¿Por Qué Debería Ser Bautizado?

Resumen

Así como el agua física es un elemento esencial para la vida, el bautismo en agua es un elemento esencial del cristianismo.

— Lectura bíblica recomendada: Hechos 2:38

Introducción

I. El agua es un elemento esencial para la vida humana.

A. Ya que la vida no puede existir sin el agua, por mucho tiempo el hombre ha estado buscando agua en otros planetas.

B. El agua calma la sed (cf. Juan 4:6-7). También limpia, purifica, nivela la temperatura y renueva.

II. En una manera similar, el bautismo en agua es esencial para la vida espiritual del hombre.

A. Jesús dijo que se debe nacer de agua y del Espíritu para entrar en el reino de los cielos (Juan 3:5).

B. El agua está relacionada a la vida eterna (cf. Juan 4:13-14). ¿Por qué debería ser bautizado?

Exposición

I. Porque el bautismo está relacionado al Evangelio de Cristo.

A. El bautismo es una inmersión en agua.

1. Los israelitas se purificaban en agua cuando quedaban sanos de una enfermedad infecciosa (cf. Levítico 14:8-9).

2. Juan el Bautista bautizaba en el Jordán, “porque había allí muchas aguas (Juan 3:23).

3. Pablo dijo que somos sepultados con Cristo en el bautismo (Colosenses 2:12).

B. Debido a este significado, se relaciona profundamente a la obediencia del Evangelio de Cristo.

1. Cristo incluyó el bautismo en la Gran Comisión del Evangelio (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16).

2. Los discípulos bautizaron a la gente en su predicación del Evangelio (Hechos 8:12-13,27-39; cf. 1 Pedro 3:21).

3. El bautismo cumple el simbolismo del Evangelio: la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Romanos 6:3-5; cf. Colosenses 2:12).

II. Porque el bautismo está relacionado al perdón de pecados.

A. Ananías enfatizó este punto a Saulo de Tarso cuando lo amonestó a ser bautizado (Hechos 22:16).

1. Pablo había sido un pecador—como todos los hombres (Romanos 3:23). Había sido perseguidor de la iglesia (Filipenses 3:6), blasfemo (1 Timoteo 1:13) e indigno (1 Timoteo 1:15).

2. Por tanto, tuvo que ser bautizado para que sus pecados fueran lavados.

B. El apóstol Pedro hizo una comparación entre la salvación por medio de las aguas del Diluvio y la salvación por medio de las aguas del bautismo (1 Pedro 3:20-21).

1. Dios usó las aguas del Diluvio para purificar al mundo antiguo (Génesis 6:5-7,12-13,17; 7:17-24).

2. El agua que destruyó a la gente antediluviana (Lucas 17:26-27) también fue la misma agua que salvó a Noé y a su familia (1 Pedro 3:20).

3. De la misma manera, el “bautismo que corresponde a esto ahora nos salva” (1 Pedro 3:21).

III. Porque el bautismo está relacionado a la entrada al cristianismo.

A. El bautismo marca la diferencia entre los hijos de Dios y los hijos del mundo (cf. 1 Corintios 10:1-4).

1. El agua proporcionó libertad a los israelitas de la esclavitud y persecución egipcia (cf. Éxodo 14:22-23,29-31).

2. Esta misma agua fue la que destruyó a los enemigos del pueblo de Dios (Éxodo 14:26-28).

3. En el aspecto espiritual, el bautismo liberta al hombre del reino de las tinieblas y lo traslada al reino del Hijo amado de Dios (Colosenses 1:13).

B. El bautismo nos hace partícipes de una vida nueva (Hechos 19:18-20).

1. En el bautismo, dejamos la vida vieja (2 Corintios 5:17).

2. En el bautismo, nacemos de nuevo (Juan 3:3).

3. En el bautismo, tenemos una vida nueva en Cristo (Gálatas 3:27).

4. Después del bautismo, podemos comenzar a andar en vida nueva con Cristo (Efesios 4:17-32).

Conclusión

I. El plan del Dios Altísimo es que todos seamos ordenados para vida eterna (Hechos 13:48).

II. No hay manera de entrar al cielo si no se cree y obedece a Cristo (Juan 14:6).

III. Si todavía no ha sido bautizado, “¿por qué se detiene?” (Hechos 22:16; cf. 2 Corintios 6:1-2).