El mejor comentario bíblico

Resumen

Aunque los comentarios de los hombres pueden causar confusión e incluso división, la Biblia produce claridad y unidad.

¿Alguna vez ha tenido problemas en entender algo que ha leído en la Biblia? Tal vez pudo haber sido algo que ha leído en los libros del Antiguo Testamento como Eclesiastés o Ezequiel, o pudo haber sido algo en Romanos o Apocalipsis. Tal vez pudo haber sido incluso algo que el Señor mismo dijo en un relato de los evangelios.

Si es así, tengo una buena noticia para usted. Quiero recomendarle un comentario que lo ayudará a entender la Biblia más que cualquier otra fuente. ¡El mejor comentario bíblico que usted debe usar constantemente es la Biblia misma! Sí, la Biblia es un grandioso comentario para sí misma; en realidad, ¡el mejor! Consideremos la razón, como también algunos ejemplos breves de la manera en que la Biblia lo puede ayudar en este aspecto.

1. Se escribió la Biblia para ser entendida

Jesús dijo: «y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Juan 8:32). Pablo escribió: «…leyendo lo cual podéis entender» (Efesios 3:4). Esto no significa que no haya cosas difíciles de entender en la Biblia. De hecho, ¡Pedro dijo que algunas cosas que Pablo escribió eran difíciles de entender (2 Pedro 3:16)! Pero Dios es capaz de comunicarse con Su creación de una manera entendible, especialmente con relación a las cosas que pertenecen «a la vida y a la piedad» (2 Pedro 1:3) o las cosas que nos ayudarán a estar preparados espiritualmente (cf. 2 Timoteo 3:16-17). Cada vez nosotros podemos aprender más, y nuestra fe puede beneficiarse grandemente de este crecimiento.

2. Todo comentario en la Biblia es veraz

La Biblia, y toda explicación que brinda, es verdadera, en cada versículo, cada palabra y cada letra (Mateo 5:18; 2 Timoteo 3:16-17). Los libros que los hombres escriben pueden contener enunciados falsos que nos pueden desviar del entendimiento correcto de la verdad, pero la Biblia solamente revelará su verdad gloriosa. Esto no quiere decir que otros libros no sean útiles, ¡pero no se debería poner la confianza plena en los libros de los hombres!

3. La lectura bíblica adicional clarifica el estudio bíblico pasado

Mientras continuamos estudiando la Biblia, podemos ver que su luz nos ayudará a entender pasajes que hemos tenido dificultad de entender en el pasado. Realmente he perdido la cuenta de las veces que, al continuar mi lectura bíblica diaria, he llegado a entender algo que no había entendido días atrás. Algunas veces, en vez de estancarnos en un «pasaje difícil», tal vez es mejor continuar nuestra lectura para permitir que la Biblia aclare el asunto mientras aprendemos más el contexto. Esto es uno de los beneficios de leer grandes porciones de la Escritura en vez de pasajes individuales. Esto permite que se lea la Biblia como si fuera su propio comentario.

Considere una ilustración que espero que sea útil. Hay varios pasajes difíciles en el libro de Romanos, pero yo tenía problemas en entender el uso de la palabra «ley». ¿De qué manera usó el apóstol Pablo esta palabra frecuente en su libro? Lo que me ayudó, más que cualquier otra cosa, a entender esta palabra fue leer todo el libro de Romanos. Al leerla una y otra vez, y grandes porciones a la vez, llegó a ser obvio que Pablo usó generalmente la palabra «ley» para hacer referencia a la ley de Moisés. Esto puede ser difícil de entender si solamente se lee un capítulo a la vez.

Muchos estudiantes de la Biblia tienen problemas en entender Mateo 24. Aquí no tengo el espacio para responder todas las preguntas en cuanto al capítulo, pero haré referencia al versículo 15 en particular, donde se habla de «la abominación desoladora». En el mismo texto, incluso se recomienda al lector a leer el libro de Daniel para entender el mensaje. Obviamente, esto es lo que se debería hacer. El estudiante de la Biblia también debería leer los relatos paralelos para entender mejor el tema. En este caso, Marcos y Lucas también hablan del mismo tema, pero Lucas registra específicamente en el capítulo 21:20: «Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado». Esto provee información que es útil para entender lo que Mateo estaba escribiendo. Otra vez, nuestro interés aquí no es hacer un estudio completo de Mateo 24, sino simplemente señalar que la Biblia puede ofrecer claridad a su mismo texto.

Aunque los escritos de los hombres pueden causar confusión e incluso división religiosa, la Palabra de Dios produce claridad y unidad. Simplemente esto es lo que la verdad hace. Jesús oró en Juan 17:17: «Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad». Recuerde que Dios es el autor de la Biblia y que «Dios no es Dios de confusión, sino de paz» (1 Corintios 14:33).

Si lee la Biblia más que ningún otro libro, su entendimiento será multiplicado. ¡Lo animo a considerar a la Biblia como su mejor comentario bíblico! ¡Ella nunca lo desilusionará o desviará de la verdad!