“Ustedes Están Locos”

Resumen

Algunos se burlan de los cristianos que creen en los milagros bíblicos, pero si Dios existe, esta creencia es lógica.

Confieso libremente que creo que un asna habló, que un hacha flotó y que una mujer se convirtió en estatua de sal. Así como estoy seguro de mi propia existencia, también estoy convencido de que agua brotó de una roca, que un hombre que perdió una oreja la recobró con el toque de una mano, y que gente muerta resucitó. No solamente creo que una zarza ardiente no se consumió, sino que también tres hombres sobrevivieron a un horno de fuego sin que ningún cabello de su cabeza se quemara. Creo que un hombre pasó tres días dentro de una criatura marina y que sobrevivió para contar su historia.[1] Y sí, creo que una virgen dio a luz a un Hijo, Quien un día “descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Frecuentemente los ateos, agnósticos y escépticos se burlan de los cristianos que creen en los varios milagros que la Biblia registra. Se dice que creemos en supersticiones en vez de ciencia, y en cuentos de hadas en vez de hechos reales. En realidad, Cristo no estuvo loco, y el cristianismo no es ilógico. Se puede creer complemente en la Biblia. El hecho de los milagros realmente es muy simple, pero también profundo.

Se debe admitir que, si Dios no existiera, entonces (1) los milagros de la Biblia serían falsos, (2) la Biblia misma sería una obra de ficción, y (3) los cristianos serían ingenuos. Sin embargo, si existiera un Ser omnisciente, omnipotente y sobrenatural, entonces Él podría realizar milagros sobrenaturales (que estuvieran en armonía con Su voluntad divina). Si no hubiera universo, y Él decidiera crear uno, pudiera hacerlo con Su palabra (Salmos 33:6-9). Si quisiera tomar forma humana y morar con la humanidad por algún tiempo, el Creador todopoderoso pudiera escoger interactuar con Su creación cara a cara (Juan 1:1-3,14). Si no hubiera revelación divina escrita para la humanidad, Él pudiera hacer que esto sucediera (2 Pedro 1:20-21). Él pudiera asegurarse de que los escritores que escogiera escribieran lo que quisiera que la humanidad supiera. Si quisiera que la humanidad supiera que Él creó el mundo y todo en él, podría informar esto a través de Sus escritores inspirados. Si quisiera que Su creación humana supiera en cuanto a algunos de los milagros que realizó durante los siglos, pudiera transmitir tal información a través de Sus escritores escogidos.

En resumen, (1) si Dios existiera, y (2) si la Biblia fuera Su Palabra, entonces los seguidores genuinos de Cristo no estarían locos en absoluto. Ya que la evidencia indica que Dios existe[2] y que la Biblia es Su Palabra inspirada,[3] entonces los que han considerado la evidencia y llegado a esta conclusión lógica[4] entienden razonablemente que los milagros de la Biblia tienen sentido perfecto.[5]

En realidad, el ateísmo es la posición completamente irracional. El ateísmo naturalista sugiere que la materia apareció de la nada, pero esto simplemente nunca ha sucedido y no puede suceder. El ateísmo dice que la vida biológica vino de lo inanimado, pero por mucho tiempo la ciencia ha sabido que la vida solamente viene de la vida preexistente. Piense en esto: Supuestamente los cristianos están locos por creer que un Dios sobrenatural puede hacer que agua fluya de una roca (Éxodo 17:1-7), pero la evolución atea sugiere que el agua evolucionó en el planeta del polvo y la tierra durante millones de años y que lo hizo por sí misma. ¿Cómo es posible que los cristianos estén locos por creer que un Dios omnipotente puede hacer que un asna hable palabras a un hombre (Números 22:22-34) pero que los ateos sean “inteligentes” por creer que los asnos evolucionaron de los peces? Supuestamente creer que Dios (Quien creó la oreja de Adán en el principio) pudo adjuntar la oreja cortada de un hombre (Lucas 22:50-51) es “absurdo”, pero creer que las orejas humanas simplemente evolucionaron naturalmente durante millones de años (como los ateos declaran) es “razonable”.

Lo cierto es que cuando se compara y contrasta el cristianismo bíblico genuino con el ateísmo naturalista, llega a ser obvio que solamente uno de estos enfoques es perfectamente racional. “Venid ahora, y razonemos” (Isaías 1:18, LBLA). Hablad “palabras de verdad y de cordura” (Hechos 26:25). Si Dios existe y la Biblia es Su Palabra, el cristianismo tiene sentido completo. Si es un ateo, agnóstico, escéptico o incluso un cristiano que tiene dudas, ¿por qué no considera las muchas evidencias que revelan que el cristianismo es una religión razonable?

Referencias

[1] Se puede encontrar todos estos milagros en los siguientes pasajes bíblicos: Números 22:22-40; 2 Reyes 6:1-7; Génesis 19:15-26; Éxodo 17:1-7; Lucas 22:50-51; 1 Reyes 17:17-24; Hechos 9:36-42; Éxodo 3:1-4; Daniel 3:19-30; Juan 1:15-2:10; Mateo 1:18-25.

[2] Vea Lyons, Eric y Kyle Butt (2014), “7 Razones para Creer en Dios” [“7 Reasons to Believe in God”], Reason & Revelation, 34[10]:110-119.

[3] Vea Butt, Kyle y Eric Lyons (2015), “3 Razones Buenas para Creer que la Biblia Es de Dios” [“7 Good Reasons to Believe in God”], Reason & Revelation, 34[10]:110-119.

[4] Se debe admitir que algunos “cristianos” poco informados creen en toda clase de cosas por razones ilógicas. Sin embargo, el cristianismo bíblico real está fundado en pruebas sólidas (Hechos 1:1-4; Juan 5:31-47; 10:37-38), no en “fábulas artificiosas” (2 Pedro 1:16).

[5] La Biblia clarifica que Dios ha realizado muchos milagros en el pasado y que tiene el poder de realizarlos en cualquier momento. Pero el hecho de que Dios tenga la capacidad de realizar milagros en cualquier momento no significa que esté realizando milagros hoy. La razón por la cual en esta dispensación no vemos a personas que se les restaura una oreja cortada, ciegos que reciben la vista sobrenaturalmente o gente muerta que resucita, no es porque Dios no pueda hacer tales cosas. En cambio, es porque Dios ha decidido cesar la actividad milagrosa durante este tiempo. Así como Dios tiene el derecho de realizar un milagro, también tiene el derecho de suspender la realización de milagros en la tierra por cualquier tiempo que elija. Cuando el profeta Samuel era niño, la revelación sobrenatural “escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia” (1 Samuel 3:1). Pero tal carencia de revelación sobrenatural de Dios no se debía a la incapacidad de Dios; en cambio, fue una elección que Él tuvo derecho de hacer.
Entonces, ¿por qué Dios escogió no realizar miagros por un cierto periodo de tiempo o incluso cientos o miles de años? A diferencia de los magos que realizan trucos con propósitos de entretenimiento, Dios no realizó milagros por el bien de la diversión. Se realizó los milagros bíblicos para confirmar la Palabra (cf. Marcos 16:20; Hebreos 2:3-4; cf. Éxodo 5-12; Juan 3:2). Además, Pablo declaró que los milagros iban a cesar cuando lo “perfecto” (la Palabra de Dios completada) hubiera sido revelado (1 Corintios 13:8-10; Santiago 1:25). Una vez que Dios reveló toda la información que deseó que la gente tuviera, la necesidad de los milagros para confirmar la Palabra oral llegó a su fin. Lo total o completo (la Palabra escrita de Dios completamente revelada) reemplazó las cosas que fueron incompletas y parciales (los dones milagrosos).
Para más información sobre el tema, vea Miller, Dave (2003), “Los Milagros Modernos, el Don de Lenguas y el Bautismo del Espíritu Santo: Una Refutación”, Apologetics Press, http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/240088.