La Deidad

Resumen

Considerar la armonía divina en el trabajo creativo y redentor debe producir un impacto profundo en el pueblo de Dios.

— Lectura bíblica recomendada: Hechos 17:29; Romanos 1:20; Colosenses 2:9

Introducción

I. Esta es una realidad trascendente de la naturaleza de Dios.

II. Ha habido mucho debate durante los siglos en esta área de la teología.

III. La Biblia es simple en sus enseñanzas, pero a veces puede ser difícil para nosotros entender algunos de sus conceptos.

IV. Entender este concepto nos ayudará a entender el orden de Dios en la creación, la redención y la providencia.

Exposición

I. Definiciones importantes.

A. La Deidad es sinónimo de la Divinidad.

1. La infancia indica el estado de la niñez.

2. La humanidad indica el estado de ser humano.

3. La Divinidad indica el estado de ser divino o Dios.

B. Dos términos en el Nuevo Testamento aclaran el significado:

1. Theios, un adjetivo que hace referencia a lo que pertenece a la naturaleza o el estado divino (Hechos 17:29; 2 Pedro 1:3, 4).

2. Theiotes, un sustantivo que hace referencia a la cualidad o la característica de la Deidad (Romanos 1:20; Colosenses 2:9).

C. También se usan otros términos para describir esta realidad trascendental: la Deidad, el Ser Divino, la Naturaleza Divina, la Trinidad, etc.

II. La naturaleza divina en Tres Personas.

A. Varios errores han sido promovidos en cuanto al misterio de la Deidad.

1. Los triteístas enseñan que hay tres Dioses distintos.

2. Los unitaristas enseñan que las Tres Personas reveladas en el Nuevo Testamento son solamente Dios el Padre que asume formas y funciones diferentes.

B. La Biblia es clara en cuanto a su enseñanza de la Deidad trina.

1. En Génesis 1, Dios (hebreo Elohim) es un nombre plural.

2. En Génesis 1:26, Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza».

3. El Nuevo Testamento aclara la naturaleza de la Deidad (Mateo 28:18-20; Juan 15:26; 16:12-15; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-6; Tito 3:4-6).

C. De la misma manera, más de cuarenta y cinco pasajes enfatizan que Dios es uno (e. g., Deuteronomio 6:4; 2 Samuel 7:22; Isaías 45:5-7; Marcos 12:28-30; 1 Corintios 8:4; Santiago 2:19).

III. La misma esencia, pero diferente función.

A. Rex Turner enfatizó este punto cuando identificó

1. al Padre como el Diseñador; Dios dijo (Génesis 1),

2. al Hijo como el Creador (Juan 1:1-3, 14; Hebreos 1:1-3),

3. y al Espíritu como el Organizador, Embellecedor y Legislador (Génesis 1:2; Juan 16:12-15; 1 Pedro 1:10-11).

B. En resumen, se puede decir que el Padre mandó, el Hijo lo hizo, y el Espíritu Santo le dio su forma final.

C. Esto se aplica a la creación y la recreación espiritual.

IV. El Enviador y el Enviado.

A. El concepto unitario es erróneo porque hay una distinción entre el que envía y el que es enviado: el Padre envió al Hijo, y el Hijo envió al Espíritu.

B. El Padre envió al Hijo para expiación (Juan 4:34; 6:38-40; Gálatas 4:4-5).

C. El Hijo envió al Espíritu para completar Su voluntad (Juan 16:12-15).

D. Esta armonía de propósito, planeamiento y ejecución es la sustancia de la Deidad trina: Tres Personas que comparten una sola esencia.

V. La intercesión por nosotros.

A. Un punto crucial en el plan de Dios fue el regreso del Hijo al lado del Padre (Juan 14:1-3; 16:7; 20:17; Hechos 1:6-11).

B. Su trabajo allí es interceder por Su pueblo como nuestro Sumo Sacerdote (1 Timoteo 2:4-6; Hebreos 4:14-16; 7:25; 1 Juan 2:1-2).

C. De igual manera el Espíritu también intercede a favor nuestro (Romanos 8:26-27).

D. Estas bendiciones pertenecen a aquellos que están en Cristo (Efesios 1:3; cf. Mateo 28:18-20; Romanos 6:3-4; Gálatas 3:26-27).

Conclusión

I. Aunque la Deidad está más allá de la compresión humana total, la doctrina de la Deidad trina es un punto central de la fe cristiana.

II. Ver la armonía de las Tres Personas en Su trabajo creativo y redentor debe producir un impacto profundo en el pueblo de Dios.

III. ¡Demos gracias a Dios por Sus bendiciones remarcables en Cristo!