La necesidad de ser amado

Resumen

Algo central en la vida es tener a alguien a quien amar y alguien que nos ame. Amemos a los demás como Cristo nos ha amado.

Danylo Kovalenko (22 años) tropezó con Diana Haidukova (19 años) en una aplicación para conocer a alguien. Ella le envió un mensaje primero; el cabello rubio de él y su sonrisa le hizo recordar de un personaje de caricaturas animadas que a ella le gustaba. Ellos se conocieron, salieron a caminar y a comer, y comenzaron una relación que se intensificó.

Los siguientes seis meses pasaron como una nube oscura ya que Danylo y Diana vivían en Zaporiyia, Ucrania, y su país, que amaban intensamente, estaba bajo ataque. Una de las amigas de Diana declaró que ellos se estaban «ahogando de amor».[1] Una noche, mientras las bombas de Rusia caían, ellos se refugiaron en un sótano, y Danylo propuso matrimonio a Diana.

Ellos se casaron en una oficina del gobierno algo de cuatro meses después que se conocieron. Algunos de sus amigos estaban preocupados de que estuvieran actuando muy rápido, pero estaba sucediendo una guerra, y ellos estaban determinados a pasar cada momento que pudieran juntos. La villa en que vivían estaba solamente a algo de veinte millas de los límites de la guerra.

Con el tiempo ellos llegaron a acostumbrarse un poco a la guerra que sucedía alrededor de ellos. Pero el 16 de octubre de este año, Rusia atacó su villa. Hubo varias explosiones cerca del departamento de su familia que sacudieron el suelo, y ellos decidieron salir del departamento. Cuando salían, Diana regresó para tomar algunas de sus posesiones. Danylo corrió detrás de ella, y los dos nunca regresaron.

En un artículo de la publicación en inglés, The Washington Post, la hermana de Diana comentó: «Estoy muy triste de que nunca veremos que esta pareja llega a la senectud. Ellos hubieran sido la mejor pareja en el mundo».[2]

Algo central en nuestra existencia es tener a alguien a quien amar y alguien que nos ame. Es algo central en nuestra existencia experimentar el sentimiento de pertenencia. Si carece de tal sentimiento, considere lo siguiente.

Sea realista

Nadie puede ser amado y aceptado por todos. Incluso Jesús no fue amado y aceptado por todos, y Él dijo: «El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor» (Mateo 10:24).

No abrigue resentimiento

No permita que todo le ofenda. Pablo escribió: «soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros» (Colosenses 3:13).

Involúcrese

Algunas veces tenemos que forzarnos a involucrarnos en situaciones que nos permitirán tener contacto con otros. No culpe a la iglesia de que no es «sociable» si usted no hace ningún esfuerzo de ser parte de las actividades o si siempre está esperando que alguien se le acerque primero.

Responda a las necesidades de otros

Ame a otros de la manera que ellos necesitan ser amados. Gary Chapman señaló que cada persona tiene un lenguaje de amor principal. Algunos necesitan palabas de afirmación, regalos, actos de servicio, tiempo de calidad o contacto personal. ¿De qué manera interactuamos con otros?

Si queremos que otros se sientan amados, amémoslos como Cristo nos ama.

[1] Francesca Ebel y Serhii Korolchuk, «Él le propuso matrimonio en un refugio de las bombas. Ellos murieron juntos en el ataque de Rusia» [«He proposed in a bomb shelter. They died together in a Russian strike»], The Washington Post, 22 de noviembre, 2023, https://www.washingtonpost.com/world/2023/11/22/ukraine-newlyweds-killed-war-russia/.

[2] Ebel y Korolchuk.