Dios Es Trino

Podemos aprender mucho en cuanto a la naturaleza de Dios por medio del razonamiento del mundo alrededor nuestro. Las Escrituras también revelan que en la naturaleza unida de Dios, esta esencia única, este Dios único, hay tres Personas. Muchos tienen problemas en entender la naturaleza trina de Dios ya que no pueden distinguirla de la mitología pagana. Pero todo lo que se tiene que hacer es considerar la mitología para darse cuenta que esto no es lo mismo que la Trinidad.

Usaré la mitología griega como un contraste ya que la mayoría de nosotros está un poco familiarizada con este tipo de mitología. Los dioses griegos principales eran los dioses olímpicos, quienes residían en el Monte Olimpo, bajo la dirección de Zeus. Luego había otros dioses.

Todos esos dioses tenían cuerpos físicos, aunque ideales. Podían ser heridos, aunque solamente bajo circunstancias especiales. Eran inmortales, pero solamente al usar el néctar de Ambrosía, que rejuvenecía su sangre.

Los dioses griegos tenían genealogía, intereses diferentes, áreas únicas de pericia y personalidades propias. También estaban limitados a ciertos aspectos de la vida. Por esta razón, Afrodita era la diosa del amor y la belleza; Ares era el dios de la guerra; Hades era el gobernante del inframundo; y Atenas era la diosa de la sabiduría y la valentía.

Esta es la manera en que el hombre desarrolla su imagen de “dios”. Obviamente, los dioses de los hombres reflejan la naturaleza del hombre. Pero el Dios de la naturaleza no es así, como podemos ver y razonar por medio de la misma naturaleza. Adicionalmente, la Biblia revela que, de hecho, hay tres Personas que comparten esta naturaleza divina única. Podemos definir “persona” como “un ser con intelecto, voluntad y sentimientos”. La Biblia clarifica que cada Persona de la Trinidad tiene atributos divinos y aspectos de personalidad.

Tenemos a Dios el Padre (Juan 6:27; Romanos 1:7; Gálatas 1:1). Tenemos a Dios el Hijo (Juan 8:58; Romanos 9:5). Y tenemos a Dios el Espíritu Santo (Hechos 5:3-4). Podemos ver que los Tres interactuaron en el bautismo de Jesús (Mateo 3:16-17), como también interactúan en la autoridad para el bautismo cristiano (Mateo 28:19).

Hablando de manera práctica, la unidad de todos los creyentes, todos los cristianos, fluye de la unidad de la esencia de Dios (Efesios 4:3-6). Si cada uno de nosotros se esfuerza para ser más como Cristo, entonces tendremos unidad los unos con los otros. El único Dios demanda esto.