La iglesia del Nuevo Testamento: La Cena del Señor en la asamblea

Resumen

La Cena es un punto central de la adoración, ya que, sin el sacrificio de Cristo, nada de lo que hacemos tiene importancia.

— Lectura bíblica recomendada: 1 Corintios 10:16-22; 11:17-34

Introducción

I. La Cena es un punto central de la asamblea en el día del Señor.

II. El significado del sistema cristiano completo se basa en los eventos que se conmemoran en este acto de adoración.

Exposición

I. La centralidad de la comunión.

A. Los escritos bíblicos y extrabíblicos muestran la centralidad de la Cena del Señor en la asamblea del día del Señor (Hechos 20:7; 1 Corintios 10:16-22; 11:17-34).

B. «Partir el pan» es una expresión que indica el propósito o razón para la asamblea en Hechos 20:7.

C. Esto no degrada los otros actos de adoración, pero, aparte de la muerte sacrificial de Cristo, nada más importa.

II. La razón para la comunión.

A. El contexto de la comunión es la fiesta judía de la Pascua (Mateo 26:17-29; 1 Corintios 5:7).

B. Las fiestas judías conmemoraban eventos históricos y acercaban al pueblo a Dios (cf. Éxodo 12:1-28).

C. La comunión de la Cena conmemora el evento más grande en la historia humana (1 Corintios 11:26).

III. La belleza trascendental de la comunión.

A. Para ver la belleza del evento, debemos meditar en el lenguaje que lo describe.

B. Acción de gracias: Se usa eucaristia en las cuatro narraciones de su institución (Mateo 26:27; Marcos 14:23; Lucas 22:17, 19; cf. 1 Corintios 11:24).

1. Esta palabra es un paralelo de eulogeo (hablar favorablemente), «bendecir» (Mateo 26:26; Marcos 14:22; 1 Corintios 10:16).

2. Este es un tiempo de bendición y agradecimiento a nuestro Señor.

C. La Cena del Señor es la designación más común.

1. Del Señor: kuirakos, que pertenece al Señor.[1]

2. Cena: deipnon, «la comida central, fiesta».[2]

3. Esta Cena es básicamente la de Cristo (1 Corintios 11:20-21).

4. Es la mesa de Cristo en la cual Su pueblo tiene comunión con Él y con los demás (1 Corintios 10:20-21).

D. Es la conmemoración de la obra redentora de Dios en el pasado (1 Corintios 11:23-25; cf. Éxodo 12:14).

E. También es una proclamación de tal redención (1 Corintios 11:26a).

F. Es un anuncio de la consumación del plan de redención al regreso de Cristo (1 Corintios 11:26b).

G. Es la participación de la sangre y el cuerpo de nuestro Señor (1 Corintios 10:16-22).

1. Comunión: koinonia, «compañerismo, participación, comunión»;[3] «la parte que uno tiene en algo».[4]

2. El lenguaje figurado de Jesús en Mateo 26 llega a tener vida en este acto cuando somos satisfechos de Su comunión.

3. La comunión a la mesa indicaba cercanía y compañerismo (cf. Mateo 9:11).

4. Ya que esta es la mesa del Señor, la Cena indica cercanía y compañerismo con Él.

5. Participar del pan nos une como un cuerpo (1 Corintios 10:17).

IV. Las actitudes adecuadas en la comunión.

A. Tal evento importante demanda actitudes adecuadas.

B. Esto requiere que se considere algunos elementos claves:

1. El examen personal para participar de la manera correcta (1 Corintios 11:27-29).

2. La actitud de agradecimiento y bendición (1 Corintios 10:16).

3. El enfoque en Cristo y en Su cuerpo (1 Corintios 10:17; 11:23-26).

4. La devoción única ante Él (1 Corintios 10:20-21).

Conclusión

I. Se debe enfatizar la importancia de este memorial semanal.

II. Muchos argumentan que la observación semanal de la Cena del Señor la hace menos significativa, pero de manera interesante, no se dice lo mismo de la ofrenda semanal.

III. ¿Cómo pudiera la comunión con Cristo, Quien murió por nosotros, llegar a ser superficial?

IV. El problema es la exclusión de los principios presentados anteriormente, lo cual es más probable cuando no se realiza este memorial frecuentemente.

V. Reunámonos con ansias para participar de este memorial en cada día del Señor.

[1] Joseph H. Thayer, «κυριακός», Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento [A Greek-English lexicon of the New Testament] (Grand Rapids, MI: Baker, 1977), 365.

[2] James Strong, «1173 δεῖπνον», en La nueva concordancia bíblica exhaustiva de Strong [The new Strong’s exhaustive concordance of the Bible] (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1990), 20.

[3] Strong, «2842 κοινωνία», 50.

[4] Thayer, «κοινωνία», 352.