¿Es la Navidad una celebración secular o religiosa, o ambas?

Resumen

Debemos entender la distinción entre la celebración de la Navidad religiosa y la celebración de la Navidad secular.

Pregunta

«Me gustaría conocer su punto de vista en cuanto a la Navidad. He escuchado de líderes de la iglesia que se visten como Papá Noel y visitan las clases del domingo para dar regalos, de pesebres que se construyen en los auditorios y de algunas actividades navideñas como parte de los programas de la iglesia. ¿Debería la iglesia abstenerse de estas cosas?».

Respuesta

La festividad llamada Navidad fue introducida por la Iglesia católica romana a mediados del siglo IV. Como tal, la Navidad está separada por siglos de la iglesia de la cual leemos en el Nuevo Testamento. Por ende, aparte de su ausencia en las páginas de la inspiración sagrada, los cristianos deben su origen al hombre, no a Dios. Dios nunca autorizó la observación religiosa llamada «Navidad».

El diccionario común define la «Navidad» como «una celebración cristiana el 25 de diciembre, o entre algunos cristianos ortodoxos orientales el 7 de enero, que conmemora el nacimiento de Cristo y que usualmente se observa como un día festivo legal».[1] Originalmente, la Navidad estaba asociada exclusivamente con la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Aunque los motivos por los cuales alguien puede celebrar el nacimiento de Cristo pueden ser honorables, la Biblia no impone o incluso autoriza la observación del nacimiento de Cristo. Por otra parte, los cristianos son mandados a conmemorar la muerte de Cristo en la Cena del Señor (1 Corintios 11:23-26). Bíblicamente, el nacimiento de Cristo solo sigue siendo un hecho de la vida de Jesús.

Por tanto, los que se esfuerzan en practicar el cristianismo que se basa en libro, capítulo y versículo bíblico, nunca aprobarán o practicarán religiosamente una fiesta que la Palabra de Dios no autoriza, incluyendo la Navidad. Somos instados a presentar autoridad para todo lo que hacemos religiosamente: «Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él» (Colosenses 3:17). Así como se usa la expresión «en nombre de la ley» para hacer referencia a la autoridad de la ley, las palabras «en el nombre del Señor» significan «por la autoridad del Señor». No hay autoridad bíblica para la práctica religiosa de la Navidad.

Sin embargo, más recientemente la Navidad ha tomado un aspecto puramente secular, a través del personaje ficticio Papá Noel, etc. Se define a «Papá Noel» como un hombre de edad, un poco relleno, de barba blanca y vestimenta roja en el folclor moderno que entrega regalos a los niños en el tiempo de la Navidad».[2] Sin duda, el aspecto secular de la Navidad goza de popularidad que frecuentemente eclipsa la perspectiva religiosa de la Navidad. Esto ha guiado a algunas personas que tienen buenas intenciones pero que están equivocadas a demandar que nuevamente se le dé a la Navidad su lugar religioso. Un lema de tales personas sugiere que «Jesús es la razón de la ocasión». Pero, en realidad, Jesús nunca ha sido la razón de la Navidad; la Biblia nunca asocia a Jesucristo con la festividad religiosa de la Navidad, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo.

A la vez, la Navidad también es un «feriado legal». Sea que tal feriado legal se derive de la Navidad religiosa y sea comúnmente asociado con la Navidad, el 25 de diciembre todavía es una celebración nacional legal. En lo personal, no estoy informado de ningún mal que venga como resultado de un día libre que se toma para la familia. Tampoco estoy informado de algún mal que venga como resultado de un día de vacaciones con pago para el trabajador o algún bono en esta fecha.

Mi opinión es que durante esta festividad la gente generalmente exhibe una disposición agradable, y desearía que tal disposición se demostrara durante todo el año. No tengo ninguna objeción en dar regalos en cualquier tiempo del año en un contexto secular (e. g., los días de cumpleaños, la Navidad, el Año Nuevo, los aniversarios o en cualquier otro momento), bajo circunstancias sociales en vez de religiosas.

Sin embargo, los cristianos debemos entender la distinción entre la Navidad religiosa y la Navidad secular. Además, debemos tener en cuenta la manera y el lugar en que practicamos la Navidad secular o disfrutamos nuestro feriado legal nacional. Según una perspectiva puramente bíblica, la Navidad religiosa no tiene lugar en nuestras asambleas religiosas u hogares. Aunque los escenarios de la natividad (muchos de los cuales son inexactos y muestran a los reyes magos en el pesebre) y el énfasis en el nacimiento de Cristo en diciembre no son pecaminosos, tales cosas confunden la distinción entre ambas celebraciones. Aunque se puede llevar a Papá Noel a la casa, este personaje no tiene lugar en nuestras asambleas religiosas.

¡La navidad religiosa no pertenece en nuestras asambleas ya que no es autorizada! ¡La Navidad secular tampoco pertenece en nuestras asambleas ya que no es autorizada! Pero, aparte de esto, debemos reconocer que es un asunto de opinión la manera en que se refleja la Navidad secular y los feriados nacionales en nuestros hogares y en nuestras interacciones sociales. La gente tiende a tomar los extremos, y esto generalmente es contraproducente.

[1] «Navidad» [«Christmas»], Merriam-Webster, accedido el 5 de diciembre, 2023, https://www.merriam-webster.com/dictionary/Christmas.

[2] «Papá Noel» [«Santa Claus»], Merriam-Webster, accedido el 5 de diciembre, 2023, https://www.merriam-webster.com/dictionary/Santa-Claus.