Evangelizando a Nuestros Amigos Hispanos en los EE.UU.

Originalmente se escribió este artículo en inglés para ayudar a la hermandad norteamericana en sus ministerios hispanos. Esta versión en español se enfoca en la hermandad hispana que busca alcanzar a sus amigos de habla hispana en los Estados Unidos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los 50+ millones de hispanos en los Estados Unidos son el grupo étnico minoritario más grande en el país (Sharon, et.al., 2011, p. 2). Esta cifra creciente no solamente es parte de la cultura diversa de los Estados Unidos, sino también es parte de “todas las naciones” y “toda criatura” a quienes la iglesia está mandada a alcanzar con el Evangelio (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15-16). ¿Pero cómo alcanzamos a nuestros compañeros hispanos en este país? ¿Y qué necesitamos saber?

ENTENDIENDO LAS DIFERENCIAS

Los hispanos tenemos trasfondos y culturas muy variadas. No solamente podemos lucir diferentes, sino nuestras diferencias también pueden ser más profundas que las que podemos observar físicamente. Al alcanzarles con el Evangelio, debemos considerar las diferencias que son más importantes que el color de la piel, la altura o el gusto. Podemos considerar diferencias en:

  • La comunicación lingüística. Sí, se supone que todos los hispanos hablamos español, pero lo cierto es que nuestro español varía de país a país. Algunos hispanos en los Estados Unidos incluso hablan más inglés que español. Algunas de las palabras comunes en español pueden tener un significado diferente para otros hispano-hablantes. Hace algún tiempo atrás estuve en un lugar donde los hispanos sirven “almuerzo” en el desayuno, y “cena” en el almuerzo. Esté preparado para escuchar profundamente, y no se apresure a llegar a conclusiones injustificadas.
  • El trasfondo religioso. Algunos investigadores sugieren que el 75-90% del mundo de habla hispana es católico (Clutter y Nieto, s.d.; Perl, et.al., s.d.). Aunque no es recomendable pasar una vida completa aprendiendo las enseñanzas de los hombres, saber algunas doctrinas católicas principales nos ayudará a guiar mejor a nuestros amigos hispanos al conocimiento de la verdad (cf. Hechos 17:16-34; Pinedo, 2010).
  • El nivel educativo. Los Estados Unidos es el país más avanzado en el mundo, con el sistema educativo más avanzado. Desde luego, los hispanos somos inteligentes y aprendemos muy rápido, pero debido al nivel educativo, el lenguaje y el trasfondo religioso, se puede necesitar presentar algunas verdades fundamentales de una manera simple hasta que se alcance un nivel mayor de entendimiento de las verdades bíblicas (1 Pedro 2:2).

LIDIANDO CON LOS OBSTÁCULOS

Todo esfuerzo digno enfrenta algunos obstáculos; cuando se desea alcanzar a los hispanos en los Estados Unidos, es bueno estar informados de algunos obstáculos en:

  • El nivel financiero. Todos los hispanos necesitan una Biblia abierta, pero algunos también pueden necesitar una mano y bolsillo abierto. Ellos pueden necesitar transportación a los servicios; solamente pregúnteles. Pueden necesitar la despensa de alimentos; llénela de frijoles, tortillas, ¡y no olvide el arroz! Los problemas financieros también pueden significar menos “ceros” en la cuenta de las ofrendas de una congregación hispana y algunas limitaciones en actividades, eventos y finalmente la adquisición de un local de reunión. Esté listo para gastar (2 Corintios 12:15).
  • El estado Inmigratorio. Alrededor de 1,000,000 de personas hacen un intento sin éxito de cruzar ilegalmente el borde de los Estados Unidos cada año. Cuatrocientos mil más logran cruzar o llegan a ser inmigrantes ilegales al extender su estadía sin la documentación válida (Pinedo, 2009, pp. 5-6). Muchos de ellos son hispanos, y ellos todavía necesitan escuchar el Evangelio. La enseñanza adecuada y el arrepentimiento producirán cambio de mente y corazón. La armonía con la voluntad de Dios en conexión a la responsabilidad ante las autoridades civiles (Romanos 14) puede requerir un espectro de decisiones basadas en el estado de cada individuo (Pinedo, pp. 79-80).
  • El estado familiar y marital. Una gran parte de aquellos que cruzan el borde o prolongan su estadía ilegalmente toman la decisión desafortunada de dejar a sus seres queridos en sus países de origen. Desde luego, este no es el plan de Dios para la familia (1 Corintios 7:10-11; Efesios 6:4). Otros han desarrollado relaciones ilícitas en este país “libre”. De hecho, la disfunción familiar y marital tienen un índice increíblemente alto en la población hispana en los Estados Unidos. Esté preparado para orientar con la Palabra y ayudarles a estar en armonía con Dios y sus familias.

USANDO LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES

No hay muchas herramientas en la hermandad para alcanzar a la comunidad hispana, pero aquí hay algunas recomendaciones:

  • El sitio web de EB Global ofrece una variedad de materiales para una variedad de estudiantes de la Biblia. EB Global también ofrece algunos materiales en impresión para la iglesia del Señor.
  • La revista De Casa a Casa/De Corazón a Corazón es una gran herramienta que la organización House to House (HTH) produce. Esta revista es personalizada para la iglesia del Señor, y es la herramienta evangelística más popular en la hermandad, tanto en español e inglés. HTH también produce folletos para evangelización y edificación.
  • El sitio web en español de Apologetics Press es una herramienta perfecta para el estudio de evidencias cristianas. Los maestros de Biblia pueden profundizar sus estudios para compartir adecuadamente el Evangelio con aquellos que no creen en Dios o que ponen en duda la inspiración de la Biblia.
  • La guía y el DVD de estudio Buscando la Verdad de World Video Bible School es una herramienta atractiva y eficaz para la evangelización de la comunidad hispana.
  • Los estudiantes también pueden conocer adicionalmente en cuanto a la iglesia del Señor al leer el pequeño librito, “¿Qué Son las Iglesias de Cristo?”, que Publishing Designs produce.

¿Puede producir usted una herramienta personalizada para las necesidades de su congregación? Escriba un folleto de “bienvenida” en cuanto a su congregación, e imprímalo. Use ese folleto y otras herramientas en sus esfuerzos por alcanzar a la comunidad hispana.

CAMBIANDO UNA PERSPECTIVA COMÚN

Hay “muchos” hispanos en los Estados Unidos; por ende, debería haber “muchos” de ellos en nuestras congregaciones hispanas, ¿cierto? No necesariamente. Debemos tener cuidado de medir el éxito en números (cf. 1 Pedro 3:20). Las congregaciones que emplean a un predicador y esperan tener una gran multitud de hispanos pueden desilusionarse o demandar demasiado. Los predicadores que están demasiado preocupados de los números y su “seguridad de empleo” pueden rehuir anunciar todo el consejo de Dios para no agitar las aguas (cf. Hechos 20:26-27; Juan 6:60-69); esto está sucediendo con los temas como el matrimonio y las segundas nupcias, y la responsabilidad ante las autoridades civiles.

Los que desean alcanzar a los hispanos deben definir sus metas y expectativas. Su responsabilidad es predicar toda la verdad; Dios dará el crecimiento (1 Corintios 3:6). Sin duda, una manera en que el crecimiento se manifestará es en números, pero también debe haber crecimiento en el deseo y madurez de hacer la voluntad de Dios en el rebaño (2 Pedro 1:3-8).

Además, cambiar nuestra perspectiva de encontrar crecimiento en el “aquí y ahora” nos permitirá ver el crecimiento y potencial del “allí y luego”. Los que han abandonado a sus familias, y/o pueden estar desobedeciendo a las autoridades ordenadas por Dios, y que son tocados por el Evangelio transformador muy probablemente decidirán regresar a sus lugares de origen para alcanzar a sus seres queridos y asegurar un estado agradable delante del Señor.

Algunos años atrás en Tennessee, un padre hispano joven a quien el Evangelio tocó decidió regresar a su país para estar en armonía con Dios, su familia y las autoridades civiles. Después de su llegada a su país, enseñó el Evangelio a la madre de sus dos hijos. Ella fue bautizada, y ellos se casaron alrededor del mismo tiempo. Ellos contaron las Buenas Nuevas a sus vecinos, y en solo un año, 10 almas fueron añadidas a la iglesia que se reunía en su casa. Él fue a una escuela bíblica, y luego llegó a ser un maestro en una escuela de predicación. Ahora él entrena a buscadores de almas en su propio país. Solamente Dios conoce los beneficios espirituales y eternos para la iglesia del Señor que se ganarán en el futuro debido a este cristiano fiel y una congregación amorosa en los Estados Unidos que le ayudó en cada paso del camino para alcanzar tal potencial alto.

COMENZANDO EL MINISTERIO

Si ha considerado seriamente las ideas previas y otras propias, entonces estará mejor preparado para comenzar la “aventura de alcance hispano”. Pero…

  • ¿Dónde les encuentro? Ellos están por todas partes en los Estados Unidos. Les puede encontrar en las calles en ciudades grandes, en los vecindarios de casas móviles y en los centros comerciales. Vaya a Walmart, especialmente a la sección de comida “hispana”. ¡Hay muchos de ellos en los restaurantes mejicanos! Deje su tarjeta personal con su propina.
  • ¿Cómo les alcanzo? Los hispanos podemos tener una gran variedad de cultura y costumbres, pero todavía se nos alcanza de la misma manera—con amor y el Evangelio. Pruebe diferentes herramientas y métodos para hacer que sus esfuerzos sean más eficaces.
  • ¿Se debe contratar a un predicador para este trabajo? No necesariamente; los hispanos solamente necesitamos personas a quienes les interesemos y quienes nos amen.
  • Nadie más está interesado; ¿qué hago? Solamente comience; otros se interesarán al ver los resultados de tal esfuerzo.

CONCLUSIÓN

El proceso de “despegue” puede ser la parte más difícil de cualquier proyecto. Comenzar un esfuerzo misionero para alcanzar a los hispanos en los Estados Unidos puede probar no ser nada diferente. Esto puede no producir lo que algunos consideran “éxito”, pero si estamos predicando fielmente el Evangelio a nuestros amigos hispanos, podemos considerarnos siervos fieles de Dios. Dios nos ayude en nuestros esfuerzos por alcanzar a esta parte creciente de nuestra comunidad para Su gloria.

Referencias

Clutter, Ann y Rubén Nieto (sine data), “Entendiendo la Cultura Hispana” [“Understanding the Hispanic Culture”], Hoja de Información de la Universidad del Estado de Ohio, http://ohioline.osu.edu/hyg-fact/5000/5237.html.

Ennis, Sharon, et al. (2011), “La Población Hispana: 2010” [“The Hispanic Population: 2010”], Oficina de Censo de los EE.UU., mayo, http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf.

Perl, Paul, et.al. (sine data), “¿Cuántos Hispanos Son Católicos?” [“How Many Hispanics are Catholic?”], Centro por la Investigación Aplicada en el Apostolado, Universidad Georgetown, http://cara.georgetown.edu/Hispanic%20Catholics.pdf.

Pinedo, Moisés (2009), Inmigración Ilegal (Montgomery, AL: Apologetics Press).

Pinedo, Moisés (2010), Lo que la Biblia Dice acerca de la Iglesia Católica (Montgomery, AL: Apologetics Press).