Lecciones del libro de Hechos: La defensa de Pablo ante Agripa

Resumen

A pesar de todo lo que había sufrido, Pablo deseaba la salvación de Dios para toda la gente, incluyendo para el rey Agripa.

— Lectura bíblica recomendada: Hechos 26:24-29

Introducción

I. Antes que Pablo partiera para Roma, presentó su defensa una vez más (Hechos 25:13-26:32).

II. Aunque fue declarado inocente, todavía debía ser enviado a César (26:30-32).

III. Pronto veremos la razón al analizar esta narración.

Exposición

I. La presentación del caso de Pablo a Agripa (25:13-27).

A. Festo presentó el caso peculiar a Agripa y confirmó que era una disputa teológica, no un asunto civil o criminal (25:14-21, 24-27).

B. Agripa quiso escuchar esto de Pablo (25:22).

C. Festo estuvo agradecido, pues necesitaba escribir un reporte a César (25:26-27).

II. La defensa de Pablo ante Agripa (26:1-23).

A. La vida antigua de Pablo en el judaísmo era una de fidelidad ante la Ley de Moisés, y los judíos la conocían muy bien (26:1-11; especialmente los vss. 4-5).

B. Su conversión a Cristo ocurrió en su camino a defender celosamente la Ley de Moisés contra una supuesta perversión (26:12-18).

C. Su vida después de su conversión a Cristo fue el producto de la obra transformadora de Dios (26:19-23).

D. Los acusadores realmente eran los culpables de negar la ley y los profetas.

III. El ruego de Pablo a Agripa (26:24-32).

A. Pablo apeló como prueba al conocimiento y la creencia de la ley y los profetas que Agripa tenía, y luego presentó su ruego para que Agripa actuara según la evidencia (26:24-27).

B. Agripa no negó creer en la ley y los profetas, pero vaciló en aceptar el razonamiento de Pablo (26:28).

C. A pesar de todo lo que había sufrido, Pablo deseaba la bendición de Dios sobre todos (26:29).

D. Todos sus jueces concluyeron que Pablo no merecía castigo, pero su apelación a César era una cita que no podía evitar (26:30-32).

Conclusión

I. Dios estaba ofreciendo providencialmente vida eterna a gente en lugares lejanos a través de estos eventos (23:11; 26:16-23; Filipenses 1:12-13; 4:22).

II. Pablo reveló tres principios principales para el éxito en el evangelismo:

A. Primero, se debe poseer fe que trasciende los problemas y peligros temporales.

B. Segundo, se debe estar preparado para defender la fe (1 Pedro 3:15; Filipenses 1:7, 17).

D. Tercero, se debe amar a los enemigos de la cruz lo suficiente como para mostrarles el camino de la salvación a pesar de sus actitudes y ataques.