5 Consejos Útiles para una Madre Soltera

Resumen

¡La crianza es difícil—especialmente si una sola persona tiene esta responsabilidad! Aquí tiene algunos consejos.

¡La crianza es difícil! Es especialmente difícil si solamente hay una persona para llevar la carga de crianza. Aquí hay algunos consejos útiles que le ayudarán a criar a sus hijos como madre soltera.

1. Busque primeramente a Dios.

En este mundo materialista, es fácil olvidar al Divino por lo físico. Pero confiar en Dios y buscarle primero en todo le ayudará a conservar su enfoque y abrirá las puertas a bendiciones adicionales (Mateo 6:33). Sea un ejemplo piadoso para sus hijos (1 Corintios 11:1); nunca deje pasar la oportunidad de llevarlos a los servicios de la iglesia y los estudios bíblicos (Hebreos 10:25); enséñeles la Palabra diligente y constantemente (Deuteronomio 6:6-9). ¡Deje para sus hijos un legado de fe! (2 Timoteo 1:5).

2. No olvide a sus hijos por sus “hijos”.

Hoy, mucha gente está abandonando a sus hijos ya que quiere “mejores cosas” para ellos. Con el lema, “Hago esto por mis hijos”, ellos van en busca de nuevas “oportunidades”, más horas de trabajo y horarios más ocupados—y privan a esos mismos niños del tiempo y la dedicación que realmente necesitan. Debido a su situación, esta será una tentación más grande para usted. Recuerde que Dios no le ha pedido que dé a sus hijos los mejores aparatos, la mejor educación secular, la mejor posición financiera; Él le ha pedido que les instruya y enseñe Su camino (Proverbios 22:6; Efesios 6:4).

3. No se martirice.

Puede ser el caso que esté criando a sus hijos sola debido a sus errores pasados. Pero si se ha arrepentido de sus pecados y realmente está buscando hacer la voluntad de Dios, crea que Él le ha perdonado (Hebreos 8:12). Si hay cosas que enmendar, entonces tome los pasos necesarios y hágalo para que así pueda continuar con su vida y servicio a Dios y su familia (cf. Mateo 5:23-24). Recuerde que no puede cambiar el pasado, pero puede influenciar el futuro para usted y sus hijos.

4. Busque roles masculinos para sus hijos.

Usted puede estar en la situación que está ya que su esposo le ha traicionado de la manera más deshonrosa. Sin embargo, eso no significa que debe odiar a los hombres o que no existen hombres buenos en absoluto. Si sus hijos son varones, ellos necesitan roles masculinos que seguir; un abuelo, tío, predicador o anciano en la iglesia puede suplir tal necesidad (cf. 1 Timoteo 3:1-7). Incluso si tiene hijas, ellas necesitan aprender a apreciar lo bueno en toda la gente—incluyendo a los hombres. Señale los rasgos buenos en hombres piadosos con la esperanza de que sus hijas aprendan a amar tales rasgos y busquen tales rasgos en los hombres con quienes se casarán algún día.

5. Busque la ayuda de otros.

Usted no es la Mujer Maravilla, ¡y eso está bien! Está en una situación difícil y necesitará la ayuda de aquellos que le aman—especialmente de su familia cristiana. Los cristianos se identifican con las necesidades y problemas de otros. Nunca sienta vergüenza u orgullo como para no pedir ayuda. Usted puede necesitar que una joven cuide de sus niños pequeños por un par de horas, que un hombre se deshaga de un árbol caído en su huerta, o que un anciano sabio le ayude con la actitud rebelde de un niño. ¡Solamente pida ayuda! (Mateo 7:7).