Lecciones del libro de Hechos: El segundo viaje misionero de Pablo [Parte 3: El trastorno del mundo]

Resumen

Sea que la gente acepte el Evangelio o no, debemos presentarlo claramente para que ellos puedan tomar una decisión.

Para leer la segunda parte de este bosquejo, haga clic aquí.

— Lectura bíblica recomendada: Hechos 17:1-8

Introducción

I. Después de salir de Filipos, Pablo, Silas y Timoteo llegaron a Tesalónica donde los resultados fueron variados y ellos tuvieron que partir a Berea.

II. La gente de Berea recibió la Palabra y la examinó cuidadosamente, pero los judíos incrédulos de Tesalónica llegaron y forzaron a los hermanos a llevar a Pablo a Atenas.

III. La frase clave en esta sección es: «trastornan el mundo» (17:6).

Exposición

I. El tumulto en Tesalónica (17:1-9).

A. Pablo fue a la sinagoga judía y razonó con las Escrituras por tres sábados, demostrando que Jesús era el Cristo (vss. 1-3).

B. Una cantidad considerable de personas fue persuadida: algunos judíos, muchos prosélitos griegos y muchas mujeres nobles (vs. 4).

C. Tristemente, los judíos incrédulos se agruparon y los acusaron de sedición (vss. 5-9).

II. La gente noble de Berea (17:10-15).

A. Al llegar a Berea, otra vez Pablo fue a la sinagoga a predicar a Jesús.

B. La gente de Berea fue más noble o razonable que la gente de Tesalónica.

1. Sus mentes estuvieron abiertas a la exposición de la Escritura.

2. Sus mentes analizaron lo que se les declaró, escudriñando las declaraciones para confirmar si estaban en armonía con la Escritura.

C. Esto produjo un nuevo grupo de convertidos y evitó el conflicto en tal grupo.

D. Sin embargo, los alborotadores de Tesalónica trajeron sus problemas a Berea, forzando a los hermanos a enviar a Pablo a Atenas donde esperaría a Silas y Timoteo.

III. El trastorno del mundo.

A. En sus acusaciones falsas contra Pablo y sus compañeros, los judíos celosos testificaron del impacto que el Evangelio estaba teniendo en el mundo.

B. Una y otra vez, las verdades contenidas en el Evangelio contradijeron las tradiciones antiguas, ocasionando el conflicto que Jesús predijo que sucedería (Mateo 10:34-39).

C. Sin embargo, la semilla del reino ya había germinado, y el reino continuó su expansión en tal lugar mientras cada vez más almas eran salvas.

Conclusión

I. Esta sección muestra una vez más el poder del nombre de Jesús en el corazón humano.

II. Sea que la gente lo acepte o no, nosotros debemos presentar el Evangelio claramente y permitir para que la gente tome una decisión.