¿Indica Génesis 4 que Dios Creó a Otros Seres Humanos Aparte de Adán y Eva?

Si Adán y Eva fueron los únicos seres humanos que Dios creó milagrosamente, ¿de dónde vino toda la gente que fue de gran preocupación para Caín? Después que Dios sentenció al homicida Caín para ser un “errante y extranjero” en la Tierra (Génesis 4:12), Caín dijo al Señor: “Grande es mi castigo para ser soportado” (vs. 13). Luego añadió: “He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará” (vs. 14, énfasis añadido). Dios respondió a Caín, diciendo: “Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado”. “Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara” (vs. 15, énfasis añadido). ¿Sugieren las referencias a “cualquiera” en estos versículos que Dios creó a otros seres humanos aparte de Adán y Eva?

Antes de responder estas preguntas, se debe tener en cuenta que Génesis 1-11 cubre aproximadamente 2,000 años de historia humana (Butt, 2005; cf. Lyons, 2009). Los siguientes 1,178 capítulos de la Biblia nos hablan de los próximos 2,000 años. Aunque los primeros 11 capítulos de Génesis son sin duda literales (contienen lenguaje histórico, cf. Thompson, 2001), Dios escogió revelar al hombre solamente algunos pocos hechos importantes en cuanto a esos 2,000 años de existencia humana—y la mayor parte de esa revelación es en cuanto a la Creación, la Caída y el Diluvio. Además, Génesis 4-5 probablemente cubre un periodo de más de 1,400 años. Por ende, puede haber pasado mucho tiempo entre los eventos, sin que el texto exprese específicamente cuántas décadas o siglos pasaron.

¿Cuánto tiempo había pasado entre Génesis 4:1 y 4:2? Inmediatamente después del anuncio de los nacimientos de Caín y Abel, el texto dice: “Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra” (4:2). Probablemente, al menos 20 años pudieron haber pasado para este tiempo, y pudieron haber pasado varias décadas más hasta que Caín y Abel finalmente se establecieran en sus respectivas vocaciones. (¿Cuántas personas no se establecen en sus profesiones sino hasta que tienen 35 o 40 años de edad?).

¿Cuánto tiempo había pasado para el momento en que la Biblia dice: “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová” (4:3, énfasis añadido)? ¿Cuánto tiempo estuvo Caín molesto con Abel hasta que Dios le hablara de su ira (4:6)? ¿Cuánto tiempo pasó hasta que Caín hablara con Abel (4:8)? (¿Ha conocido a algunas personas, tal vez incluso familiares, que han estado resentidos con otros por años o décadas?). Génesis 4:8 dice: “Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató” (énfasis añadido). Otra vez, no podemos saber exactamente cuánto tiempo pasó entre la conversación que Caín tuvo con Abel y el día en que realmente le mató.

Lo cierto es que Caín pudo haber tenido 100 años de edad o más para el tiempo en que mató a su hermano. [Tenga en cuenta que ya que los patriarcas frecuentemente vivían cientos de años (e.g., Adán murió a la edad de 930 años), tener 100 años en ese tiempo hubiera sido comparable a tener 20 años hoy]. Además, Adán y Eva pudieron haber tenido muchos hijos para el tiempo en que Caín mató a Abel (cf. Génesis 5:4). Pudieron haber tenido muchísimos nietos para ese tiempo. Pudo haber algo de tres generaciones de los descendientes de Adán en la Tierra para el tiempo en que Dios sentenció a Caín a ser “errante y extranjero”.

¿Cuántos hijos, y posiblemente nietos, tenían Adán y Eva cuando Dios dijo: “Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado”? ¿Cuántos descendientes de Adan habían para el tiempo en que Dios “puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara”? ¿Quiénes eran los “cualquieras” que Dios y Caín mencionaron? Estos fueron las docenas o cientos de personas en la Tierra para ese tiempo—todos los cuales eran descendientes de Adán, “el primer hombre” (1 Corintios 15:45), y Eva, la “madre de todos los vivientes” (Génesis 3:20). De ninguna manera la razón o la inspiración revelada prohíben la interpretación literal de Génesis; al contrario, demandan tal interpretación.

Referencias

Butt, Kyle (2005), “La Biblia Dice que la Tierra Es Joven”, Apologetics Press, http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/2783.

Lyons, Eric (2009), “Taré Engendró a Abraham—¿Cuándo?”, Apologetics http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/240163.

Thompson, Bert (2001), “Génesis 1 al 11—¿Mítico o Histórico?” [“Genesis 1 thru 11—Mythical or Historical?”], Apologetics Press, http://www.apologeticspress.org/APContent.aspx?category=11&article=451.