Lecciones del libro de Hechos: La exposición de las tinieblas

Resumen

Este evento prueba el poder que la luz del Evangelio tiene para exponer nuestra naturaleza verdadera, sea buena o mala.

— Lectura bíblica recomendada: Hechos 19:11-20

Introducción

I. Hechos 19:11-41 muestra el poder resplandeciente del Evangelio.

II. Las respuestas divergentes de los que reconocieron los milagros (vss. 17-20) y de los fabricantes de ídolos (vss. 23-28) muestran que nadie puede escapar de esta luz.

Exposición

I. El poder de la luz de Cristo (Juan 3:18-21).

A. La exposición a la luz de Jesús fuerza a la gente a hacer una elección (Mateo 6:24).

B. La respuesta escogida fluye del corazón de la persona a quien la luz toca (Juan 1:9-11; 3:18-21; 7:7; 2 Corintios 4:3-6).

II. La iluminación de la luz de Cristo (Hechos 19:11-16; Mateo 5:14-16; Efesios 5:7-17).

A. En Éfeso, Dios confirmó el mensaje de Pablo a través de «milagros extraordinarios» (vss. 11-12; Marcos 16:19-20; Hechos 2:22).

B. Algunos judíos exorcistas trataron de tomar ventaja del nombre de Jesús para expulsar a un demonio, pero esto no dio buen resultado (vss. 13-16).

III. El resultado de la exposición a la luz de Cristo (Hechos 19:17-41).

A. Las respuestas en Éfeso demuestran el poder variado de la exposición al Evangelio.

B. Al ver los milagros que Dios hizo a través de Pablo y la humillación de los hijos de Esceva, muchos judíos y gentiles llegaron al Señor (vss. 17-20).

C. Esta conversión a larga escala fue perjudicial para los fabricantes de ídolos de la comunidad, así que el platero Demetrio convocó a una multitud contra Pablo (vss. 23-34).

D. Demetrio se indignó de que Pablo estuviera convenciendo a la gente de que sus ídolos eran imágenes sin vida, no dioses (vs. 26).

E. Aunque él disimuló su indignación como un esfuerzo de honrar a la diosa Diana, realmente la motivación verdadera era el dinero (vss. 24-25, 27).

F. Cuando el escribano de la ciudad presentó una razón pragmática, la multitud guardó silencio y el alboroto llegó a su fin.

Conclusión

I. Este evento prueba el poder del Evangelio para exponer nuestra naturaleza verdadera.

II. También prueba que el dios de este siglo ha cegado las mentes de muchos.

III. Otra vez se puede ver que las actitudes correctas deben estar unidas con el entendimiento correcto para producir la salvación de las almas.