«Lo que Jesús dijo»

Cuando estudiaba la Biblia en Panamá, todos los estudiantes recibíamos cierta cantidad de dinero para nuestros gastos del mes. Generalmente, cuando llegaba el fin de mes, nuestros bolsillos estaban casi completamente vacíos. Nosotros, quienes éramos estudiantes de primer año, todavía no habíamos aprendido el arte de administrar nuestro dinero cuidadosamente.

En una ocasión, mientras algunos compañeros de clase y yo caminábamos de regreso a la escuela para ahorrarnos el pasaje, notamos que uno de los estudiantes de segundo año venía en su auto. Todavía nos restaba una gran parte del camino, así que todos comenzamos a hacer señas y gritar hasta que él se detuvo. Era obvio que él estaba regresando a la escuela, así que le pedimos que nos llevara.

El estudiante de segundo año, quien no era conocido por su disposición a hacer «favores gratuitos», nos abrió la puerta y consintió llevarnos. Pero al llegar a la escuela, nos hizo recordar que alguien tenía que pagar la gasolina, y luego añadió: «Ustedes saben lo que Jesús dijo: “El obrero es digno de su salario”». Tan pronto como él acabó de decir esto, se escuchó una voz de alguien en nuestro grupo: «Pero el Señor también dijo: “Si alguien te obliga a llevar carga por una milla, ve con él dos”». El estudiante de segundo año no respondió nada, pero la tarifa fue gratis en tal ocasión.

—Moisés Pinedo; de un incidente ocurrido en 1997.