David y los instrumentos musicales

Resumen

Dios siempre decreta Su voluntad en la adoración; como David, debemos ver lo que Él autoriza bajo nuestra dispensación.

Pregunta

«¿Por qué el rey David se dio el derecho de añadir instrumentos musicales en la adoración de los levitas, y por qué Salomón y otros reyes futuros siguieron esta adición de David?».

Respuesta

David cometió varios pecados graves en su vida, incluyendo el pecado con Betsabé, su censo desautorizado por Dios y el consumo de los panes de la proposición (que Jesús dijo que no le era lícito comer—Mateo 12:4; Marcos 2:26; Lucas 6:4). Sin embargo, en general, él tuvo un corazón dedicado al Señor. Como todos nosotros, tropezó en ocasiones (como Abraham también lo hizo). Sus fallas esporádicas muy probablemente no fueron causa de indiferencia, sino de debilidad ante la tentación y la presión del momento—otra vez, como nos pasa a nosotros. Dios no ignoró tales infracciones, ni tampoco quiso que nosotros concluyéramos que David era algo «especial» y que se le había concedido mayor libertad o perdón que a nosotros; tampoco quiso que pensáramos que Él aprobaba cualquier resolución de David en asuntos de adoración. Dios siempre ha sido consistente en insistir que todos obedezcan Sus leyes, y Él nunca autoriza ninguna violación de Su ley. Por definición, violar la ley de Dios es «pecado» (1 Juan 3:4), y el pecado debe ser perdonado en armonía con la prescripción divina de expiación—sin excepciones.

En cuanto a la introducción de instrumentos musicales, la Biblia señala claramente que no fue David quien hizo este cambio, sino Dios mismo. Lea 2 Crónicas 29:25:

Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.

Note el orden de autoridad en este versículo: (1) Dios, (2) el profeta Natán, (3) el vidente Gad y (4) David. Así que Dios autorizó la introducción de instrumentos musicales (para los levitas), haciéndolo por medio de una cadena de autoridad: de Él a Su profeta, a Su vidente y luego a David. Entonces, tiene sentido de que algunos pasajes digan que los instrumentos fueron introducidos «por mandamiento de David». Pero esta es una manera usual en que la Biblia abrevia el concepto. Se debe considerar todo lo que la Biblia dice en cuanto a un tema particular antes de llegar a una conclusión (1 Tesalonicenses 5:21). David mandó/añadió instrumentos en la adoración del templo porque Dios mismo se lo autorizó. Vea también la misma secuencia en 2 Crónicas 30:12: «En Judá también estuvo la mano de Dios para darles un solo corazón para cumplir el mensaje del rey y de los príncipes, conforme a la palabra de Jehová». Las autoridades intermediarias que expidieron mandamientos para el pueblo estuvieron simplemente operando bajo la jurisdicción general de las instrucciones de Dios. Adicionalmente, observe que esta clarificación responde la segunda parte de la pregunta: Salomón y otros reyes añadieron instrumentos musicales ya que Dios los autorizó a hacerlo.

Desde luego, para los cristianos de hoy la lección es reconocer que Dios siempre ha actuado en armonía con Su principio de autoridad. Todos ahora deben adorar según las instrucciones divinas de adoración que el Nuevo Testamento especifica. En cuanto a la adoración cristiana, Dios ahora ha restringido toda expresión de adoración al canto vocal—sin instrumentos musicales (1 Corintios 14:15; Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Santiago 5:13).