¿Llena de Contradicciones?

Pregunta:

“Algunas personas no creen en la Biblia ya que dicen que la Biblia está llena de contradicciones. Y de vez en cuando, parece como si esto fuera el caso. ¿Está la Biblia llena de contradicciones como dicen ellos?”.

Respuesta:

Algunos declaran que la Biblia está llena de contradicciones. Frecuentemente los que no saben mucho de la Biblia hacen tal declaración. Como en el caso de cualquier obra literaria, la Biblia contiene algunos pasajes que parecen ser contradictorios, pero que no lo son a la luz del entendimiento correcto.

Una simple diferencia no es una contradicción. Aristóteles definió “contradicción” de la siguiente manera: Es imposible que una cosa sea o no sea al mismo tiempo, para la misma persona y en el mismo respecto. Una diferencia no es una contradicción si no se está considerando a la misma persona, o si no se está considerando el mismo periodo de tiempo, o si no se está empleando el lenguaje en el mismo sentido.

Proverbios 26:4-5 demuestra este principio. Este pasaje presenta el consejo: “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión”. ¿Es esta una contradicción ya que un versículo dice que no se debe responder al necio, pero el siguiente dice que se le debe responder? Absolutamente no. Lo que Salomón estaba diciendo con este versículo (de una serie de versículos que hablan de los necios), es que algunas veces es mejor no responder al necio para no parecer más necio por responderle. Pero algunas veces se debe responder al necio para que él no piense que es tan sabio que no se le puede responder. Salomón estaba diciendo, ¡Será difícil tratar con el necio!

Ya que Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieron en cuanto a los eventos de la vida de Cristo, hay diferencias en sus relatos. Por ejemplo, Marcos dice que Jesús fue crucificado a la hora tercera (15:25), mientras que Juan dice que Jesús fue procesado delante de Pilato a la hora sexta (Juan 19:14). Así que pareciera que uno de ellos estuviera equivocado, ya que esto pusiera el proceso de Jesús tres horas después de la crucifixión. Pero cuando se entiende que Juan pudo haber usado la hora romana, siendo la hora sexta las 6:00 a.m., mientras que Marcos hubiera usado la hora judía, siendo la tercera hora las 9:00 a.m., entonces la aparente contradicción desaparece.

Se puede encontrar otras supuestas discrepancias, pero mientras exista una explicación lógica para las diferencias, entonces la veracidad de la Biblia permanece en pie. Si abordamos la Biblia con una mente abierta y con la disposición de aceptar su verdad, podremos entenderla.

Muchos encuentran “errores” en ella porque no la leen abiertamente y honestamente. Dios ha comunicado Su voluntad para nosotros a través de la Biblia. Él espera que entendamos y obedezcamos lo que la Biblia enseña. “Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33).