El perdón de pecados en el cristianismo

Resumen

Dios perdona al hombre cuando obedece al Evangelio de Cristo, pero ¿qué pasa cuando él peca después de ser cristiano?

Pregunta

«¿Qué pasa si peco después de llegar al cristianismo?».

Respuesta

El asunto no tiene que ver con la posibilidad: si es que el cristiano peca. De hecho, todo cristiano peca en algún momento dado. Note lo que el escritor inspirado, el apóstol Juan, declaró a los cristianos en el primero siglo:

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. […] Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros (1 Juan 1:8, 10).

En más de 50 años de predicación, solamente he conocido a un cristiano que haya declarado (inflexiblemente) que nunca peca. Realmente, tal declaración es «pecaminosa» ya que contradice a la Escritura que se acaba de mencionar.

La gente impía se involucra constantemente en la impiedad (y algunas veces en la piedad). Incluso la gente incrédula que es considerada «moralmente buena» no puede llegar a ser justa al menos que obedezca al Evangelio de Cristo (2 Tesalonicenses 1:7-9; 1 Pedro 4:17). Sin embargo, los cristianos que se dedican al ejercicio de la piedad lamentablemente pecan algunas veces.

Así como Dios ha provisto el remedio para el pecado antes del cristianismo: obedecer al Evangelio de Cristo (Marcos 16:15-16) en semejanza a la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (Romanos 6:3-5), también ha provisto el remedio para el pecado durante el cristianismo. Cuando consideramos nuevamente el escrito del apóstol Juan en su contexto, descubrimos que «si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. […] Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad» (1 Juan 1:7, 9).

El perdón de pecados está disponible para el cristiano que determina practicar el cristianismo, aunque algunas veces tal cristiano pueda flaquear. Nuestros pecados de ignorancia son perdonados mientras continuamos andando en la luz de la Palabra de Dios tanto como podamos. Además, nuestros pecados conocidos son perdonados a través de la oración cuando los confesamos y nos arrepentimos de ellos, sea de manera privada o pública, dependiendo de la naturaleza privada o pública de nuestros pecados (cf. Hechos 8:22).

La salvación no es una licencia para el pecado. El apóstol Pablo clarificó esto a los cristianos en Roma: «¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?» (Romanos 6:1-2). Los cristianos no son perfectos, pero ellos fueron perdonados de sus pecados pasados cuando obedecieron al Evangelio (Romanos 3:25), y ellos son perdonados de sus pecados subsiguientes cuando se arrepienten y oran para recibir el perdón de Dios.