Imite lo que Es Bueno: Lección 1

¿A Quién Debería Seguir?

1 Corintios 4:16; 10:23-11; Efesios 4:25-5:21; Hebreos 6:12; 13:7

Ricardo era adoptado. No era hijo biológico de su padre, pero usted nunca pudiera haberlo notado. Él caminaba, hablaba, se movía y actuaba exactamente como su papá. Ricardo tenía solamente dos años de edad, pero ya había memorizado a su papá.

“Imitar” es “seguir el ejemplo de; tomar el modelo o patrón de alguien; actuar de la misma manera; llegar a ser parecido en apariencia”. Ricardo había aprendido a imitar a su padre. Miraba y reproducía cada movimiento y sonido que su padre hacía, ya que quería ser exactamente como su padre.

Los cristianos debemos desear ser como nuestro Padre. Cuando Juan dice que imitemos lo que es bueno (3 Juan 11), sabemos que quiere decir que debemos imitar a Dios—ya que Dios es bueno. Nahúm 1:7 dice, “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia”.

Los seres humanos necesitan ver algo para poder imitarlo. Esa es una razón por la cual Dios envió a Jesús para ser la manifestación física de Él. Según Pedro en Hechos 10:38, nuestro Señor “anduvo haciendo bienes”. Si leemos los evangelios una y otra vez, esto nos ayudará a conocer los eventos de la vida de Jesús y todo lo bueno que Él hizo.

El escritor de Hebreos dijo, “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe” (Hebreos 13:7). El conocimiento de la Palabra de Dios es la clave de la fe. Esa fe determinó la conducta de vida de los líderes, y los lectores de la carta a los Hebreos debían imitar esa conducta de vida.

Fe es una palabra activa, no solamente una aprobación mental. Los líderes espirituales, como Pablo, Pedro, Juan, Dorcas, Priscila y Lidia deben haber estado presentes en las mentes de los cristianos antiguos cuando Pablo les recordó que le imitaran. Primera Corintios 11:1 presenta la instrucción de Pablo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Él dijo a los miembros de la familia de Dios que fueran “imitadores de Dios como hijos amados” (Efesios 5:1).

Como Ricardo, nosotras también somos adoptadas, y por ende debemos desear tomar el ejemplo de nuestro amado Padre en todo lo que hacemos y decimos. Así como Ricardo fue para su padre, nosotras somos las hijas amadas de un Padre bueno Cuyo ejemplo nunca es malo.

Las siguientes preguntas tienen el propósito de ayudarnos a considerar qué es realmente “bueno”. Santiago escribió, “[A]l que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” (4:17). Primera de Pedro 2:15 dice, “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”. Las acciones positivas harán callar el criticismo y evitarán que pequemos.

Preguntas de Estudio

  1. Defina la palabra “imitar”.
  2. ¿Quién es “bueno” según Nahúm 1:7?
  3. ¿A quién dijo Pablo que los cristianos en Corinto debían imitar? ¿A quién imitaba Pablo (1 Corintios 11:1)?
  4. ¿Cómo describió Pablo sus acciones cuando lidió con los hermanos en Tesalónica (1 Tesalonicenses 2:5-12? ¿Qué clases de vidas tenían Pablo, Silas y Timoteo delante de estos hermanos? ¿Qué nos enseña esto en cuanto a las vidas que deberíamos tener?
  5. ¿Por qué el escritor de Hebreos dijo a sus lectores que recuerden a sus líderes (Hebreos 13:7)? ¿Qué cosas específicas dijo el autor que debían imitar?
  6. ¿Qué cualidad de Jesús/Dios se describe en Hebreos 13:8? ¿Por qué es necesaria la advertencia en el versículo 9?
  7. Efesios 5:1 amonesta a los discípulos de Cristo a ser imitadores de Dios. Teniendo en cuenta Efesios 4:17,32, hable de la manera en que nosotras, como “hijas amadas”, podemos cambiar nuestras vidas para imitar a Dios.
  8. En 1 Corintios 11:1, Pablo instruyó a los lectores a imitarle ya que él imitaba a Cristo. Teniendo en cuenta 1 Corintios 10:23-33, hable en cuanto a la actitud, “Este es mi derecho”, y su lugar en la vida cristiana.
  9. ¿Qué atributos buenos se nos dice que imitemos en Hebreos 6:12? ¿Qué promesas heredaremos al imitar estos atributos?
  10. ¿Dijo Pablo a los hermanos en Corinto cosas duras solamente para avergonzarles (1 Corintios 4:14)? ¿Por qué habló a sus hijos amados de esta manera? Según este pasaje, ¿qué cualidad en Pablo podemos imitar?