¿Castiga Dios con Terremotos?

Resumen

En el mundo en que vivimos, la humanidad experimenta desastres naturales como los terremotos. ¿Es este un castigo de Dios?

Pregunta

“¿Castiga Dios a la gente con terremotos?”.

Respuesta

La respuesta corta para esta pregunta es “Sí”, pero se debe clarificar algunas cosas al respecto.

Dios creó un mundo perfecto y un ambiente edénico para la primera pareja humana, Adán y Eva. Sin embargo, una vez que ellos pecaron (Génesis 3), Dios modificó Su universo creado. Adán y Eva fueron expulsados del Huerto del Edén, en el cual tenían acceso al árbol de la vida para vivir continuamente. Por consiguiente, con la expulsión también entró la muerte al mundo, juntamente con sus “cómplices”: la edad, el dolor, las enfermedades, los accidentes, el homicidio, etc. (Génesis 4). La Tierra también fue sometida a cambios, juntamente con la introducción de la mala hierba y el trabajo severo; esto puede ser una representación de otros cambios que también experimentamos hoy.

Luego la maldad de la humanidad se extendió, lo cual causó que Dios determinara destruir la superficie del mundo que había creado. No obstante, un remanente de la humanidad—Noé, su esposa, sus tres hijos y sus tres nueras—fueron salvos del Diluvio universal (Génesis 6-8). Solamente ocho personas y una muestra de los géneros de animales que entraron al arca sobrevivieron al Diluvio (1 Pedro 3:20). Los eventos relacionados al Diluvio cambiaron drásticamente toda la superficie del planeta Tierra como también sus patrones de clima. Los continentes pudieron haberse formado; muchas montañas y valles pudieron haber aparecido; el clima global fue alterado severamente. Por tanto, los desastres naturales como los terremotos, los huracanes, las inundaciones locales, las tormentas de nieve, las sequías y otros desastres llegaron a ser comunes. De manera similar, las enfermedades, los defectos genéticos y los diversos males llegaron a ser ordinarios.

Todas las cosas anteriores, como otras similares, representan los cambios que Dios hizo al universo creado, incluyendo a nuestro mundo, como consecuencia del pecado del hombre. En tal sentido, Dios castigó con tales cosas al hombre, como también comenzó un proceso de castigo que se extiende hasta la actualidad. Sin embargo, no se puede decir que ahora Dios esté castigando a alguien o algún sector de la población humana directamente a través de un desastre natural como los terremotos.

Esto es lo que podemos discernir de la Escritura y la observación del mundo natural en que vivimos. Si Dios estuviera castigando a alguien en nuestro tiempo con un terremoto u otro desastre natural, realmente no pudiéramos distinguir tal acción de lo que ya ha puesto en marcha debido a la entrada del pecado al mundo. Si Dios estuviera castigando a alguien en nuestro tiempo con un terremoto u otro desastre natural, lo hiciera sin ser visto—a través de Su providencia, y los humanos con conocimiento limitado simplemente no pudiéramos decir con seguridad que lo está haciendo.

Fundamentalmente, la humanidad ha sido responsable, debido al pecado en general, por la presencia de desastres, muertes, enfermedades, etc. Sin embargo, no tenemos evidencia de que en el presente Dios esté castigando a alguien o a un grupo de personas con desastres—sea terremotos, enfermedades o incluso la muerte.