La Segunda venida de Cristo

Resumen

Las doctrinas del rapto, la tribulación y el milenio son ideas erróneas que no consideran el contexto de los pasajes.

— Lectura bíblica recomendada: 1 Tesalonicenses 4:13-18

Introducción

I. De los muchos elementos confusos del sistema premilenial, tal vez ninguno es más confuso que los puntos que esta lección aborda.

II. La razón por la cual los eventos en Israel están causando sensación (sea gozo o terror) es la noción de un rapto y tribulación antes de los supuestos 1000 años del reino de Cristo en la tierra.

III. Esta lección considerará la doctrina premilenial de la Segunda venida de Cristo en vista de la doctrina bíblica.

Exposición

I. La doctrina premilenial de la Segunda venida de Cristo.

A. Hay varias perspectivas, pero los elementos fundamentales son similares.

B. Se dice que Cristo vendrá de manera secreta y resucitará a los muertos justos y «raptará» a los vivos justos de la tierra (1 Tesalonicenses 4:13-18).

C. Los que proponen esto difieren en cuanto al tiempo en que esto sucederá, pero todos conectan el evento a un periodo de siete años de tribulación (Daniel 9:24-27; Mateo 24:29).

D. Se dice que, después del periodo de siete años de tribulación, varios eventos sucederán:

1. Cristo regresará con los santos, vencerá a los malos y comenzará Su reino de 1000 años en Jerusalén (Apocalipsis 20:1-6).

2. Todo Israel será convertido a Cristo (Romanos 11:26).

3. La circuncisión y la Ley de Moisés serán restituidas.

4. Satanás será liberado, reunirá a Gog y Magog para la batalla del Armagedón, pero el fuego del cielo los destruirá (Apocalipsis 16:16; 20:7-10).

5. El Juicio final comenzará, concediendo retribución o recompensa según las obras personales (Apocalipsis 20:11-22:21).

6. Los malos que han muerto no serán resucitados sino hasta después del milenio.

II. Una clave de interpretación para las enseñanzas del «tiempo final».

A. Dos errores principales han dado la bienvenida a las conclusiones premileniales.

1. La omisión del contexto de la profecía.

2. La interpretación literal de lo figurativo, lo cual ha causado que se modifique los enunciados claros para hacerlos calzar con los enunciados oscuros.

B. Este punto considerará el contexto, y el siguiente considerará la modificación de los enunciados claros.

C. El contexto de los pasajes principales anteriores muestra el error premilenial.

1. Primera a los Tesalonicenses 4:13-18 tuvo el propósito de ofrecer consuelo en cuanto a los muertos amados y corregir ideas falsas en cuanto al tiempo del regreso de Cristo.

2. Mateo 24:1-35 (o el capítulo completo) aborda la caída de Jerusalén en 70 d. C. (lea especialmente el vs. 34; cf. 23:37-24:4).

3. Daniel 9:24-27 habla del regreso de los cautivos, la coronación de Cristo y la destrucción de Jerusalén en 70 d. C. (cf. Mateo 24:15).

4. Apocalipsis 20:1-10 aborda la misma crisis de los capítulos 4-19: la persecución cristiana en manos de Domiciano (Daniel 7:19-27; Apocalipsis 13:1-8; 17:7-11).

D. Se pudiera presentar más argumentos, pero el punto es que el contexto de los pasajes anteriores contradice las doctrinas del rapto y la tribulación.

III. La doctrina bíblica de la Segunda venida de Cristo.

A. En este punto, una segunda clave de interpretación es vital: Los pasajes oscuros como Apocalipsis 20:1-10 deben armonizar con los pasajes claros, no los claros con los oscuros.

B. Primero, la Biblia nunca usa la palabra «rapto»; esta viene de la Vulgata Latina en 1 Tesalonicenses 4:17.

C. Los que sostienen esta idea dicen que será en secreto y que millones desaparecerán, pero el texto mismo muestra que el evento será remarcablemente público (1 Tesalonicenses 4:16; 2 Tesalonicenses 1:5-9).

D. La Biblia enseña claramente en cuanto a la resurrección y juicio de los justos e impíos en un día específico (Juan 5:28-29; 6:39-40, 44, 54; Hechos 17:30-31; 24:14-15; Romanos 2:5-11).

E. La Biblia claramente enseña que, al final, Cristo entregará el reino al Padre, no lo recibirá de Él (1 Corintios 15:20-26).

Conclusión

I. Las doctrinas del rapto, la tribulación y el milenio se fundamentan en principios ineptos de interpretación que no consideran el contexto de los pasajes.

II. El único pasaje que se presenta para argumentan en cuanto a un reino milenial es Apocalipsis 20:1-10, un texto que es oscuro y muy figurativo.

III. Los muchos enunciados claros en cuanto al regreso de Cristo contradicen la interpretación premilenial de este texto figurativo.

IV. No debemos torcer las enseñanzas claras para que calcen con las interpretaciones erróneas del texto figurativo.