¿Quién Es un Cristiano?

Resumen

Hoy hay muchas definiciones de la palabra “cristiano”, pero realmente lo que importa es la manera en que Dios la defina.

Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía (Hechos 11:25-26).

Si busca la palabra “cristiano” en un diccionario, encontrará una variedad de significados que reflejan la manera en que se usa esta palabra en nuestro tiempo moderno. Sin embargo, no es importante la manera en que nuestra sociedad usa esta palabra, sino la manera en que Dios la usa. La razón es que Dios mismo es Quien introdujo esta palabra hermosa al mundo. Parece que Lucas dejó el tema de una manera ambigua cuando escribió: “a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”; es decir, no describió específicamente quién o quiénes fueron la fuente del nombre “cristiano”. ¿Fueron los discípulos quienes se llamaron “cristianos” a sí mismos? ¿Fue un nombre que la comunidad o incluso los enemigos de los discípulos les dieron? Cuando se estudia la palabra griega traducida aquí como “llamó”, se puede ver que Dios es siempre el sujeto relacionado a este término (vea Mateo 2:12,22; Lucas 2:26; Hechos 10:22; Romanos 7:3; Hebreos 8:5; 11:7; 12:25). Si Dios fue Quien inventó la palabra “cristiano” (cf. Isaías 62:2), ¿cómo la define Él? Si queremos saberlo, solamente debemos considerar a los discípulos en Antioquía quienes fueron llamados con este nombre.

Un cristiano es alguien que ha oído la Palabra de Dios y la ha obedecido.

Primeramente, estas personas en Antioquía escucharon “el evangelio del Señor Jesús” (vs. 20). Este mensaje produjo fe y arrepentimiento ya que esta gente “se convirtió al Señor” (vs. 21). Lucas informó que esta gente entonces “fue agregada al Señor” (vs. 24), y nosotros aprendemos en este mismo libro que una persona es “añadida” al ser bautizada en el nombre de Jesús (2:41,47). Los cristianos también son personas que permanecen “fieles al Señor” (vs. 23). Así que, parte de la definición de Dios de la palabra cristiana se relaciona a alguien que tiene fe en Jesús, se convierte a Él, es añadido a través del bautismo, y continúa siguiéndolo con fe obediente.

Un cristiano es alguien que muestra el amor de Dios en su corazón.

Cuando estos santos se enteraron en cuanto a las necesidades físicas de sus hermanos en Judea, determinaron enviar tanta ayuda como pudieron (vss. 28-30). Después de todo, sus hermanos en Judea habían enviado a Bernabé a ayudarlos a llegar a la fe y crecer en ella (vs. 22; cf. Romanos 15:27).

Un cristiano es alguien que honra el patrón de Dios.

Ellos hicieron esto al no dejar de congregarse (vs. 26; cf. Hebreos 10:25). También respetaron la autoridad del anciano de Jerusalén y la autonomía de tal iglesia cuando enviaron su ayuda y la confiaron a tales hombres piadosos para que ella la distribuyeran (vs. 30). Si Dios llamó “cristianos” a aquellos que se sometieron a su patrón en cuanto a la iglesia y su adoración, entonces nosotros también deberíamos esforzarnos en hacer lo mismo.

El hecho de que alguien se considere “cristiano” no quiere decir que lo sea; lo que importa es si Dios lo considera como un cristiano. Si desea llegar a ser un cristiano según la definición de Dios, debe oír el Evangelio y obedecerlo, demostrar su amor por otros, y honrar el patrón que Dios ha establecido para Su iglesia.