¿Qué Es una Secta Religiosa?

Resumen

Básicamente todas las sectas suplantan la Escritura al elevar las enseñanzas de su líder por encima de la Escritura.

Pregunta

“Por favor, ¿pudiera explicar qué es una secta religiosa?”.

Respuesta

Las variaciones entre los miles de sectas religiosas modernas hacen que la definición de este término sea difícil. Hoy, cuando la gente habla de una secta, a menudo piensa en la creencia de la reencarnación, las apariciones extraterrestres, las prácticas sexuales grotescas o las prácticas alimentarias extrañas. Pero estas no son las marcas principales de una secta. Aunque cada una tiene características únicas, existen rasgos comunes entre las sectas que reclaman ser “cristianas”. Dos rasgos principales son (1) la reclamación de inspiración aparte de la Biblia y (2) el destronamiento de Jesucristo.

Casi siempre una secta se aferra a un líder específico o a la interpretación bíblica de ese líder. Tal devoción a un líder carismático afecta la buena actitud ante la Biblia y Jesús. Básicamente todas las sectas suplantan la Escritura al elevar las enseñanzas de su líder por encima de la Escritura. Cuando se les confronta por las contradicciones y errores en sus escritos, generalmente degradan la inspiración y exactitud de la Biblia.

Las sectas no solamente rechazan depender únicamente en la Biblia, sino generalmente no consideran a Jesús como el Mesías. Pueden reconocerle como un gran maestro o un gran hombre, pero no como “el Hijo unigénito” (Juan 3:16). Las sectas rechazan la declaración de Jesús: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Algunos líderes de sectas, como Jim Jones, han reclamado ser el Cristo. Sun Myung Moon reclamó ser el Mesías para el siglo XX, a quien Dios supuestamente envió a completar la misión fallida de Jesús.

Una característica secundaria que usualmente se encuentra en las sectas es el control mental de sus convertidos. Al quitar el libre albedrío de sus convertidos, o al “lavarles el cerebro”, los líderes conservan el control y pueden lograr mejor sus agendas anticristianas. Ellos aumentan este control mental al dominar rigurosamente cada momento en que los miembros de la secta están despiertos. Consideran la vida rigurosa como devoción hacia el líder.

Además, las sectas usualmente aíslan a los miembros del mundo externo y de las relaciones familiares normales, con el fin de que no salgan de la secta. Este aislamiento del mundo incrementa la paranoia y la presión necesaria de mantener a los miembros en el camino esperado. Pueden considerar a los que no son miembros de la secta como agentes de Satanás, ignorantes o no-confiables.

Realmente importa lo que se crea en el reino de la religión. Muchos piensan que con tal que se sea sincero, cualquier creencia es correcta. Sin embargo, el rechazo a Dios y a la Biblia guía a la destrucción eterna (2 Tesalonicenses 1:8). El Evangelio que la Biblia revela nos salva (Romanos 1:16), y se debe obedecer a ese Evangelio (Hebreos 5:9).