¿Faltan Pocos Días para la Destrucción del Mundo?

Aquellos que han estado siguiendo las noticias en cuanto a las predicciones de Harold Camping están informados que, aparte de su fracaso predictivo para 1994, su predicción para mayo de este año tampoco resultó ser lo que él esperaba. El 21 de mayo debió haber marcado el rapto físico de algo de 200,000 creyentes, como también el comienzo catastrófico del juicio final de Dios sobre la Tierra; pero ese día careció de terremotos y plagas globales o gente que se elevaba en las nubes.

Sin embargo, en vez de renunciar a sus predicciones, Harold Camping decidió presentar una reevaluación de su predicción para mayo, argumentando que la venida del Señor para “raptar” a los creyentes debió haberse entendido de manera espiritual. Así que la fecha, el rapto y las catástrofes todavía fueron “correctas”; simplemente “no podemos detectar[los] con nuestros ojos” (“Predicador Evangélico…”, 2011).

Pero Camping todavía tiene una fecha “bajo la manga”, o mejor dicho, una última oportunidad de vindicarse: el 21 de octubre de 2011. Según Camping, aunque el 21 de mayo resultó ser sorpresivamente un “rapto espiritual”, el 21 de octubre, la fecha supuesta para el fin del mundo, “[n]o será espiritual… El mundo será destruido completamente, pero muy rápidamente” (Menzie, 2011).

Ya que estamos solamente a pocos días del supuesto cumplimiento de la predicción final de Camping, la pregunta obvia llega a ser: “¿Será la destrucción del mundo el 21 de octubre del presente año?”. Enfoque Bíblico ha abordado las predicciones de Camping en algunos artículos, así que no es necesario hacer una nueva investigación de sus reclamaciones. En este artículo breve solamente se listará los puntos por los cuales las predicciones de Camping (y otros) son incorrectas y antibíblicas, y se presentará los enlaces a artículos anteriores que se relacionan al punto específico.

  1. Una gran parte de las predicciones de Camping se basa en su creencia en la doctrina del “rapto”. Esta enseñanza sugiere que Cristo vendrá para raptar a Su iglesia, dejando al resto en la Tierra para experimentar tribulación antes de la destrucción del mundo. Esta doctrina es común en el mundo religioso, pero no tiene fundamento bíblico, así que poner fechas para dicho evento ficticio solamente puede guiar al fracaso predictivo (vea Pinedo, 2011a).
  2. Una de las enseñanzas claras de la Biblia es que ningún ser humano sabe el día y la hora del fin del tiempo (Mateo 24:36; cf. Marcos 13:32). Así que los intentos por poner una fecha para la destrucción del mundo también están destinados al fracaso. Pero parece que en cada generación surge un nuevo “profeta del fin” con un calendario bajo el brazo y operaciones matemáticas que apuntan a una destrucción final en una fecha específica (vea Pinedo, 2011b).
  3. Aparte de la evidencia bíblica en contra de tales predicciones, el fracaso repetitivo obvio de tales “profetas” debería ser suficiente para descartar tales profecías—pasadas o futuras. Camping ha estado completamente equivocado en dos de sus predicciones principales (para 1994 y mayo de 2011) de las cuales ha declarado estar completamente “seguro” (vea Pinedo, 2011b). Entonces, ¿se necesita esperar un tercer fracaso para finalmente aceptar que la Biblia está en lo cierto y que Camping está equivocado? Lamentablemente, algunos sostienen la misma perspectiva de uno de los seguidores de Camping, quien le ha estado escuchando desde 1993: “Ese fue el golpe número uno [el fallo predictivo de Camping para 1994—MP]… Y este es el golpe dos [el fallo predictivo del presente mayo]. Aun así,…eso no significa que el mensaje sea equivocado” (citado en Kane, 2011, corchetes y énfasis añadidos; vea también Pinedo, 2011c y 2011d).

¿Pero qué acerca del 21 de octubre como la fecha para la destrucción del mundo? Ya que nadie sabe la fecha de los acontecimientos del fin, entonces nadie puede predecir que el Señor regresará el 21 de octubre, como nadie puede predecir que el Señor no regresará el 21 de octubre; ambos casos fueran evidencia del orgullo humano que pretende conocer lo que la mente divina no ha permitido que los seres humanos finitos conozcan.

UNA PALABRA DE REFLEXIÓN

Aunque los errores proféticos de Camping y otros alimentan constantemente el escepticismo y las burlas de la comunidad incrédula en cuanto al fin del mundo (cf. 2 Pedro 3:3-4), debemos recordar que la Segunda Venida de Cristo (lo cual no es una profecía exclusiva de Camping) es un evento real; Cristo “vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 Pedro 3:10). Este evento será tan real y global como el Diluvio de Noé (vss. 5-6). ¿Qué debería producir nuestra convicción en la destrucción futura del mundo—aun en la carencia de una fecha específica? “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir…!” (vs. 11). Los cristianos deberían vivir santamente en espera de ese gran día, y los que no son cristianos deberían proceder al arrepentimiento (vs. 9) y el bautismo para el perdón de sus pecados (cf. Hechos 2:38; 1 Pedro 3:21). Parece que una de las razones por las cuales Dios, en Su divina omnisciencia, escogió no revelarnos la fecha del fin, es que Él quiere que nos preparemos hoy (2 Corintios 6:1-2). ¿Lo hará? Contáctenos.

Referencias

Kane, Will (2011), “Harold Camping ‘Pasmado’; El Rapto No Sucedió” [“Harold Camping ‘Flabbergasted’; Rapture a No-Show”], San Francisco Chronicle, 23 de mayo, http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2011/05/23/BAKO1JJIK7.DTL.

Menzie, Nicola (2011), “La Radio Familia de Harold Camping Guarda Silencio Mientras el ‘Día del Juicio’ del 21 de Octubre se Acerca” [“Family Radio’s Harold Camping Quiet as Oct. 21 ‘Judgment Day’ Approaches”], The Christian Post, 14 de setiembre, http://global.christianpost.com/news/family-radios-harold-camping-quiet-as-oct-21-judgment-day-approaches-55637/.

Pinedo, Moisés (2011a), “La Doctrina del Rapto y la Biblia”, http://ebglobal.org/inicio/la-doctrina-del-rapto-y-la-biblia.html.

Pinedo, Moisés (2011b), “¡Podemos Saber el Tiempo del Fin!...¿O No?”, http://ebglobal.org/inicio/podemos-saber-el-tiempo-del-fin-o-no.

Pinedo, Moisés (2011c), “El Día del Rapto: 21 de Mayo—Vino…y se Fue…¡¿Otra Vez?!”, http://ebglobal.org/inicio/el-dia-del-rapto-21-de-mayo-vino-y-se-fue-otra-vez.

Pinedo, Moisés (2011d), “El Día del Rapto: 21 de Mayo—‘Continuemos Pretendiendo’”, http://ebglobal.org/inicio/el-dia-del-rapto-21-de-mayo-continuemos-pretendiendo.

“Predicador Evangélico del Apocalipsis, Harold Camping, Reconoce Predicción Fallida del Día del Juicio para el 21 de Mayo” [“Evangelical Apocalypse Preacher Harold Camping Admits Failed Judgement Day Prediction for May 21”] (2011), Telegraph, video, http://www.youtube.com/user/telegraphtv#p/search/0/KBevUZE0TNw.