera sin ninguna señal de cataclismo global? ¿Pretendería que la fecha todavía es exacta, pero que la destrucción del mundo fue “espiritual”?

“Pretendamos que Hemos Sido Raptados”

Enfrentémoslo. Muchos en la comunidad religiosa están enamorados de la doctrina ficticia del rapto (vea Pinedo, 2011), y a ellos les gusta pretender ser raptados en sus canciones, sermones y oraciones. Incluso el rapto ha llegado a la pantalla grande con la serie Dejados Atrás. Así que, ¿por qué no pretender una vez más? Algunos seguidores de Camping han hecho esto, o continúan haciéndolo. Por algo de cinco días después de la fecha del supuesto rapto, algunos ministerios asociados con la Radio Familia decidieron dejar sus sitios Web con sus predicciones y anuncios pasados. Simplemente, esos ministerios en inglés, como EBible Fellowship y Bible Ministries International, actuaron como si hubieran sido “raptados”. A pesar de la actividad en línea obvia durante los días previos al 21 de mayo, los días posteriores fueron días de silencio absoluto.

Por otra parte, después de más de una semana del fracaso profético de Camping, el ministerio “Podemos Saber” (www.wecanknow.com) no ha actualizado su sitio Web, el cual todavía predice el Día del Juicio para el 21 de mayo de 2011. Parece que este ministerio tendrá que cambiar su dirección en la Web ya que ahora es obvio que ellos realmente “no pueden saber”. Hasta el momento (30 de mayo), aunque el ministerio de Camping, Radio Familia, ha actualizado su sitio en inglés, la versión en español todavía anuncia el Día del Juicio para el 21 de mayo, asegurando que la Biblia lo garantiza y ofreciendo investigaciones que promueven los cálculos de Camping (http://worldwide.familyradio.org/es/).

Los responsables de esos ministerios deberían al menos ofrecer disculpas públicas en sus sitios Web y dejar de pretender que ellos han sido “raptados” y que sus sitios han sido “dejados atrás”.

“Pretendamos que Todo Está Bien”

El error profético de Camping ha generado pérdidas emocionales y financieras (aunque grandes ganancias para su ministerio—Cauchon, 2011); sin embargo, él ha señalado en cuanto a su equivocación: “Eso no me incomoda en absoluto, ya que yo no soy un genio” (“Predicador Evangélico…”, 2011).

Algunas declaraciones adicionales de Camping confirman que realmente esto no le incomoda en absoluto. Al ser interrogado en cuanto a algunos incidentes lamentables que sus predicciones ocasionaron, Camping respondió, “No tengo ninguna responsabilidad. No soy responsable de la vida de nadie. Yo solamente estoy enseñando la Biblia. Simplemente estoy diciendo, ‘Esto es lo que la Biblia dice’” (Phan, 2011). En cuanto al dinero recibido de sus donantes, mencionó que Radio Familia no tiene la intención de devolverles el dinero, y añadió, “[E]se dinero todavía está saliendo. Todavía estamos en el negocio. Todavía tenemos cinco meses… ¿Por qué lo devolveríamos? Se nos ha dado para esparcir el Evangelio. Nosotros lo estamos gastando tan sabiamente como sea posible” (Phan, 2011).

Para este tiempo ya debería ser obvio que invertir en el ministerio de Camping solamente puede producir pérdidas “muy, muy, muy terribles” (para usar su propia frase). Lamentablemente, Radio Familia todavía está aceptando donaciones, y todavía habrá algunos que continuarán siguiendo a Camping hasta el 21 de octubre, o posiblemente, por algún tiempo después de esa fecha.

“Pretendamos que No Pretendemos”

Aunque en estos últimos eventos Camping ha sido el líder del juego “Pretendamos”, no se debe pasar por alto el hecho que él ha sido uno del grupo que realmente ha pretendido no pretender. La profecía de Camping predecía el rapto de los creyentes; desde luego, Camping hubiera sido el primero de ellos de haber sucedido todo como lo había planeado. Pero es interesante notar que él no había hecho algunos arreglos o abdicaciones que se esperaría de él si realmente hubiera estado completamente convencido de sus predicciones. Si él iba a ser raptado el 21 de mayo, ¿por qué se le encontró en su propiedad el 22 de mayo? ¿No debería haberla vendido y contribuido el dinero a su ministerio para esparcir su “evangelio”? ¿Qué acerca de las facilidades de Radio Familia? ¿Planeaban transmitir después del 21 de mayo? ¿Qué acerca de las cuentas bancarias y las donaciones en-línea que nunca fueron detenidas y que ahora continúan abiertas? ¿Quién las iba a usar después del rapto de Camping y sus seguidores?

En una última entrevista, Camping señaló que no venderá ninguna de sus posesiones antes del 21 de octubre de 2011 (supuesta fecha de la destrucción del mundo), ya que él todavía necesitaba pagar sus cuentas durante los siguientes cinco meses (Phan, 2011). Otra vez, el punto es que si su predicción del rapto hubiera sido cierta, él no estuviera aquí esperando el 21 de octubre, ni tampoco tuviera que pagar sus cuentas por cinco meses más. Por todo lo que podemos ver, se pudiera concluir que Camping estaba preparado para la posibilidad del fracaso; tristemente, otros no lo estaban.

CONCLUSIÓN

La Biblia y la historia nos enseñan que lamentablemente algunos en el mundo religioso nunca dejarán de pretender conocer los acontecimientos del fin, que la Biblia apoya sus doctrinas erróneas y que sus predicciones son correctas a pesar de sus fracasos (cf. Mateo 24:23; 2 Timoteo 2:17-18; 2 Pedro 3:15-16). También nos enseñan que, a pesar de los fracasos, estos hombres todavía tendrán sus seguidores (cf. 2 Timoteo 4:3). Pero una enseñanza bíblica que no debemos pasar por alto es que aunque algunos “por avaricia harán mercadería de [muchos] con palabras fingidas”, el Dios del cielo conoce estas perversiones, y Él ha establecido una condenación que no se tarda y una perdición que no se duerme para aquellos que las promueven (2 Pedro 2:3). No juegue a “pretender” con tales personas; ¡su fe, posesiones y esperanza pueden ser “raptadas”!

Referencias

Cauchon, Dennis (2011), “Ministro Desaparecido Después del Fracaso Apocalíptico” [“Minister Not Seen After Apocalypse Fails”, USA Today, 23 de mayo, http://www.usatoday.com/news/religion/2011-05-23-doomsday-minister_n.htm?csp=hf.

“¿Estamos Viviendo en ‘los Últimos Tiempos’?” [“Are We Living in ‘the Last Days’?”] (2005), ¿Qué Enseña Realmente la Biblia? [What Does the Bible Really Teach?], http://www.watchtower.org/e/bh/article_09.htm.

McCann, Chris (2011), “¿Qué Pasará el 21 de Mayo de 2011?” [“What Will Happen on May 21, 2011?”], http://www.ebiblefellowship.com/archives/2011/02/20/what-will-happen-on-may-21-2011/.

Phan, Katherine (2011), “Harold Camping Pone Fin al Silencio y Predice el Final para el 21 de Octubre” [“Harold Camping Concludes Silence, Predicts October 21 Doomsday”], CP, http://www.christianpost.com/news/harold-camping-concludes-silence-predicts-october-21-doomsday-50438/.

Pinedo, Moisés (2011), “La Doctrina del Rapto y la Biblia”, http://ebglobal.org/inicio/la-doctrina-del-rapto-y-la-biblia.html.

“Predicador Evangélico del Apocalipsis, Harold Camping, Reconoce Predicción Fallida del Día del Juicio para el 21 de Mayo” [“Evangelical Apocalypse Preacher Harold Camping Admits Failed Judgement Day Prediction for May 21”] (2011), Telegraph, video, http://www.youtube.com/user/telegraphtv#p/search/0/KBevUZE0TNw.

Russell, Charles (1889), Amanecer Milenial: El Tiempo Está Cerca [Millennial Dawn: The Time Is at Hand] (Allegheny, PA: Tower).

Winkler, Jeff (2010), “Harold Camping se Disculpa con Sus Seguidores, Pero Dice que Fin del Mundo Viene el 21 de Octubre” [“Harold Camping to Apologize to Followers, But Says End of World Comes on Oct. 21”], The Daily Caller, http://dailycaller.com/2011/05/24/harold-camping-to-apologize-to-followers-but-says-end-of-world-comes-on-oct-21/.