Una Palabra Encontrada en Cada Página de la Biblia

Resumen

“Amor” es una palabra favorita en la Biblia, y en promedio, se la puede encontrar en cada página del Nuevo Testamento.

Se puede encontrar la palabra “amor” (en sus varias formas) más de 280 veces en el Nuevo Testamento. Una Biblia regular tiene más de 200 páginas en el Nuevo Testamento. Así que, en promedio, “amor” aparece en cada página del Nuevo Testamento.

Se muestra la importancia del amor en la religión de Dios en la cantidad de veces que se usa la palabra.

Se encuentra “amor” en 79 capítulos individuales del Nuevo Testamento (de los 260). Se encuentra esta palabra más que “cielo” (256 veces), “ley” (225, incluyendo “leyes”), “iglesia” (117, incluyendo “iglesias”), “bautismo” (97, incluyendo “bautizar” en sus varias formas), “adoración” (72, en sus varias formas), “gozo” (63), “salvación” (45), “arrepentimiento” (41, en sus varias formas), “confesar” (25, en sus varias formas), “infierno” (23) y “redimir” (22, incluyendo “redención”).

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor (1 Juan 4:7-8).

Se muestra la importancia del amor en la religión de Dios en la calidad de versículos que aparece.

Desde luego, cada palabra de Dios es preciosa (Salmos 139:17); por ende, cada versículo es un versículo de calidad. Pero si hablamos en un sentido flexible, los versículos que relatan la genealogía de Adán no tienen tanto significado como los que describen la resurrección del Señor. Un capítulo sobre la ley de la lepra para los sacerdotes (Levítico 13) no se compara a la descripción de Juan en cuanto al cielo (Apocalipsis 21-22).

Según la perspectiva general de los estudiantes de Biblia, el amor es el tema principal del más grande versículo (Juan 3:16) y el más grande capítulo del Nuevo Testamento (1 Corintios 13).

Tal vez se ha memorizado y analizado el más grande versículo más que cualquier otro enunciado en la historia. Considere que este gran versículo de la Biblia habla de su tema más grande:

Juan 3:16

  • Porque de tal manera amó: el motivo más grande

  • Dios: el Ser más grande

  • al mundo: el número más grande

  • que ha dado: el acto más grande

  • a su Hijo unigénito: el regalo más grande

  • para que todo aquel: la invitación más grande

  • que en él cree: el requerimiento más grande

  • no se pierda: el temor más grande

  • mas tenga vida eterna: la esperanza más grande

Primera a los Corintios 13 tiene solamente 10 oraciones, 13 versículos, 244 palabras y 1,061 letras (en la Reina Valera 1960). Se puede encontrar “amor” nueve veces. Aunque Juan usa “amor” 103 veces de las 282 veces que aparece en el Nuevo Testamento, es interesante que el “capítulo del amor” no haya sido el escrito del “apóstol del amor”, sino de Pablo, el “apóstol de la fe”.

En las mentes de muchos, este es el capítulo más maravilloso del Nuevo Testamento. Ni Platón ni Séneca jamás pronunciaron un enunciado hermoso comparable. Desde un punto de vista literario, el capítulo 13 de 1 Corintios puede ser el pasaje más grande que Pablo jamás escribiera. Stanley comentó:

Podemos imaginar que el amanuense del apóstol debe haber pausado para mirar el rostro de su maestro debido al cambio repentino en su estilo, y debe haber visto su rostro resplandecer como si fuera el de un ángel—mientras esta visión de perfección Divina pasaba ante él.[1]

Este capítulo es un oasis en un desierto de problemas.

Alguien ha sugerido que se puede reemplazar la palabra “amor” por “Cristo” en este capítulo. Pablo estuvo pintando un cuadro del amor, y Jesucristo estuvo posando para el retrato. Él es la perfección de todas las facetas del amor. Lea el texto que Pablo escribió, y luego reemplace “amor” por “Cristo” y verá que esto calza muy bien:

[Cristo] es sufrido, es benigno; [Cristo] no tiene envidia, [Cristo] no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. [Cristo] nunca deja de ser (1 Corintios 13:4-8).

También se muestra la importancia del amor en la religión de Dios en la trascendencia que tiene doctrinalmente.

El amor tiene su fuente directamente en Dios. Se dice que los cristianos han “aprendido de Dios que os améis unos a otros” (1 Tesalonicenses 4:9). Debemos vestirnos de amor cada día cuando nos levantamos de la cama (Colosenses 3:14). El amor es la constante universal de la vida cristiana; es la deuda que nunca dejamos de pagar (Romanos 13:8-9). El amor es la insignia del discipulado y la coraza del cristiano que atrae a otros pero que al mismo tiempo protege el corazón (Juan 13:34-35; 1 Tesalonicenses 5:8). Es universal. Pablo escribió: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor” (1 Corintios 16:14).

Debemos amar…

  • a nuestros enemigos (Mateo 5:44).

  • a nuestros prójimos (Romanos 13:10).

  • a nuestras esposas (Efesios 5:25).

  • la venida de Cristo (2 Timoteo 4:8).

  • a nuestros cónyuges/hijos (Tito 2:4).

  • a los hermanos (1 Pedro 2:17).

  • la vida (1 Pedro 3:10).

  • a los hijos de Dios (1 Juan 5:2).

Por otra parte, no debemos amar el dinero (1 Timoteo 6:10), el mundo (1 Juan 2:15), la preeminencia (3 Juan 9) y la mentira (Apocalipsis 22:15).

El amor es la primera lección que se aprende en la escuela del Espíritu. Pablo escribió: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23). El amor es el ápice de las virtudes cristianas (2 Pedro 1:7). Es la llave que abre la mente del conocimiento de Dios (1 Juan 4:8). Pablo escribió: “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene” (1 Corintios 16:22). Esto significa que tal persona estará bajo maldición cuando el Señor venga.

En vista  de la importancia del amor, no es una sorpresa que Cristo preguntara a Pedro: “¿Me amas?” (Juan 21:17). Él todavía quiere saber esto de nosotros.

Referencia

[1] Stanley, Dean, “La Doctrina Apostólica del Amor” [“The Apostolic Doctrine of Love”], Bible Hub, https://biblehub.com/sermons/auth/stanley/the_apostolic_doctrine_of_love.htm.