¿Qué lo hace feliz/santo?: El mejoramiento de nuestros sentidos
| Resumen | Para seguir eficazmente la santidad, debemos ser sobrios. Por tanto, quitemos toda cosa que entorpezca esta búsqueda. |
— Lectura bíblica recomendada: Hebreos 5:11-14
Introducción
I. Esta lección aborda varios comportamientos comunes que dificultan el crecimiento espiritual al agravar nuestros sentidos.
II. En ocasiones, puede parecer que estos comportamientos no están relacionados, pero todos atentan contra la sobriedad.
III. Ya que tenemos un adversario astuto y malvado, no podemos permitir el deslice espiritual.
Exposición
I. La advertencia y el mandamiento.
A. Por toda la Biblia, podemos ver el peligro que las decisiones pobres proponen.
B. ¿En cuántos ejemplos bíblicos de caídas espirituales trágicas puede pensar?
C. ¿Cuántas advertencias en cuanto al poder destructivo de los falsos maestros podemos leer?
D. La protección consistente ante estos peligros es conservar la sobriedad y mejorar nuestros sentidos espirituales (Lucas 21:34-36; Romanos 13:11-13; Efesios 5:11-17; 1 Tesalonicenses 5:6-8; 1 Timoteo 3:11; Tito 2:2; 1 Pedro 5:8-9).
II. La definición de los términos.
A. Muchos no entienden el significado completo del término traducido «sobriedad».
B. Esto se debe a la tendencia de contrastar la sobriedad con la ebriedad, lo cual solamente es una parte de su significado.
C. Esta palabra tiene muchos significados más, como la composición de espíritu, la templanza, la imparcialidad, la prudencia, la abstinencia de vino, la discreción, la vigilancia, la restricción y el dominio propio.
D. Además, se usa frecuentemente este término en conjunción con otro término que significa «estar alerta o vigilar» (cf. 1 Tesalonicenses 5:6; 1 Pedro 5:8).
E. Si se añaden las exhortaciones en contra de la necedad, el caso bíblico para el mejoramiento de nuestros sentidos es incluso más fuerte.
III. Las cosas que entorpecen nuestros sentidos.
A. Probablemente una gran parte de lo que viene a nuestra mente en este punto es el consumo de alcohol y drogas, pero este punto incluye otras cosas.
B. Considere una muestra de las cosas que entorpecen nuestros sentidos.
1. Desde luego, el alcohol y las drogas lo hacen.
2. El entretenimiento excesivo. Por ejemplo, la televisión, las películas y los deportes nos quitan el tiempo que debemos dedicar al crecimiento espiritual (la oración, el estudio bíblico, la comunión, etc.).
3. El uso excesivo de los medios sociales limita nuestra atención y causa que descuidemos las cosas que se relacionan con la voluntad de Dios.
4. El agotamiento físico y mental. ¿Cuán frecuentemente leemos que Jesús tomó tiempo para descansar y orar?
5. El consumismo entorpece nuestro crecimiento espiritual, causando las adicciones a lo material, como las adicciones a la comida, el tabaco, las relaciones sexuales, la popularidad, el éxito, el juego de apuestas, etc. (1 Corintios 6:12; Lucas 8:7, 14).
Conclusión
I. La lista pudiera continuar interminablemente, pero este es un buen punto de partida.
II. La única manera de evitar las trampas del tentador es vestirnos de toda la armadura de Dios, cada día de nuestra vida (Efesios 6:10-18).
III. Para seguir eficazmente la santidad, debemos saber lo que es: una tarea que requiere sobriedad, claridad y vigilancia. Por tanto, debemos quitar toda cosa que entorpezca tal búsqueda (Hebreos 12:1-2).
Publicado el 8 de septiembre de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «Do what makes you happy holy?: Sharpening, not dulling our senses», por Todd Houston.