Sugerencias para el estudio bíblico
| Resumen | Lea y estudie la Palabra de Dios, pues el Espíritu Santo no puede ayudarnos si no atesoramos Su Palabra en nuestro corazón. |
Es triste que algunos cristianos, a quienes no les gusta leer en general, decidan no leer la Palabra de Dios. Pero nosotros seremos juzgados por ella (Juan 12:48), así que su conocimiento, asimilación y obediencia es crucial. Aunque escuchar la Palabra puede ser una buena opción en algunos casos, este método es limitado cuando se trata del estudio de la Biblia. Aquí tiene algunas sugerencias para el estudio bíblico:
Escoja una buena traducción, Estoy completamente convencido de que aquellas traducciones que llamamos «literales» son las mejores opciones, como la RVR1960 o la LBLA. Pero también sugiero que se usen otras traducciones como medio de comparación.
Tenga presente la idea general que se aplica a cada libro de la Biblia; por ejemplo, la salvación del hombre a través de Jesucristo para la gloria de Dios. Lea cada libro que escoja estudiar en el tiempo más corto que sea posible, como algunas horas. Es más fácil entender la idea general si se lee el libro completo en un tiempo breve.
Trate de comenzar leyendo un libro por semana. Mi esposa y yo estamos leyendo un salmo cada mañana en el desayuno; en este paso, nos tomará cinco meses leer los salmos. Tome un cuaderno y escriba la información interesante o incluso las preguntas que tenga en cuanto al texto. Registre su reacción en cuanto al texto. Anote las palabras o frases que aparecen frecuentemente en un texto dado. Tales detalles son claves para el tema del párrafo o la división.
Lea el texto según una perspectiva devocional; es decir, pregúntese lo que Dios quiere que usted sepa, sienta o haga. Los pasajes del Antiguo Testamento se relacionarán más a las dos primeras preguntas que a la última; es decir, aunque no estamos bajo la Ley de Moisés ahora, esta todavía habla con autoridad cuando aborda temas generales en cuanto a la naturaleza de Dios, del hombre, del pecado, de la adoración, etc.
Piense en las preguntas básicas de interpretación: ¿Quién está hablando? ¿A quién se está hablando? ¿Por qué se está diciendo lo que se dice? ¿Qué es lo que se está diciendo? Trate de responder estas preguntas tanto como pueda, sin olvidar el contexto y según la perspectiva devocional. Permita que las palabras del Espíritu penetren su corazón y mente y transformen su vida.
Memorice la Biblia. La mayoría de nosotros puede memorizar más de lo que piensa. Escriba un versículo en una tarjeta y péguela en su espejo o refrigeradora (o en cualquier otra parte que sea fácil verlo), y léalo frecuentemente. Pienso que pronto se dará cuenta de que lo ha memorizado; y si hace eso cada semana, entonces podrá memorizar cincuenta y dos versículos al año. En este paso podrá memorizar el sermón del monte en dos años.
Adquiera algunas herramientas bíblicas. Ya que hay muchas disponibles en línea, no hay excusa para no usarlas. La mejor herramienta después de la Biblia misma es una concordancia basada en su traducción bíblica. Esta herramienta le ayudará a encontrar los versículos que usan una palabra específica. Casi todo sitio que ofrece versiones bíblicas tiene una concordancia electrónica. Use un diccionario bíblico; otra vez, algunos sitios tienen diccionarios bíblicos gratuitos. Sin embargo, tenga en cuenta que los diccionarios son escritos por hombres que no son inspirados, así que una parte de tal información puede tener tendencias denominacionales. Los comentarios también pueden ser herramientas útiles y buenas, pero otra vez, tenga cuidado del material denominacional. Consúltelos para encontrar información de trasfondo, como la información histórica y arqueológica.
Lea y estudie la Palabra de Dios. Esta es la revelación que Dios nos ha dado para fortalecer nuestro espíritu, y el Espíritu Santo no puede ayudarnos si no atesoramos Su Palabra en nuestro corazón.
Publicado el 11 de agosto de 2025 en www.ebglobal.org. Traducido por Moisés Pinedo. Título original en inglés, «Suggestions for Bible study», en Droplets of Living Water, 7 de agosto de 2025.