Lecciones del libro de Hechos: El segundo viaje misionero de Pablo [Parte 4: La predicación en Atenas]

Resumen

Nuestro trabajo es alcanzar a aquellos que a ciegas están buscando al Dios verdadero e iluminarlos para que Lo hallen.

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— Lectura bíblica recomendada: Hechos 17:22-23

Introducción

I. Mientras Pablo esperaba a Silas y Timoteo, su espíritu se enardecía al ver la idolatría extensa en Atenas.

II. Esta provocación lo guio a buscar una audiencia a quien enseñar en cuanto a Jesús.

III. Sus actividades en la plaza causaron que tuviera que comparecer ante el concilio local, delante del cual dio una clase magistral en cuanto al evangelismo del mundo.

Exposición

I. La provocación de Pablo: Una ciudad sumida en la idolatría (17:16-17).

A. Las fuentes históricas del primer siglo, como Plinio y Petronio, registran que Atenas tenía un mayor número de ídolos que de personas.[1]

B. La curiosidad filosófica era la razón de tal condición (17:19-21).

D. El aborrecimiento de Pablo de las prácticas pecaminosas lo instó a buscar que lo escucharan en la ciudad (cf. Salmos 119:104; Proverbios 8:13; Romanos 12:9).

II. La presentación de Pablo ante el concilio (17:18-21).

A. Ya que sintieron curiosidad de la doctrina de Cristo, los filósofos epicúreos y estoicos llevaron a Pablo al Areópago, también llamado la Colina de Ares.

B. Sus raíces filosóficas influenciaron lo que concluyeron en cuanto a Pablo.

1. Algunos decían que era un palabrero, alguien que había reunido ciertas ideas filosóficas y que se había apropiado de ellas; alguien que no era un pensador real.

2. Otros decían que era un predicador de nuevos dioses, tal vez considerando a Jesús y la resurrección como nuevos dioses que añadir a su panteón (cf. vs. 32). Los dioses griegos generalmente «llegaban» en parejas.

C. El Areópago era más que un grupo de filósofos principales; tales filósofos componían básicamente la corte suprema de Atenas.

D. Hay desacuerdo en cuanto al propósito de la reunión con Pablo, pero es posible que fuera una sesión preliminar para ver si se debía levantar cargos contra él.

E. La introducción de dioses extraños pudiera haber sido una ofensa capital en Atenas.

1. Sócrates fue condenado a muerte en Atenas por esta misma acusación.

2. Josefo habló de una sacerdotisa que también fue condenada en Atenas.

F. Pero tal vez pudo ser una inquisición curiosa de los filósofos (17:21).

III. La revelación del Dios no conocido (17:22-34).

A. Pablo comenzó reconociendo la piedad de los atenienses (17:22-23).

B. Él no hizo referencia directamente a la Biblia hebrea, sino a los conceptos de sus poetas (por ejemplo, Epiménides y Arato), y explicó que el Dios verdadero cumplía estos conceptos en realidad.

1. «Dioses» (vs. 18) viene de la palabra griega daimonion, que significa «demonios».

2. «Dios» (vss. 23-24) viene de la palabra griega theos, que significa «Creador o Deidad suprema».

C. Ellos tenían un concepto de una Deidad suprema distinta a los «dioses», pero no tenían conocimiento de Su carácter (cf. Romanos 1:19-23; 1 Corintios 2:6-16).

D. Pablo señaló que la falacia de la adoración de las cosas materiales se relacionaba a que tales deidades eran creadas y conservadas por el hombre (vss. 24-29).

E. Él concluyó que al Creador Le interesaba los asuntos humanos, que juzgaría en cierto día, que había dado prueba de la certidumbre de tal evento por medio de la resurrección, y que por ende toda la gente debía llegar a Él (17:30-31).

F. Algunos se burlaron del concepto de la resurrección, otros expresaron interés en escuchar adicionalmente, y algunos llegaron a la conversión.

Conclusión

La búsqueda a ciegas del Dios verdadero (17:26-27).

A. Los atenienses demostraron la curiosidad humana generalizada en cuanto a las preguntas más grandes sobre el origen, el propósito, el destino y las consecuencias del hombre.

B. Esta curiosidad desprovista de sabiduría adecuada dio como resultado su idolatría.

C. Lo mismo se aplica a toda religión falsa que ha surgido en la historia humana.

D. Como en el caso de Pablo, nuestro trabajo es alcanzar a aquellos que a ciegas están buscando al Dios verdadero e iluminarlos para que Lo encuentren.

[1] Vea A. T. Robertson, Descripciones de palabras en el Nuevo Testamento [Word pictures in the New Testament], sobre Hechos 17:16, E-Sword.