¿En Qué Grado Está?

Una vez que se gradúe de la secundaria, habrá estado en la escuela por algo de 15,000 horas. Esto no incluye la educación prescolar. El tiempo escolar es equivalente a algo de 1,260 horas anualmente por 12 años.

Si usted llegara al cristianismo a la edad de 15 años y solamente estudiara la Biblia una hora semanalmente durante el servicio de adoración (sin estudiar la Biblia en casa), tendría que vivir hasta los 306 años para obtener la misma cantidad de “educación” bíblica que escolar.

Si llegara al cristianismo a la edad de 15 años y solamente estudiara la Biblia en la iglesia, asistiendo a todos los servicios regulares de adoración y estudio bíblico, tendría que vivir hasta los 88 años de edad para obtener la misma cantidad de “educación” bíblica que escolar (suponiendo que no estudiara la Biblia en casa en absoluto).

Es fácil notar que no es una sorpresa que muchos cristianos no sepan tanto de la Biblia como desean. No es una sorpresa que no puedan recordar ciertos versículos bíblicos como desean.

Si quiere conocer la Palabra de Dios mejor, considere el siguiente plan (tome su Biblia y cuaderno):

  • Paso 1: Averigüe el contexto del pasaje. Lea el libro completo a la vez.
  • Paso 2: Escoja 10 versículos o más en los cuales pueda enfocarse.
  • Paso 3: Lea los pasajes completamente, usando diferentes traducciones. Si es posible, puede leer traducciones en diferentes idiomas.
  • Paso 4: Analice la estructura de las oraciones y el sentido del pasaje. Determine las expresiones y pensamientos.
  • Paso 5: Analice la gramática. Observe los verbos. ¿Están declarando algo o mandando algo? ¿Están en el pasado, presente o futuro?
  • Paso 6: Analice las palabras importantes. ¿Necesita estudiarlas adicionalmente? ¿Cómo se las usa en otras partes del mismo libro?
  • Paso 7: Investigue el trasfondo histórico y cultural de los personajes, eventos y costumbres, etc. Las enciclopedias bíblicas son muy útiles en este punto.
  • Paso 8: ¿Cuáles son los temas teológicos generales que el libro presenta?
  • Paso 9: Consulte cuidadosamente algunos comentarios para encontrar respuestas a preguntas; su congregación puede tener algunos comentarios disponibles.
  • Paso 10: Pregúntese: “¿Cuál fue el propósito del texto para la audiencia original?”. De esta manera descubrirá la manera en que se aplica el texto a usted. Ponga en práctica lo que aprende.

Siga estos 10 pasos completamente al estudiar los libros bíblicos y verá que su conocimiento bíblico crece espontáneamente.