Aliéntense unos a otros con estas palabras

Resumen

A los cristianos les duele la muerte de sus seres queridos, pero ellos pueden animarse mutuamente con estas palabras.

— Lectura bíblica recomendada: 1 Tesalonicenses 4:13-18

Introducción

I. Toda la gente experimenta puntos altos y bajos en la vida; los cristianos no están exentos.

II. Los tiempos difíciles producen niveles diferentes de dolor.

III. La muerte de nuestros seres queridos se encuentra en uno de los puntos más altos del dolor.

IV. Sin embargo, los cristianos no se angustian sin esperanza como otros lo hacen.

Exposición

I. La infelicidad de la ignorancia.

A. Esto se aplica especialmente a los asuntos religiosos.

B. Algunos de los familiares de los tesalonicenses habían muerto desde el tiempo en que habían recibido las promesas del Evangelio (1 Tesalonicenses 4:13).

C. Esto causó preocupación de que ellos hubieran perdido las bendiciones contenidas en tales promesas (1 Tesalonicenses 4:15).

D. Su falta de entendimiento produjo aflicción.

E. Pablo escribió 1 Tesalonicenses para quitar esta aflicción.

II. El consuelo del conocimiento.

A. La solución de Pablo fue aclarar el entendimiento en cuanto a lo que sucede después de la muerte del creyente.

B. El eufemismo del «dormir» suaviza el concepto de la muerte; se espera que haya un despertar después del dormir (Juan 11:11-15).

C. La esperanza que Pablo ofreció no es un cuento de hadas, sino tiene fundamento sólido.

1. Jesús prometió a Sus discípulos que Él regresaría para llevarlos a la casa de Su Padre (Juan 14:1-13).

2. Su resurrección es la garantía de la resurrección de aquellos que son de Él (1 Corintios 15:19-26).

3. Pablo les aseguró que Dios levantaría a sus seres queridos que estaban durmiendo (1 Tesalonicenses 4:14).

4. Además, los que viven no tendrán preferencia sobre los muertos en Cristo cuando Él regrese (1 Tesalonicenses 4:15-16).

D. La expresión clave aquí es «en Jesús / en Cristo» (1 Tesalonicenses 4:14, 16).

E. Cristo regresará personalmente para llevar lo que es Suyo (1 Tesalonicenses 4:16).

III. El gozo de la reunión.

A. Pablo continuó su consuelo con la promesa de una gran reunión.

B. Hay consuelo suficiente en el conocimiento de que nuestros seres queridos continuarán viviendo en el Señor por la eternidad.

C. Cuando este evento suceda, los muertos en Cristo y los fieles que estén vivos serán reunidos (1 Tesalonicenses 4:17).

D. Este evento marcará el final de la separación de nuestros seres queridos que han sido fieles a Cristo: «y así estaremos siempre con el Señor».

IV. La amonestación al consuelo mutuo.

A. Se nos insta a compartir los puntos altos y bajos con nuestros hermanos (cf. Romanos 12:15).

B. Cuando un hermano o hermana muere, debemos alentarnos mutuamente.

C. Como Pablo hizo con los tesalonicenses, nosotros debemos consolarnos mutuamente con estas palabras.

Conclusión

I. Desde luego, a los cristianos les duele la muerte de sus seres queridos.

II. Lo que este pasaje hace es quitar la permanencia de la muerte y reemplazarla con la seguridad de la resurrección y la reunión.

III. Teniendo en cuenta estas verdades, debemos animarnos unos a otros con estas palabras de seguridad.