El Regalo del Romance

Se define “romance” como “un sentimiento de emoción y misterio asociado con el amor y el alejamiento de la rutina diaria”. Note las últimas palabras. El romance es tratar de romper la rutina diaria; es tratar de buscar momentos extraordinarios en la vida ordinaria.

Al examinar el libro bíblico Cantares, se podrá notar algunos comportamientos de Salomón que nos ayudarán a mantener vivo el romance en nuestro matrimonio.

Recuerde mostrar afecto (1:1-2; 8:3).

Cuando leemos a través de Cantares, notamos que Salomón y su esposa, la sulamita, muestran afecto físico mutuamente. Jesús también creía en mostrar amor a través del toque afectuoso de Sus manos (Lucas 5:13; 7:14; 18:15; 22:51).

Pero el “afecto” no tiene que estar limitado al toque físico. Aprenda lo que le agrada a su cónyuge, y dele una buena dosis de su forma preferida de afecto (flores, mensajes, tarjetas, afecto verbal, etc.).

Confirme su amor y compromiso (8:5-7).

La Biblia es un conjunto de 66 libros que comunican el amor y el compromiso de Dios para Su pueblo. Se puede ver el amor, la lealtad, la misericordia y la gracia de Dios en cada página de la Biblia. Los esposos debemos aprender de Dios a confirmar nuestro amor y compromiso por nuestro cónyuge.

Juegue limpiamente (3:1-4).

Incluso en el libro de Cantares hay tensión; hay crisis—como si Dios hubiera tenido la intención de que Su manual matrimonial reflejara la realidad.

¿Qué hace usted cuando se presenta una crisis matrimonial? ¿Qué hace cuando hay tensión? El matrimonio está constituido de dos personas, y las dos personas no estarán de acuerdo en cada detalle, y no siempre se entenderán completamente. ¿Puede conservar su matrimonio en el nivel de romanticismo cuando tiene un desacuerdo? ¿Qué debe hacer? Jugar limpiamente. Los doctores Les y Leslie Parrott escribieron en un libro, Salve Su Matrimonio Antes que Comience: “La investigación muestra que lo más importante para la supervivencia del matrimonio es la manera en que las parejas lidian con los desacuerdos” (2006, p. 113).

¿Cómo puede jugar limpiamente?

  1. No escape de los argumentos. No ignore todos los desacuerdos.

  2. Escojas sus batallas cuidadosamente. ¡Lo cierto es que el 90% por lo cual discutimos realmente no tiene relevancia!

  3. Defina sus problemas claramente. Asegúrese de saber de qué se trata el desacuerdo.

  4. Declare sus sentimientos directamente. ¿Qué es lo que le está causando enojo?

  5. Clasifique la intensidad de sus sentimientos para que su cónyuge sepa cuán firmes son sus emociones en cuanto a algo.

  6. No menosprecie a la otra persona (Mateo 7:12; Colosenses 4:6).

  7. No abrume a su cónyuge con quejas.

Elogie a su cónyuge (2:3-6; 4:1-4).

Una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestro matrimonio es emplear palabras de elogio y ánimo liberal y regularmente. Compare Cantares 2:3-6 con 4:1-4. Elogie, elogie, elogie. A todos nos gusta que nos elogien.

La Biblia es el manual de Dios para el matrimonio así como es el manual de Dios para la crianza de los hijos. En el centro de este maravilloso grupo de 66 libros, Dios nos dio este maravilloso libro de poesía, Cantares, que ilustra y enseña la belleza del amor matrimonial, demostrando que se puede ser romántico incluso muchos años después del noviazgo y la luna de miel. Cantares nos ayudará a amar verdaderamente a nuestro cónyuge como Cristo ama la iglesia.

Referencia

Parrott, Les y Leslie (2006), Salve Su Matrimonio Antes que Comience [Saving Your Marriage Before It Starts] (Grand Rapids, MI: Zondervan).