Los Hombres Ricos de Lucas

Lectura bíblica recomendada: Lucas 6:24-25

Introducción

A. El materialismo es una trampa mortal de la cual nuestro Señor advirtió durante Su ministerio.

B. Lucas mencionó a varios hombres ricos en su relato de la vida de Jesús, hablando de algunos de manera positiva, aunque de la mayoría en un sentido negativo.

C. A pesar de las advertencias de Jesús en cuanto a los peligros de las riquezas, el deseo de riquezas todavía es grande, incluso entre los creyentes.

Exposición

I. Las riquezas terrenales apartarán a muchos de Dios y del cielo.

A. Lo cierto es que los ricos tienen muchas desventajas cuando se trata de las cosas espirituales (Lucas 1:51-53; 18:24-25).

B. El joven rico permitió que sus riquezas le alejaran del Señor (Lucas 18:18-23).

C. Muchos otros ricos permitieron que sus riquezas evitaran su entrada al reino (Lucas 12:20; 16:25; cf. 21:1-4).

II. Por otra parte, se puede usar las riquezas terrenales para hacer el bien.

A. Un centurión usó su riqueza para construir una sinagoga para los judíos (Lucas 7:1-5).

B. Zaqueo determinó comenzar a usar sus riquezas para hacer lo bueno, y encontró la salvación (Lucas 19:1-9).

C. Jesús enseñó que “[m]ás bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35).

Conclusión

A. En ningún lugar la Escritura condena la posesión o adquisición de riquezas, pero nos advierte en cuanto al engaño de las riquezas.

B. Debemos aprender a considerar todas nuestras bendiciones de la manera en que Dios las considera—como una oportunidad de hacer Su voluntad en esta tierra.