La Gloria en la Revelación de Dios

Lectura bíblica recomendada: 1 Corintios 2:6-16

Introducción

A. Algunas de las cosas grandiosas en cuanto a la Biblia es que es completa para la vida (2 Pedro 1:3) y las buenas obras (2 Timoteo 3:16-17).

B. La Biblia imparte información que solo Dios puede dar (Deuteronomio 30:11-14; 1 Corintios 2:16).

Exposición

I. Es cierto que no todo lo que la Biblia contiene es único.

A. Hay personajes similares en otros textos antiguos. En una poesía de la ciudad antigua de Ugarit, se cuenta de un rey llamado Kirta que sufrió en formas similares a Job.

B. Otros textos relatan eventos similares. Los mitos babilónicos de la creación relatan algunos detalles similares a la creación en Génesis, y la Epopeya de Gilgamesh relata una historia parecida al Diluvio.

C. Otros textos desarrollan temas similares. En la leyenda ugarítica de Daniel, se alaba a este personaje por hacer justicia a las viudas y los huérfanos (cf. Deuteronomio 27:19).

D. Otros textos incluso contienen profecías similares. En una leyenda ugarítica, se puede leer una profecía de una doncella que daría a luz (cf. Isaías 7:14; Mateo 1:23).

E. ¿Significan estas similitudes que la Biblia no es única?

II. Hay diferencia entre estos textos y la Biblia que manifiesta la gloria de la revelación sagrada.

A. En la Biblia, hay un solo Dios—un Dios de amor (Éxodo 20:3; Isaías 45:5; 1 Reyes 8:60; 1 Juan 4:8).

B. La Biblia también es única ya que reta constantemente la situación actual (Jeremías 7:1-27; 38:4; 43:2; Mateo 5:17-6:18; 23:1-36).

C. La Biblia también es única en su capacidad de apartarnos del mundo y darnos unidad entre creyentes (Deuteronomio 26:18-19; Efesios 3:6).

D. Aunque puede haber ciertas similitudes circunstanciales entre la Biblia y las obras literarias humanas, en el fondo los libros de la Biblia son diferentes a cualquier otro documento jamás escrito.

Conclusión

A. En términos de gloria, no podemos comparar a Dios con ningún otro.

B. Aunque el mundo no puede ver tal gloria a través del velo de incredulidad (cf. 2 Corintios 3:12-18), la Biblia revela de manera hermosa la gloria de Dios para aquellos que reciben Su verdad con solicitud.