Entendiendo y lidiando con la depresión en el matrimonio

Resumen

La depresión psicológica ha llegado a ser uno de los problemas más comunes en el matrimonio. ¿Cómo podemos superarla?

Hoy uno de los problemas más difíciles que enfrentan las parejas en el matrimonio es la depresión. Esto puede apagar la felicidad, interrumpir la cercanía, afectar a todos en la familia e incluso a la familia extendida. La manera en que tratamos a un ser amado que sufre de depresión determinará nuestra aptitud para ayudar a tal persona.

Frecuentemente se considera la depresión en dos categorías generales. La «depresión física» es un desequilibrio cerebral que se lo trata con medicina y terapia. La «depresión psicológica» es el efecto que las experiencias de la vida tienen en la mente. Este artículo se enfocará en los métodos que podemos usar para ayudar a los que sufren de depresión psicológica.

Hay muchas fuentes de depresión—por ejemplo, el criticismo, las amenazas, la soledad, el estrés, los contratiempos, la dependencia al alcohol o las drogas, el exceso de compromisos, un nuevo trabajo, una boda o un bebé. Cualquier cosa en la vida puede guiar a la depresión dependiendo de la manera en que sea percibida.

La depresión también se manifiesta en diferentes maneras: la soledad, la desesperación, la lástima personal, la inactividad, la pérdida de apetito, la pérdida o aumento de peso, los problemas para dormir, la culpabilidad y la tendencia a los pensamientos de suicidio. El punto principal tiene que ver con la manera en que lidiamos con la depresión. ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Primero, consideremos lo que podemos hacer si somos los que sufrimos de depresión. Una sugerencia es comer y mantener actividades regulares, por ende creando un patrón diario de comportamiento. Aunque esto puede ser difícil de hacer, recuerde que no está solo. Use su grupo de apoyo. Todos tenemos un grupo de apoyo, sea familiares, amigos o incluso un terapeuta. Permita que ellos le ayuden y le dirijan en su patrón de comportamiento para que tenga una vida regular mejor. Alguien con depresión no puede mejorar si no busca activamente una solución. Además, hable con el Señor en cuanto a su condición, y escúchelo a través de Su Palabra para encontrar ayuda y ánimo. También puede ser útil hacer algo de trabajo y enfocarse en ayudar a los demás.

Uno de los aspectos más difíciles de la depresión es el proceso de los pensamientos. Estos suelen ser negativos, causando empeoramiento. Un método de ayuda es detectar el pensamiento negativo cuando entra a la mente, luego confrontarlo al cuestionar su validez, y entonces cambiarlo en algo que sea verdadero y productivo.

Segundo, consideremos a los seres queridos de los que sufren depresión. ¿Qué podemos hacer para ayudar? ¡De ninguna manera ignore el problema! Puede ser fácil hacer esto, pero esto no resuelve nada; en cambio, muestra apatía hacia el que sufre. Evite el criticismo negativo y el reproche del que se sufre. Tal cosa no quitará la depresión. De hecho, tendrá un efecto negativo que complicará adicionalmente las cosas. Juzgarlos negativamente afectará la relación. Asegúrese de tener interés sincero, no de sentir emoción pasajera para aliviar su propia mente de la responsabilidad ante ellos. Esto también es contraproducente.

En conclusión, la depresión puede ser muy difícil para el que sufre y los seres queridos que lo ayudan. Apoyémoslos con compasión, oremos por ellos regularmente, demostremos amor y hagamos lo mejor para ayudarlos a través de esta situación difícil. ¡Esto puede mejorar!