El empleo de reglas en las relaciones familiares

Resumen

Una forma eficaz de cambiar la dinámica de la familia de una manera positiva es establecer algunas reglas familiares.

Jaime regresó a casa después de un día estresante en el trabajo. Muchas cosas le fueron mal en el trabajo, y él no tuvo tiempo para pensar en todo lo sucedido. Debido a esto, no pudo enfocarse en su esposa e hijos, y les dio poca atención. No saludó a sus hijos cuando entró a casa como lo hacía de costumbre. Pasó cerca de su esposa, sin hablar con ella, y luego se sentó en su sofá favorito, inconsciente de lo que había hecho. Durante la cena, estuvo tan consumido con lo que había pasado en su trabajo que casi no dijo nada a nadie. Cuando su esposa preguntó en cuanto a su día de trabajo, Jaime perdió la paciencia con ella y gritó a sus hijos porque no podía concentrarse en lo sucedido con tantas personas interrumpiéndolo y tratando de hablar con Él. Él se marchó rápidamente a su cuarto, enojado y evitando todo contacto con la familia, incluyendo con su esposa. Ella estaba tan angustiada por su comportamiento que fue a la cama llorando, no por ella, sino por todo lo que sus hijos habían tenido que atestiguar.

¿Qué puede hacer alguien en una situación como esta? ¿O qué puede hacer toda la familia al respecto? ¿Tendrá la familia que lidiar con este tipo de trato desde ahora en adelante? ¿Hay algo que pueden hacer, o no hay ninguna solución?

Una forma muy eficaz de cambiar la dinámica de la familia de una manera positiva es establecer algunas reglas familiares. Estas reglas no se deben quebrantar, sino se las debe usar para producir acciones que evitarán tales situaciones y beneficiarán la relación familiar.

En el caso de esta ilustración breve, se puede emplear algunas reglas que mejorarán las cosas. Por ejemplo, una regla para Jaime es que él haga una práctica suya detenerse a pensar en cuanto a su estado de ánimo antes de entrar a casa. Otra regla para él es que piense en cuanto a su comportamiento pasado y que deje tal comportamiento indeseable en el pasado. Una tercera regla para él puede ser que deje los problemas del trabajo en el trabajo, y que no los traiga a casa. En cuanto a la esposa de Jaime, una buena regla puede ser que le pregunte en cuanto a su día de trabajo en privado, para evitar conflicto con los hijos.